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Así ha evolucionado la publicidad de la Lotería de Navidad
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Así ha evolucionado la publicidad de la Lotería de Navidad

  • Leo Burnett vuelve a ser la agencia encargada del nuevo anuncio de Loterías de Navidad
  • Uno de los símbolos más famosos de la publicidad navideñas de Loterías fue el “calvo de la Navidad” protagonista entre 1998-2006
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¿Quién no ha pasado un boleto de Lotería de Navidad por la calva de algún amigo?

Los calvos traen suerte

Eso lo saben todos, y aunque no lo crean, se prueba por si acaso... Y por si acaso precisamente, un calvo fue quién protagonizó la publicidad de Loterías desde 1998. Momento en el que hacía su primera aparición en pantalla para repartir magia y suerte.

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Un mito que consiguió convertirse en el símbolo “mudo” del sorteo de Navidad hasta que finalmente no hubo protagonista. Clive Arrindell, el actor británico que daba vida a nuestro “Calvo de la Navidad” firmó un acuerdo de exclusividad con Loterías y Apuestas del Estado que le impedía participar en cualquier otra producción audiovisual entre 1998 y 2006.

Y es que si era un símbolo, no podía dejarse ver por otros lares y ser susceptible de profanar un mito, ¿no?

Los spots, creados por Publicis España terminaban con el entrañable calvo vestido siempre de negro mientras dos lemas ponían la nota de voz: “Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería” con el famoso soplido final y un “¡Que la suerte te acompañe!” más propio de Yoda que de las fechas del turrón...

Pero el protagonismo del actor eclipsó al verdadero objetivo de las campañas: vender lotería y hubo que decir adió a un símbolo.

Nuevas miras

Cuando Arrindell se fue, la palabra pareció quedar liberada. Por ello, la agencia Ricardo Pérez Asociados comenzó a dar voz a las costumbres navideñas. En el spot de 2006 de Loterías de Navidad, los protagonistas derrochaban ilusión porque como decía el claim de entonces “Es lo que toca”.

Un año después la solidaridad comenzó a cobrar más protagonismo. En “La suerte es de todos”, protagonistas de diferentes grupos sociales soñaban con llevarse a casa la alegría que trae aparejada consigo el premio. Además, Loterías hacía un guiño a una realidad social que estaba muy en boca de todos en aquel momento: la inmigración

Los objetos tomaban vida en la pieza de 2008 mientras Lionel Neykoz ponía música a las escenas.

En 2009, Ricardo Pérez Asociados decide dejar atrás la nostalgía que arrastraron por aquel símbolo calvo y mudo y apostar por valores como el optimismo, la felicidad y el hogar. Y es que con la crisis económica haciendo de las suyas, la sociedad española parecía necesitar más sonrisas...

En 2010 parecieron pensar que no debieron abandonar los mitos. Y es que la diosa Fortuna pasó a convertirse en protagonista de un mundo de fantasía que recordaba a los cuentos de la infancia. Un país de las maravillas que podría ser habitado con un poco de suerte. Porque en Navidad todo es posible según se decía entonces...

En 2011, la agencia Grey España se hizo con las riendas y apostó por seguir el camino de la fantasía con la “Fábrica de los sueños”. Ahora los protagonistas, al igual que durante el sorteo, son los niños. Ellos siguen repartiendo fantasía e ilusión pero esta vez desde un mundo mágico.

Un año después, la nueva agencia repetía con la Fábrica. Aunque el spot rodado en Madrid ya no tenía a los más pequeños como protagonistas. Eso sí, los sueños seguían llegando desde un mundo propio de los sueños.

En 2013 Loterías decidió recurrir a mitos más propios del entorno musical y contó con la colaboración de Montserrat Caballé, Rafael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. En la pieza dirigida por Pablo Berger, la música era la auténtica protagonista. Pero la ejecución no convenció mucho a los espectadores y pasó a hacerse más famosa por los memes que por su propio contenido.

Y en 2014 vino el mayor éxito.

Con “El mayor premio es compartirlo” las estanterías de Leo Burnett pasaron a llenarse de SolesLeones“Ojos” y “Efis”. Y es que pocos habrá que no dejaran escapar una lágrima con la historia de Antonio...

¿Conseguirá Justino el mismo efecto?

En 2015, Leo Burnett vuelve a apostar por la emoción de compartir. Pero esta vez quién no pudo conseguir su boleto a tiempo fue Justino, el vigilante de seguridad de una fábrica de maniquís. Pero no os preocupéis, que estas historias, aunque sean animadas, tienen un final feliz.

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