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En el confinamiento aumenta el uso del móvil como segunda pantalla

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En el confinamiento aumenta el uso del móvil como segunda pantalla

  • La actividad en doble pantalla disminuye durante el prime time de radio y televisión
  • La tendencia ha aumentado especialmente entre los mayores de 55 años

Ymedia Vizeum ha presentando el Informe del Consumo de Medios COVID-19 con el objetivo de medir el impacto del coronavirus en las tendencias de consumo de los españoles. El análisis se ha realizado sobre los datos obtenidos en las tres primeras semanas de marzo a través del panel comportamental The Human Trace (THT).

La actividad en segunda pantalla se incrementó especialmente durante la tercera semana de marzo

El estudio ha detectado un claro incremento de la actividad en segunda pantalla (dispositivos móviles), a partir de la declaración del estado de alarma. El uso del móvil durante el consumo de televisión o radio ha aumentado un 16% durante el confinamiento, siendo en la tercera semana de marzo cuando se ha registrado el mayor crecimiento (19%).

Rafael Urbano, CEO de Ymedia Vizeum, considera que esta situación está modificando a la sociedad: "La prueba más contundente es el acercamiento de los mayores de 55 años a tecnologías y aplicaciones por las que hace tres semanas no habrían mostrado interés”. Y es que, precisamente, es este grupo social el que más han incrementado el uso del móvil como segunda pantalla, con una subida del 14% durante este periodo.

 

“La necesidad de comunicarse y acercase a sus familiares hace que su transformación digital avance a pasos agigantados”, declara Rafael Urbano en relación a los mayores de 55 años.

El uso varía por momentos del día

Se observa que la actividad en segunda pantalla no es homogénea a lo largo del día. En las franjas de prime time de televisión y radio - noche y mañana, respectivamente - disminuye la doble pantalla e incrementa la atención en los contenidos de las pantallas principales.

En televisión, la franja que más incrementa su actividad en doble pantalla es el mediodía. Sin embargo, en el prime time cae hasta un 25% en la última semana.

 

Con respecto a la radio, la franja que más incremento presenta es la noche, sobre todo en la tercera semana. Durante el prime time de esta última semana de marzo analizada, el descenso fue del 31%.

 

Actividad en la doble pantalla

El informe también ha analizado qué es lo que hacen los usuarios durante el uso de la doble pantalla:

  • Gaming: el empleo del dispositivo para jugar ha crecido un 58% entre las personas que realizan esta práctica habitualmente.
  • Mensajería instantánea: también se ha incrementado un 41% el número de personas que usan apps de mensajería instantánea. Algo que desde la agencia atribuyen a la necesidad de compartir y hablar sobre lo que está ocurriendo.
  • Redes sociales: las personas que compaginan la doble pantalla con redes sociales – como Twitter - también ha aumentado un 13%.