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Doritos México visibiliza a las madres LGBT con la campaña "Gracias mamá y mamá"

  • Para la marca, "madre no hay solo una", y así lo plasma en un anuncio ideado por Slap Global
  • Los protagonistas homenajean a sus mamás por el Día de la Madre, que en México se celebra el 10 de mayo

“Madre no hay solo una”, afirman los creadores de la última campaña de Orgullo Todo el Año, la plataforma de Doritos México que promueve su apoyo a la comunidad LGBT, una acción creativa ideada por Slap Global que busca “romper con el cliché”, una convención y frase hecha que para los promotores de esta campaña no representa la diversidad de las familias actuales.

Doritos quiere llevar el Orgullo LGBT a todas las fechas señaladas

El título de esta pieza es “Gracias mamá y mamá” y es el segundo anuncio de la plataforma Orgullo Todo el Año de Doritos que busca visibilizar en todo el calendario a la comunidad LGBT y no solo durante el Día del Orgullo. Los creadores se han fijado esta vez en el Día de la Madre, que en España se celebra el primer domingo de mayo, pero que en México, donde tiene escenario esta campaña, tiene lugar como fecha fija el 10 del próximo mes.

En “Gracias mamá y mamá” se cuenta la historia de Alexandra, Constanza, Diego, Eli, Daniel y Max, jóvenes mexicanos de familias lesbomaternales que prepararon una sorpresa para sus madres en el teatro La Ciudad Esperanza Iris de México. Desde Slap Global se les pidió que escribieran un texto para sus mamás y que lo mantuvieran en secreto hasta el día de la filmación del anuncio, cuando se grabó en una única toma las reacciones de las homenajeadas ante las emotivas cartas de sus hijos, cuyos fragmentos se encadenan como si fuera un único discurso.

Un único tipo de familia: "la que se ama"

“Dicen que madre solo hay una, pero a mí me tocaron dos y aunque solo una me tuvo en su barriga, las dos hicieron lo imposible por tenerme. Gracias por tener unas ganas más grandes de formar una familia que cualquier prejuicio”, afirman los protagonistas de “Gracias mamá y mamá”, donde los hijos agradecen a sus madres el tener que aguantar preguntas incómodas como: “¿Quién hace de mamá y de papá?” y en el que reconocen un único tipo de familia, “la que se ama”. “Dicen que tener una madre es lo mejor del mundo y yo en vez de una, las tengo las dos”, concluye una pieza audiovisual que intercala imágenes del teatro con fotos de familia de los protagonistas en diferentes situaciones.

Y esta campaña de visibilización de las madres LGBT está integrada en una posición global de Doritos como compañía, que en 2016 convocó por primera vez Rainbow, una plataforma de apoyo a este colectivo y sus familias, de la que se han surgido donaciones, talleres y apoyo. “Estamos muy emocionados de continuar celebrando el Orgullo Todo el Año con Doritos, en esta ocasión incorporando nuestro mensaje de amor, respeto y aceptación por una fecha tan importante como el Día de las Madres”, ha comentado Eduardo Córdoba, Director de Marketing de la compañía.

A su vez, Doritos colabora en los compromisos adoptados por su matriz, PepsiCo, que en 2015 creó EQUAL, un movimiento interno que busca apoyar a la comunidad LGBT y que colabora con su asesoría y guía en el desarrollo de mensajes como los plasmados por Doritos en su última campaña, ideada por Slap Global, que acompaña a la marca durante todo el año.

Ficha técnica de "Gracias mamá y mamá"

  • Anunciante: PepsiCo México
  • Producto: Doritos
  • Idea: Slap Global
  • Equipo creativo: Maxi Itzkoff / Auber Romeo / Breno Costa / Rafael Santamarina / Ignacio Etchanique / Javier García / Gerry Graf
  • Project Leader: Ana Bogni
  • Responsable por el cliente: José Cordoba / Luisa Gutiérrez Herrera / Xanath Rivera Marron / Andrea Ricardez / Tamara De la Garza
  • Head of Integrated Media: Luca Parodi
  • Estrategia: Caro Bruzzone
  • Productora: Primo
  • Director: Diego Nuñez Irigoyen
  • Director de Fotografía: Kenji Irigoyen
  • Managing Director: Jaime Vidal
  • Director de Producción: Omar Uscanga
  • Producción Ejecutiva: Odille Mondragón
  • Edición: Andy Boero
  • Postproducción: Daniela Balcazar
  • Producción: The Team
  • Corrección de color: Jorge Russo
  • Música: PAPAMUSIC