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Estas son las novedades de la conferencia de desarrolladores de Google 2021

  • La compañía ha presentado un algoritmo para su buscador que será 1.000 veces más potente que el actual
  • Google también introducirá una función para combatir la desinformación o traducciones sonoras en Lens

Google ha vuelto a celebrar su conferencia de desarrolladores después de la cancelación del 2020 a causa de la pandemia, un evento que ha tenido al software como protagonista y a la Inteligencia Artificial como eje central de las novedades presentadas, que afectan a aplicaciones como Google Maps, Google Lens o a su buscador, al que la compañía quiere convertir en una herramienta aún más útil y que sea capaz de dar respuesta a preguntas complejas.

"Llevamos más de dos décadas mejorando la comprensión del mundo"

“Llevamos más de dos décadas desarrollando no solo una mejor comprensión de la información contenida en la red, sino también una mejor comprensión del mundo, porque cuando la información se entiende resulta más útil”, recoge la compañía en su blog corporativo, en el que expone los principales desarrollos que ha presentado durante la denominada Google I/O 2021, inaugurada por Sundar Pichai, CEO de la tecnológica, y quien ha pronunciado un discurso en el que ha realizado una radiografía del 2020.

“Lugares como Brasil y mi país de origen, la India, están pasando por los momentos más difíciles de la pandemia hasta el momento. Nuestros pensamientos están con todos los que se han visto afectados por la pandemia y esperamos que vengan días mejores”, ha pronunciado el máximo dirigente de Google, a la vez que ha recordado el propósito de la compañía de “crear un mundo más útil para todos y esto pasa por ayudar a las personas en los momentos importantes, brindándoles herramientas para aumentar su conocimiento, éxito, salud y felicidad”. Acto seguido, Pichai ha comentado algunas de las novedades presentadas en la conferencia de desarrolladores y que a continuación te presentamos.

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El buscador de Google será capaz de planificar una ruta en familia

En la función que más énfasis ha puesto la compañía es en la introducción en Google de la tecnología Modelo Unificado Multitareas (MUM), cuya aplicación ejemplifica la compañía con la siguiente pregunta. “He subido al Monte Adams y el próximo otoño quiero subir al Monte Fuji, ¿necesito otro tipo de preparación?”. Esta cuestión sería difícil de responder hasta en un contexto interpersonal, más si cabe para un buscador, pero según Google, con MUM será capaz de comprender la tarea y generará una respuesta que contendrá datos y referencias exactos sobre el planteamiento del usuario.

"Con MUM podremos pedir a Google que encuentre una ruta con vistas bonitas"

“Con MUM algún día se podrá planificar un viaje por carretera pidiéndole a Google que “encuentre una ruta con vistas bonitas desde las montañas”. Este es un ejemplo de cómo estamos avanzando hacia formas más naturales e intuitivas de interactuar con el buscador”, ha indicado Sundar Pichai a respecto de este algoritmo, que pretende ser hasta 1.000 veces más efectivo que el actual.

El objetivo de Google con esta nueva tecnología es simplificar los procesos de búsqueda. ”En la actualidad tareas como planificar qué se puede hacer en una salida con la familia requieren a menudo hasta ocho búsquedas diferentes, con MUM seremos capaces de entender y dar respuesta de modo más sencillo”, argumenta la tecnológica, que atribuye a MUM la capacidad de entender 75 idiomas y muchas peticiones a la vez, “lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y el conocimiento frente a modelos anteriores”. Además, MUM, que ya se ha probado dentro de la compañía, tiene una concepción multimodal, por lo que comprende información tanto a través de textos como de imágenes y en el futuro podrá incluir otras modalidades como vídeos y audios.

"Acerca de este resultado", una herramienta contra la desinformación

También relacionada con la búsqueda de la información es la novedad que Google introducirá bajo el nombre “Acerca de este resultado”, con la que el usuario tendrá datos sobre la web como su descripción, cuándo se indexó por primera vez o si la conexión con esa página es segura. Con esta función, Google quiere combatir la desinformación, un problema que a juicio de la tecnología ha crecido en los últimos tiempos a causa de la pandemia o de las elecciones políticas, “cuando la gente ha recurrido a Google para obtener datos seguros”.

La función “Acerca de este resultado” ya estará disponible a partir de este mismo mes para todos los resultados en inglés y pronto estará disponible en otros idiomas. De igual modo, Google irá introduciendo otros datos como la descripción proporcionada por la propia página web, los comentarios de otras fuentes sobre ella o artículos relacionados que el usuario puede consultar.

Traducciones sonoras a través de Google Lens

En la conferencia de desarrolladores de Google también se han presentado novedades para Google Lens, la aplicación móvil de la compañía de reconocimiento de imagen mediante el análisis visual. A través de la misma, el usuario puede buscar lo que está viendo y hacerlo directamente desde su cámara, sus fotos o incluso desde la barra del buscador. Según la compañía, actualmente se realizan cada mes más de 3.000 millones de búsquedas con Lens y uno de los ámbitos en los que más se está utilizando es en el de la educación.

De ahí que las funciones presentadas estén encaminadas a mejorar la experiencia de los estudiantes, que pueden tener tareas escolares en un idioma con el que no están familiarizados. Google ha trabajado en un filtro de traducción con el que resulte fácil copiar, escuchar o buscar textos traducidos.

En este punto, Sundai Pichar, CEO de Google, ha recordado cómo la herramienta Google Classroom ha permitido a 150 millones de estudiantes y profesores seguir aprendiendo y enseñando durante la pandemia. Además, ha comentado las investigaciones que desarrolla la compañía en relación al lenguaje LaMDA, con el que pretende establecer un diálogo más fluido con los usuarios.

“Imaginemos que un estudiante quiere descubrir más sobre el espacio. En concreto, sobre Plutón, pero que después quiere saber cómo se hace un avión de papel. A través de LaMDA la conversación podría pasar de uno a otro tema sin ningún tipo de problema”, ha apuntado Pichar sobre un lenguaje que todavía está probando con texto.

Simone Biles en el salón de casa con realidad aumentada

Desde hace un tiempo, el gigante tecnológico permite utilizar realidad aumentada para colocar algunos objetos digitales 3D en cualquier escenario simplemente usando la cámara del móvil. En unos segundos el usuario puede poner en cualquier estancia todo tipo de animales. Ahora Google introduce la posibilidad de hacer esto mismo pero con atletas: “Podremos ver los movimientos característicos de algunos de nuestros atletas favoritos como la famosa rutina de Simone Biles en la barra de equilibrio”. La novedad llega precisamente en un año en el que se celebrarán, salvo novedad de última hora, los Juegos Olímpicos de Tokio que en principio iban a disputarse en 2020.

En este campo, tal y como ha recordado Sundai Pichar, Google trabaja desde hace años en el Proyecto Starline, pensado como una solución de cámaras de alta resolución y sensores que son capaces de capturar la forma y apariencia de un ser humano desde diferentes perspectivas para generar un modelo 3D en tiempo real. “Hemos pasado miles de horas probándolo en nuestras propias oficinas y los resultados son prometedores. Esperamos poder compartir más información en los próximos meses”, ha avanzado el máximo dirigente de la tecnológica.

Usar Google Maps para saber si una calle está muy concurrida

Precisamente, la realidad aumentada y la inteligencia artificial son el motor de las novedades que se implementarán en Google Maps, que introducirá hasta 100 mejoras entre las que se incluyen mejoras en las rutas para reducir las posibilidades de frenadas bruscas cuando se conduce gracias al aprendizaje automático y datos de navegación.

Google Maps ofrecerá sugerencias diferentes según la hora del día

Asimismo, la aplicación ofrecerá resultados personalizados dependiendo de la hora del día o de si estamos de viaje. Así, por ejemplo, si acabamos de despertarnos y buscamos un sitio para comer, en la lista aparecerán primero cafeterías. Igualmente, las mejoras en Live View y el mayor detalle de los planos de calles permitirán conocer y explorar a fondo una zona lo más rápidamente posible y con datos que han sido tan útiles en la pandemia como son el nivel de ocupación de ciertas calles. Durante los últimos meses, muchos usuarios han valorado la opción de poder ver qué nivel de ocupación había en el transporte público o en determinados establecimientos para decidir mejor sus desplazamientos y compras.

Comprar "exactamente lo que se está buscando"

Y en relación con el comercio online está la última novedad presentada por Google, un Gráfico de Compras mejorado por Inteligencia Artificial que ayudará al usuario a encontrar “exactamente lo que está buscando, aprovechando nuestro profundo conocimiento sobre productos, vendedores, marcas, reseñas, información de productos y datos de stock”.

Esta novedad en los procesos de compra llega fruto de una reflexión de la tecnológica, que entiende las compras como un proceso que no siempre es lineal. “Ahora, cuando el usuario haga una captura de pantalla, Google Fotos le invitará a buscar esa foto con Lens para poder comprar ese artículo de inmediato si así lo desea”, apunta la compañía. Asimismo, en Chrome, el consumidor podrá hacer un seguimiento más exhaustivo de los carritos para que sea más fácil reanudar las compras que dejó sin completar.

Google aspira a usar energías 100% renovables

Después de los comentarios sobre los productos y funciones, Sundai Pichar ha tratado la cuestión de la sostenibilidad, transversal a todos los sectores, reivindicando el papel de Google como “la primera gran empresa en convertirse neutra en carbono en 2007”.  El ejecutivo puso en valor la capacidad de Google para usar energía 100% renovable en 2017 y en su hoja de ruta está operar solo con energía de origen no contaminante en 2030.

“Se necesitan grandes inversiones para este modelo de consumo y por eso estamos construyendo nuestro nuevo campus con los más altos estándares de sostenibilidad. Cuando se complete, tendrá una “piel solar” que permitirá calentar los edificios en invierno y enfriarlos en verano. Ha sido increíble verlo cobrar vida”, ha declarado Pichar, quien ha concluido su intervención con un alegato a la “inspiración”, el valor que a su juicio ha movido todas las actuaciones de Google en el último año, “donde hemos visto a las personas usar la tecnología para mantenerse sanos y seguros, pero también para aprender y crecer o para conectarse y ayudarse mutuamente en tiempos realmente difíciles”.