Corona quiere que México pase de “mande” a “mando”

  • La cerveza promueve el orgullo nacional y destaca los logros de sus ciudadanos en la campaña “México manda”
  • Diversas personalidades nacionales participan en un vídeo que ha sido creado por Gut y producido por Primo

“¿Por qué decimos mande?”. Esta es la pregunta que pone en marcha el mensaje que la cerveza Corona lanza a los mexicanos en su nueva campaña, en la que la marca otorga valor a los logros del país y de sus ciudadanos, y les pide que dejen de usar esa expresión tradicional, indicativa de una cierta sumisión, porque “es una respuesta que le queda chica a un mexicano". La creatividad es obra de la oficina de Gut en Ciudad de México. 

La campaña se centra en una pieza audiovisual de algo más de dos minutos de duración en cuya primera parte se habla de la costumbre de los mexicanos de contestar “mande” cuando son interpelados y después se les anima a adoptar una actitud más orgullosa y positiva que se exprese en la palabra “mando”.

La campaña estimula el orgullo nacional y la positividad mediante el uso de la palabra “mando”

“Cambia la letra. Cambia la historia”, dice en un momento el texto del spot, que es recitado, en tono de arenga, por el actor mexicano Tenoch Huerta. En el vídeo aparecen, aparte de numerosos ciudadanos anónimos, la astronauta Katya Echezarreta y las futbolistas internacionales Katy Killer, Itzel González y Jocelyn Orejel. El video cierra con el título de la campaña: “México manda”.

La producción del trabajo ha corrido a cargo de Primo, y la realización, de Nicolás Pérez Veiga. El rodaje se llevó a cabo en Ciudad de México y Veracruz.

La marca ha dicho sobre la campaña en un comunicado que “México manda es un movimiento cultural que busca cambiar la historia, podemos reprogramar nuestro pensamiento y tomar el mando de nuestras vidas”. 
“Esta campaña busca que los mexicanos ‘se la crean", añade, "y así como Corona ha mandado en el mundo desde hace décadas, los mexicanos se cuestionen y tomen el mando como individuos y comunidad”.

varias jugadoras de fútbol en una imagen del vídeo

Mexicanos destacados

Por su parte, Yune Aranguren, Directora de Marca de Corona México, señaló en la prensa local con motivo de la presentación de la campaña y la participación en la misma de varios destacados profesionales del país que “el mensaje es tan poderoso que ha encantado a nuestros invitados. Les hicimos llegar el concepto de cambiar una letra (mande por manda) y provocar. Al ser mexicanos exitosos en el exterior fue sencillo que quisieran sumarse al movimiento. Nos van a acompañar gustosos”. 

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Finalmente, Samantha Hernández, CSO de Gut México, comenta: “Para Gut ha sido un gran orgullo colaborar con Corona en crear en conjunto un movimiento que transmite un discurso valiente, osado y poderoso, valores que en la agencia compartimos y con los que nos identificamos”.

La portavoz de la marca señaló que la campaña es asimismo un primer paso de cara a la celebración de los cien años de la creación de Corona, que se cumplirán en 2025.   

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