Los candidatos a ganar por su Propuesta de Valor en los Premios Nacionales de Marketing

  • La categoría considera la introducción de soluciones disruptivas que aportan valor al cliente y a la organización
  • Los trabajos de Adolfo Domínguez, Cruzcampo, NH Collection o Samsung tienen opción a premio

Los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España, han desvelado las marcas y empresas candidatas en la Lista Larga de estos galardones. Se han seleccionado entre un total de 180 candidaturas recibidas, y algunas pasarán a formar parte de Lista Corta, que se dará a conocer el próximo 29 de mayo.

Los Premios Nacionales de Marketing se presentan este año renovados, bajo el liderazgo de José Luis Arbeo, quien fuera elegido Director General de la asociación en sustitución de Víctor Conde, que ejerció el cargo durante 11 años.

El jurado valorará aspectos como los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%)

En este sentido, se han actualizado las categorías del certamen para reflejar mejor la evolución del sector, según ha expresado la asociación. En esta edición se contemplan siete categorías de empresa -Estrategia Integral de Marketing, Construcción de Marca, Experiencia de Cliente, Innovación en la Propuesta de Valor, Publicidad y Comunicación Comercial, Estrategia de Ventas, Patrocinios y Alianzas- y dos categorías especiales -Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing-. A esto se suma el Gran Premio Nacional de Marketing.

El jurado, compuesto por 20 profesionales, será el encargado de evaluar los trabajos atendiendo a unos criterios redefinidos para la ocasión. Considerarán, en cada caso, la consistencia de la estrategia general (20%), el grado de innovación y creatividad (20%), el uso de datos, modelos y tecnología (25%), los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%). 

Lista Larga de Propuesta de Valor 

Las bases del certamen indican que la categoría de Innovación en la Propuesta de Valor considera la introducción de soluciones disruptivas que aportan valor significativo al cliente y a la organización. A este respecto, reconocen el uso de la diferenciación como eje para adaptarse a los cambios del mercado, crear categorías o responder a oportunidades emergentes; y también la aplicación de soluciones originales a productos, servicios o modelos de negocio. 

Adolfo Domínguez - “Live Shopping de Adolfo Domínguez”

El live shopping forma parte de la estrategia comercial de Adolfo Domínguez desde hace, al menos, tres años. La fórmula permite descubrir las colecciones y prendas de la firma gallega y realizar compras en tiempo real, con el asesoramiento de expertos en moda. Los eventos online pueden seguirse en directo a través del sitio web y redes sociales de la marca, así como a través de Movistar+. 
Según la marca, la nueva modalidad alcanza a más de 250.000 usuarios y asegura haber duplicado las ventas a través de Live Shopping entre marzo y noviembre de 2024.

Amadeus - “Cytric Easy”

Cytric Easy, de Amadeus, es una solución para gestionar las reservas de viajes de negocios. La compañía la define como una herramienta "inteligente para la gestión de viajes, conectada, automatizada, personalizada y potenciada por inteligencia artificial”. Permite a los usuarios encontrar vuelos, hoteles, trenes y transporte terrestre en una única plataforma fácil de usar, lo que puede ayudar a mejorar significativamente la experiencia en entornos corporativos.

Cruzcampo - “Volver”

Cruzcampo presentó hace unos meses “Volver”, una edición limitada de su cerveza con la que ha buscado luchar contra el exilio de talento joven en Jaén. En línea con su compromiso con la cultura y la sociedad andaluza, el 100% de los beneficios se han destinado a facilitar que jóvenes jiennenses participen en el programa Talento de la Fundación Cruzcampo, a través de la que brinda formación práctica para aprender cocina y servicio. 

Iberia - “Espacio Iberia”

Con la intención de acercarse a los clientes, Iberia puso en marcha la iniciativa “Espacio Iberia” hace ya cuatro años. Se trata de espacios pop-up en los que la compañía muestra las novedades que los clientes pueden disfrutar a bordo de sus aviones cuando viajan. Ofrece experiencias gastronómicas como catas o showcookings; también muestra sus avances en innovación, con simuladores de vuelo o actividades con realidad virtual; y da acceso a su merchandising. 

Lupia - “Todo por el lúpulo”

En septiembre de 2024 Hijos de Rivera lanzó una nueva marca de cerveza, de tal manera que Lupia se unía a la familia formada por Estrella Galicia y Cervezas 1906. Lo hizo con una propuesta de bebida elaborada íntegramente con lúpulo gallego cultivado por la propia compañía y con una marcada identidad vinculada al compromiso con los orígenes, la revitalización agrícola y el impacto positivo. Un planteamiento diferencial, tanto en la categoría como en el seno de la propia compañía. 

Mahou - “Mahou x Duki”

El año pasado Mahou estableció una asociación con el artista urbano Duki para el lanzamiento de “La Diabla”, una cerveza con sabor mango-chili cuya identidad fue diseñada junto al cantante. Las latas incluían efectos metalizados y neón que la hacían brillar en la oscuridad, así como el logo en formato pegatina. Ofrecían un reto: 1 de cada 1.000 cervezas era picante, y encontrarla permitía obtener un premio relacionado con el artista.

La asociación se dio a conocer mediante una serie de piezas audiovisuales, protagonizadas por Duki, que se ejecutaron en redes sociales y plataformas digitales. Además, la marca y la nueva cerveza estuvieron presentes en el concierto que el artista realizó en junio en el Santiago Bernabéu, ofreciendo la posibilidad de probar “La Diabla” en primicia. 

Moeve - “Un nuevo amanecer energético”

A finales del año pasado, Cepsa culminó un proceso de transformación con el que buscaba reforzar su compromiso con la energía y la movilidad sostenibles, y pasó a denominarse Moeve. La evolución es uno de los puntos clave de "Positive Motion", el plan estratégico de la multinacional de cara a 2030.
La compañía ha modificado su nombre, logotipo, identidad visual y sistema gráfico, y ha impulsado una campaña publicitaria para evidenciar el paso de los combustibles fósiles a las energías verdes y renovables. 

NH Collection Hotels & Resorts - “Alexa Smart Properties for Hospitality”

Alexa Smart Properties for Hospitality, la solución de Amazon diseñada para la integración de la inteligencia artificial de Alexa en hoteles y alojamientos, llegó a España a principios de 2024 de la mano de NH Collection. El Hotel Barcelona Gran Calderón fue el primero en implementar la herramienta, que permite elegir la música, pedir comida al servicio de habitaciones o controlar dispositivos inteligentes como luces, termostatos o persianas.

Samsung - “Tecnología con propósito” (de Unfear a Unnoise)

Samsung desarrolla iniciativas y proyectos tecnológicos orientados a mejorar la vida de las personas y romper barreras desde hace más de diez años bajo la plataforma “Tecnología con propósito”. Su participación en el certamen está relacionada con “Unfear” y “Unnoise”, dos trabajos que han seguido construyendo la marca y ahondando en sus compromisos sociales.

“Unfear”, premiada en Cannes Lions y los Premios Eficacia, es un sistema diseñado para minimizar las molestias que pueden ocasionar a las personas con autismo los ruidos fuertes; mientras que “Unnoise” es una aplicación que reconoce y atenúa en tiempo real los niveles de sonido molestos según la tolerancia de decibelios seleccionada por el usuario. 

Ambos proyectos, sumados a otros muchos, han ayudado a Samsung a mejorar su reconocimiento, reputación e intención de compra, pero sobre todo han trabajo el legado de la compañía. "Más allá del negocio, la rentabilidad y el crecimiento, esto posiciona la tecnología de la marca como aliada para cambiar vidas”, comentaba Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung Iberia, en declaraciones a Reason.Why.


Sanitas - "Mi salud genómica"

Sanitas anunció en octubre del año pasado el lanzamiento de “Mi salud genómica”, un programa pionero en medicina preventiva para ayudar a prevenir ytratar enfermedades con predisposición genética, como ciertos tipos de cáncer o diabetes. El objetivo de la compañía es realizar la secuenciación, interpretación y análisis del genoma de más de 14.000 personas para optimizar el cuidado de la salud. 
Supone un esfuerzo de reformulación del modelo de asistencia sanitaria y un paso en la medicina personalizada y preventiva, lo que podría hacer progresar de manera significativa la categoría y mejorar la experiencia sanitaria de las personas. 

Turismo de Islas Canarias - “Find the Seasouls”

Turismo de Islas Canarias, una de la entidades turísticas más innovadoras de nuestro país, lanzó a finales de 2024 “Find the Seasouls”, un videojuego en la plataforma Roblox. Está diseñado como una versión digital del archipiélago y está orientado a promover el cuidado y el respeto al medio ambiente entre las nuevas generaciones y dar a conocer la diversidad de flora y fauna de la región de manera lúdica y pedagógica.

Los ganadores se darán a conocer el próximo el 24 de junio en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.

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