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Una campaña reivindica el dinero en efectivo para ayudar al comercio

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Una campaña reivindica el dinero en efectivo para ayudar al comercio

  • El objetivo es incentivar el consumo y ayudar a los sectores más afectados por el coronavirus
  • Es una iniciativa de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad

España comienza a avanzar hacia la nueva normalidad con la relajación en las restricciones del confinamiento. Con ello, locales comerciales, establecimientos, bares y tiendas comienzan a readaptar su actividad, aunque por delante tienen el importante desafío económico de recuperar la facturación y compensar, en la medida de lo posible, las pérdidas de estos meses.

Desde APROSER defienden que el pago en efectivo es un método completamente seguro

Ante esta situación, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) ha lanzado la iniciativa 'Reivindica el cambio', con la ayuda de la agencia de comunicación Kreab. El objetivo es incentivar el consumo y la recuperación de la economía, especialmente en los sectores más afectados.

A través de una pieza audiovisual, se invita a reflexionar sobre los cambios que está viviendo la sociedad y se reivindica la recuperación de aquellos hábitos y costumbres que forman parte del día a día y no deben perderse, como el pago en efectivo.

La campaña resalta la circulación del dinero en metálico como un elemento fundamental para el desarrollo de comercios, tiendas, bares y restaurantes. “Es un medio de pago completamente seguro, universal y accesible para todos, que juega un importante papel en nuestras vidas como sinónimo de generosidad, aprendizaje, ilusión y esfuerzo”, señalan desde APROSER.

El spot recrea situaciones cotidianas en las que el efectivo acompaña a los ciudadanos y se refleja el valor que aporta en cada momento. Al mismo tiempo, hace un guiño a la reapertura de los establecimientos y, bajo el concepto “reivindica la generosidad”, se anima a las personas a contribuir a su recuperación mediante el consumo en las tiendas y comercios de proximidad.

La iniciativa también defiende el peso que los billetes y las monedas tienen en nuestro arraigo cultural: “Desde nuestra infancia, el efectivo nos enseña a dar valor lo que nos rodea y es un mecanismo que, a su vez ,nos ayuda a controlar las finanzas personales, algo especialmente importante en la actualidad”, recuerdan.

El efectivo y su valor en tiempos de crisis

Desde APROSER subrayan que “en tiempos de incertidumbre económica el efectivo históricamente ha tenido un importante valor refugio”, lo que se traduce en confianza para los ciudadanos

Desde la iniciativa recalcan que el pago digital o con tarjeta conlleva gastos de ciberseguridad

Por otro lado, defienden que el efectivo es un medio muy valioso para el tejido empresarial. “Por ejemplo, los costes soportados por los bancos, la industria minorista y los consumidores son menores cuando el pago se hace en metálico”. En cambio, cuando se hace por otro medio, “hay que sumar costes en materia de ciberseguridad, amortización de las inversiones en TPV o aplicaciones móviles, entre otros”.

Desde la asociación insisten en desmentir las informaciones que alertan del peligro de utilizar el metálico para la propagación del coronavirus.
Recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “el coronavirus se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, por lo que insisten en que no hay mayor medida de seguridad que lavarse las manos y extremar la higiene, independientemente del método de pago utilizado.