Darwin & Verne trabajará la creatividad del Ayuntamiento de Madrid

  • Se encargará de las campañas institucionales del Ayuntamiento y sus organismos autónomos
  • En el proceso también han participado Accenture Song, Atipus, Eteria y Telefónica Servicios Audiovisuales
Logotipo de la agencia Darwin & Verne

Darwin & Verne es la nueva agencia creativa del Ayuntamiento de Madrid. Ha resultado adjudicataria del concurso convocado el pasado mes de enero por el consistorio para la contratación de servicios integrales de creación publicitaria declarada de gestión centralizada para las campañas institucionales de comunicación del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. 

Tal y como refleja la Plataforma de Contratación del Sector Público, el presupuesto base de la licitación era de 476.740 euros (394.000 sin impuestos) al año, con la posibilidad de prolongar el contrato por tres años, lo que sitúa el valor estimado del contrato en 1.182.000 euros (sin impuestos). 

Darwin & Verne ha logrado la puntuación más elevada en los distintos apartados

Darwin & Verne ha resultado ganadora del proceso al recibir la puntuación total más elevada, tal y como figura en la adjudicación publicada con fecha de 28 de mayo. Se ha impuesto así a las propuestas de Accenture Song, Atipus, Eteria Marketing y Comunicación y Telefónica Servicios Audiovisuales. Al proceso también se presentó la agencia Rodrigo, pero fue rechaza por motivos relacionados con la inviabilidad de la oferta.

Según recogen los documentos del portal, la de Darwin & Verne ha sido la oferta económicamente más ventajosa de las presentadas, por un importe máximo de 295.500 euros (IVA excluido). Esta cifra se desglosa en 90.000 euros en concepto de feed y 205.500 en concepto de campaña y servicios complementarios. 

De esta forma, Darwin & Verne será la encargada de desarrollar una estrategia general de comunicación de las campañas informativas del Ayuntamiento de Madrid
en todos sus ámbitos, incluyendo propuesta de diseño y conceptualización de las mismas; creatividad, diseño y desarrollo de las piezas publicitarias de concienciación o de divulgación y orientación sobre la ubicación de las campañas en los distintos medios. También brindará asesoramiento sobre la estrategia. 

Según figura en la licitación, se establece un número máximo anual de 50 campañas. Para las que finalmente se decida ejecutar, la agencia deberá aportar la propuesta y presentación de comunicación multimedia, con soportes en exterior y/o audiovisual, radio, online, y otros canales. El trabajo también incluye el desarrollo de
piezas básicas que partan del concepto creativo propuesto y declinaciones o
aplicaciones a los distintos medios o soportes.

La licitación también exigía un equipo de trabajo formado por un Director de Cuentas, un Supervisor de Cuentas, un Ejecutivo de Cuentas Senior, dos Directores Creativos y dos Directores de Arte Senior. Dicho equipo ha tenido que acreditar una experiencia mínima de seis años en el sector de la publicidad. 

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Por otro lado, la agencia también ha tenido que acreditar haber sido reconocida por su excelencia creativa en, al menos, un festival publicitario. Entre ellos, los Premios Eficacia, Cannes Lions, El Sol, Premios Ondas, Club de Creatividad, Premios Nacionales de Marketing, Inspirational o Laus. 

Además de la oferta económica y de la presentación del portfolio, las agencias participantes en el concurso han debido realizar un ejercicio creativo. Este ha consistido en una campaña de prevención del suicidio en la ciudad de Madrid. De este trabajo se ha valorado la calidad de la ejecución, la originalidad de la idea, la claridad expositiva y el planteamiento estratégico. 

Los criterios de adjudicación del contrato han sido los siguientes: 25% el trabajo creativo, 35% los premios por los trabajos de diseño obtenidos, 35% el precio y el 5% a la mejora de la información sobre la ejecución y planificación anual.

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