La hamburguesería Carl's Jr hace una secuela de las rimas de KFC para relanzar su marca

  • Recoge y continúa el concepto de la rima desvergonzada que capitalizó KFC para impulsar su posicionamiento
  • La campaña se ha trabajado con Jesús Cubero como consultor estratégico y la agencia creativa Pingüino Torreblanca
Dependiente de Carl's Jr

Un nuevo puesto de trabajo, pero el mismo cliente con otra ingeniosa rima. El que fuera protagonista de la campaña que KFC lanzó en abril vuelve a encontrarse con el consumidor bromista y a ser víctima de chistes y bromas en el anuncio con el que la cadena de hamburgueserías Carl's Jr, del grupo Avanza Food, quiere reforzar su posicionamiento en el mercado. 

La marca busca relanzarse y para ello ha recurrido al humor con el objetivo de incrementar su notoriedad. La campaña “La fav de Carlos en Carl's”, que ha contado con Jesús Cubero como consultor estratégico y la agencia creativa Pingüino Torreblanca, busca conectar con el público joven, generar conversación y trabajar la imagen de Carl´s Jr. como una marca atrevida y cercana.

Lo hace, como ya hiciera KFC, con una rima desvergonzada. De la pieza se destila que el dependiente ha comenzado en un nuevo puesto de trabajo, pero se topa con el mismo cliente, que pide un menú que la compañía ofrece a un precio de 5,90€. El dependiente, desconfiado, espera una rima que ya ha escuchado previamente. Sin embargo, Carl's Jr rompe la expectativa con un pareado irreverente y popularmente conocido. 
La marca ha contado con los mismos actores y la misma estructura narrativa. Ha contado con producción de Zissou.

La campaña incluye cinco piezas diferentes que profundizan en la rima: 

Carl’s Jr. es una marca auténtica y valiente, que apuesta por ideas diferentes. Esta secuela es un buen ejemplo de cómo podemos contar historias con humor y frescura para conectar con la gente”, ha comentado María Martínez, Brand Director de Carl’s Jr, en un comunicado. 

En este sentido, la campaña se presenta como una divertida secuela de una historia que cautivó al público hace unos meses. Tal y como los responsables de la campaña trasladan Reason.Why, la idea ha sido crear una suerte de spin off que explorara qué pasa después de ese anuncio de KFC, que fue ideado por la agencia PS21.

Carl´s Jr. es aún una marca pequeña en nuestro país y con un presupuesto limitado. Para sacar la cabeza, necesitábamos algo que fuera un poco guerrillero”, comentan desde Pingüino Torreblanca en un comunicado. “Se nos ocurrió que había una oportunidad en jugar con la campaña de KFC, porque después de “la del cinco”, probablemente la rima más famosa en este país es la que se hace con el nombre “Carlos”, que es precisamente el nombre de nuestra marca: Carl". 

El equipo creativo asegura que la campaña se ha concebido y desarrollado desde el respeto al trabajo realizado por PS21. En conversaciones con este medio, Jesús Cubero asegura que KFC es una marca icónica y que la referencia a la comunicación de KFC nace tanto de su carácter y posicionamiento como líder de la categoría como de la construcción de un estilo diferencial. 
Destaca su admiración por PS21 y KFC, con las que ha trabajado anteriormente. También ha colaborado con la agencia en campañas para Adecco. 

"Lo que ha hecho KFC con PS21 en los últimos años es admirable"

Lo que ha hecho KFC con PS21 en los últimos años es absolutamente admirable. Han convertido a la marca en la más popular de su categoría entre el público joven, y eso lo han hecho siendo muy punkies, muy transgresores, atreviéndose a hacer cosas que otras marcas no se atreven a hacer", han explicado desde la agencia. 
Señalan que una de esas cosas ha sido jugar con otras marcas y hackearlas, como hicieron al apelar a los trabajadores de otras marcas para la promoción de Infame, o recurrir a la identidad de Ikea para anunciar una tienda en Mallorca. 

Así, Carl's Jr ha jugado al mismo juego que KFC. “Es una marca que ha abierto el terreno a las demás para hacer ese tipo de juegos, como coger prestados a los personajes de la competencia, algo que hemos visto tantas veces en la publicidad norteamericana y que nos daba muchísima envidia, porque no era tan fácil de hacer en nuestro país”, dicen desde Pingüino Torreblanca. 

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con PS21 para conocer su opinión. Actualizaremos la noticia cuando tengamos más información. 

Además del spot, como parte de la campaña Carl's Jr ha puesto en marcha una promoción que busca vincular a la marca con el nombre Carlos, más fácil de recordar. Así, del 12 al 21 de septiembre todos los clientes llamados Carlos podrán disfrutar de un “Menú Mediano California” de forma gratuita en cualquiera de los restaurantes de la cadena en España. Tan solo deberán mostrar su DNI en el mostrador.
Por su parte, todos los empleados Carl's Jr lucirán durante esas fechas una chapa identificativa con el nombre de Carlos, como guiño especial a la campaña.

Cartel de promoción de Carl's Jr

La campaña comenzó a ejecutarse el 12 de septiembre y desde entonces ha acumulado 19 millones de visualizaciones. Cuenta con activaciones en plataformas digitales y redes sociales, como Meta y TikTok, e incluirá colaboraciones con influencers para amplificar el mensaje. También tendrá visibilidad en publicidad exterior. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario