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El Coronavirus reduce los presupuestos de marketing en medios tradicionales

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El Coronavirus reduce los presupuestos de marketing en medios tradicionales

  • La tendencia a la baja ha estado en constante declive desde mayo de 2019
  • Los presupuestos para Radio llegan a su índice más bajo desde que WARC los mide

El impacto económico del coronavirus ya está evidenciando sus estragos en el sector de la publicidad y el marketing. Más allá de la cancelación de eventos o campañas publicitarias, el sector empieza a sufrir la caída de los presupuestos. El último Índice de Marketing Global de WARC - sobre el mes de marzo - escenifica la rápida caída de las partidas para medios tradicionales.

La tasa global ha caído seis puntos de febrero a marzo

Este termómetro de la industria alerta de la disminución global en la tasa de crecimiento en algo más de seis puntos. Pasando de los 48.8 puntos en febrero a los 42.5 en marzo (donde 50.0 indica que no hay cambio). Una tendencia a la baja que ha estado en constante declive desde mayo del año pasado, y que ahora se ha acelerado.

Con todas las regiones afectadas por el COVID-19, el índice en Europa tuvo la mayor tasa de disminución desde febrero (de 53.4 a 45.0), aunque ha frenado la velocidad en el mes de marzo. En la región de Asia - Pacífico, el índice cayó de febrero a marzo desde los 46.0 puntos a los 40.0, mientras que en América el índice disminuyó de 45.6  41.0.

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No obstante, el Índice de Presupuestos Globales de Mercadeo ha estado en declive desde mediados del año pasado, aunque con la pandemia global se haya disparado significativamente (de 45.9 en febrero a 38.7 en marzo). Este es el valor más bajo desde el inicio del GMI y, en consecuencia, la tasa de disminución más rápida.

Solo Mobile y Digital han mantenido el crecimiento

Caída generalizada en los medios

A pesar de las reducciones significativas en el índice de presupuestos de marketing, los dispositivos móviles y los medios digitales siguen en crecimiento, con un valor de índice móvil de 55.2 y un 53.9 del digital.

Todos los demás medios experimentaron una caída en marzo, con el COVID-19 acelerando la tasa de disminución en los presupuestos de marketing de TV (46.3 a 38.2), radio (38.0 a 34; su índice más bajo), publicidad exterior (45.1 a 37.9) y prensa (29.4 a 26.7).

El estudio de WARC también destaca que, por primera vez desde su puesta en marcha, se muestran niveles negativos de personal a nivel global; con una disminución cercana a los cuatro puntos de febrero a marzo (de 51.3 a 47.9).

En el mercado europeo la tasa de crecimiento ha disminuido de 55.2 puntos en febrero a 50.8 en marzo, aunque se sigue manteniendo en positivo. En Asia - Pacífico la caída ha traspasado el umbral medio (desde los 51.6 puntos en febrero a los 48.3 en marzo), mientras que en América el índice cayó desde los 47.8 puntos en febrero a los 45.4 en marzo.