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Una crisis en ciberseguridad es una oportunidad para ganarte la confianza de tu cliente

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Una crisis en ciberseguridad es una oportunidad para ganarte la confianza de tu cliente

  • Actualmente la ciberdelincuencia preocupa más que algunos delitos tradicionales como el robo o el atraco
  • En España estamos preocupados por la ciberdelincuencia, pero no hacemos nada (o no sabemos qué hacer)

Los problemas, las crisis y los ataques son en cierto modo inevitables. Ante los obstáculos, lo mejor que puede hacer uno es prepararse.

En el mundo moderno uno de esos obstáculos para las empresas son los ataques en ciberserguridad, un aspecto que cada vez les preocupa más.

La preocupación ofrece a las empresas la oportunidad de posicionarse al lado del cliente, creando un vínculo de fidelización

Pero esa preocupación ofrece a las empresas la oportunidad de posicionarse al lado del cliente, creando un vínculo de fidelización a corto y largo plazo. Esto es lo que ha mostrado el estudio realizado por Affinion España, que ha sido presentado por Eduardo Esparza, VP General Manager de la compañía.

La investigación se ha realizado en 12 países a 13.000 consumidores, y con ella se ha logrado descubrir el grado de conocimiento del consumidor medio sobre ciberdelincuencia, cómo hacen frente a un ataque y a quién recurren para solventarlo. Entre los datos más destacados se encuentran los que muestran que, actualmente, la ciberdelincuencia preocupa más que algunos delitos tradicionales como el robo o el atraco. Esparza ha comentado como en el ranking que muestra el porcentaje de preocupación a nivel global, España ocupa el tercer lugar.

En nuestro país estamos preocupados, pero no hacemos nada o no sabemos qué hacer. No es lo mismo preocupación que concienciación.

En este escenario destaca el papel de las empresas, que tienen un rol fundamental para educar, proteger y ayudar a la gente a que esté más tranquila con sus vidas digitales. Es más, según el estudio, el 64% de los encuestados ya reconoce como un valor añadido para la marca que las empresas estén ofreciendo servicios en ciberseguridad.

Algunas fugas de datos son muy mediáticas, pero continuamente se producen ataques más pequeños en sitios menos conocidos

David Morales, Product Manager en 4iQ, habló de la protección de identidad en la era del data breach, especificando los principales tipos de ataque de los que podemos ser víctimas. Por un lado, el account takeover, que se basa en el robo de cuentas (email, redes sociales, bancarias…). Por otro, el VIP Blackmailing, que consiste en chantajear a personas de alto poder adquisitivo con publicar información sensible expuesta en internet. Además, ha comentado como, aunque hay muchos data breaches muy mediáticos, lo cierto es que continuamente se están produciendo estos ataques más pequeños en sitios menos conocidos.

Pablo San Emeterio López, analista de innovación y CSA en ElevenPaths (Telefónica Cibersecurity Unit), ha expuesto las principales amenazas a tu identidad en internet y cómo protegerte. Ha empezado detallando las características que tiene que cumplir la información: confidencialidad, disponibilidad e integridad. Ante esto ha explicado que cuando se produce un fallo de información, hay que tener en cuenta que podemos tener un impacto operacional, reputacional y legal.

Después ha ofrecido unos cuantos consejos básicos a la audiencia acerca de cómo protegerse, destacando la importancia de hacer copias de seguridad, tener cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces del correo electrónico, o los USB desconocidos.

Sería bueno que la ciberseguridad fuese un servicio, igual que la electricidad o el agua. Sin embargo, es mucho más que eso, puesto que puede amenazar a negocios e incluso a nuestra vida personal. - Pablo San Emeterio López

En la mesa redonda se ha debatido acerca de los desafíos que se pueden dar en un momento crítico como es una crisis en ciberdelincuencia, y las oportunidades que pueden surgir de ello, poniendo en valor una gestión eficaz de este tipo de crisis para mejorar la conexión y la confianza con el cliente.

Uno de los pilares de la ciberseguridad es la formación y la concienciación de los empleados

José Carlos Jiménez (Suscriptor Riesgos Tecnológicos líneas Financieras en AIG) ha lanzado un mensaje claro: “Uno de los pilares de la ciberseguridad es la formación y la concienciación de los empleados. Y no solo por la parte corporativa, sino también por la personal”.

Como conclusión, Esparza ha declarado que: “Las amenazas a la ciberseguridad han llegado para quedarse. Ante esto, hay dos posibilidades para las empresas: permanecer de brazos cruzados o aprovechar esta oportunidad para ofrecer tranquilidad a sus clientes en su vida online y pasar de ser un simple proveedor a un protector”.