Crece el interés por trabajar en el lado del cliente entre los profesionales de estrategia, según WARC

  • El 29% de los especialistas consideran que su próximo puesto será en una agencia, un -8% respecto a 2019
  • Trabajar en una marca permite a los profesionales generar impacto más allá de una campaña o medio
WARC informe Future of Strategy 2021

Aunque las agencias continúan siendo la primera opción para los profesionales de la estrategia, el trabajo del lado del cliente parece resultar cada vez más atractivo. Así lo indican los resultados del informe Future of Strategy 2021, elaborado por WARC. La consultora apunta que el papel de la estrategia en el ecosistema de la industria publicitaria continúa creciendo en influencia a medida que las compañías demandan servicios de este tipo, pero que ésta se ha diversificado y transformado a raíz de la pandemia.

En los últimos dos años, los profesionales de estrategia se han alejado paulatinamente de las agencias. Atendiendo a la encuesta de este año, el 29% de los trabajadores de esta área dijeron que su próximo rol probablemente sería en una agencia, una cifra que experimenta un descenso del -8% frente al 37% de 2019 y 2020. Como resultado, WARC apunta a una creciente diversificación en los roles de la estrategia, que ahora se ejercen desde una mayor variedad de puntos y destinos.

 

En segundo lugar, la marca se posicionaría como el tipo de compañía en el que los profesionales consideran que está su próximo puesto. Este espacio ha cobrado fuerza a raíz del impacto del coronavirus, con las marcas mirando hacia la estrategia para navegar el periodo de crisis e incertidumbre. En este sentido, trabajar en las marcas y del lado del cliente ha ganado en popularidad en los últimos dos años, pasando del 18% de 2019 al 24% de 2021.

Desde la consultora indican que “los especialistas en estrategia por su naturaleza se sienten atraídos por el enfoque generalista, es decir, la necesidad de absorber todo sobre un tema y hacer que esto se traduzca en la estrategia de una marca, no limitado a una campaña o medio”. Como resultado, apuntan, “existe una divergencia en la planificación ascendente y descendente, y la mayoría busca oportunidades ascendentes para tener el mayor impacto posible”.

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En una línea similar, la proporción de especialistas en estrategia que esperan pasar a ejercer su profesión en una consultora tiene una tendencia a la baja desde los niveles registrados en 2019, cuando esta era la opción preferida por el 24% de los profesionales. Tras descender hasta el 19% el año pasado, actualmente esta opción se sitúa en tercera posición con el 21%.

Por su parte, cabe destacar que actualmente el 11% estarían pensando en abandonar la industria, frente al 9% de hace dos años.

Entre las conclusiones del informe, WARC señala que los profesionales de la estrategia están ahora más ocupados que nunca, ya que el énfasis en servicios de esta índole ha continuado al alza desde el primer año de pandemia. En este sentido, la carga de trabajo y la productividad se mantienen elevadas. Sin embargo, los profesionales miran cada vez más allá de las agencias en busca de nuevos desafíos.

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