Vuelven a versionar la exitosa campaña "Dumb Ways to Die" para advertir sobre la pandemia

  • Brasil ya adaptó la letra de "Dumb Ways to Die" para alertar sobre el Covid-19
  • El anuncio señala que la forma "más tonta" de propagar el virus es no vacunándose

Una de las campañas más emblemáticas- y premiadas- de la historia de la publicidad es "Dumb Ways to Die", de McCann Melbourne creada para Metro Trains. Para comprender su éxito, tan solo hay que recordar que logró 20 millones de visualizaciones en YouTube en una semana. Todo esto ocurrió en 2012, cuando todavía no sabíamos que sería un fenómeno viral.

Se trata de un spot de animación con unos muñecos que bailan y una melodía muy pegadiza, con la que se relatan formas absurdas de morir cuando no se sigue cierto sentido común (también al viajar en metro).

La campaña logró recoger 5 Grand Prix en el festival de Cannes Lions, incluido el de Mejor Anuncio del Año (2013). Y así, como todo éxito, la pieza ha sido parodiada y versionada en múltiples ocasiones.

"Dumb Ways to Spread"

La última versión de "Dumb Ways to Die" que recordamos es "Jeito Bobo de Morrer” (maneras absurdas de morir, en brasileño) de Capivara Animation Content. Un spot que lanzaron en mayo de 2020 para alertar a la población sobre los riesgos del Covid-19.

Ahora, y utilizando también el contexto actual, la Universidad para las Artes Creativas de Reino Unido ha ideado "Dumb Ways to Spread", una versión para el NHS (el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) enfocada en las formas absurdas que existen de contagiarse, como estrechar la mano con la gente que conoces o quitarte la mascarilla para oler una flor. Aunque el spot subraya una de las formas de contagiarse como la más estúpida: no vacunarse.

El objetivo de la campaña se centra en advertir de los peligros a los que nos exponemos a diario -y que provocan que crezcan los contagios-, aunque su principal finalidad es alertar a la población de que dejen de creer en bulos y desinformación, y se vacunen. Para exponer todo el proceso creativo de la campaña, los estudiantes han diseñado una serie de gráficas explicativas:

 

 

 

 

 

 

La campaña tendrá presencia en redes sociales y podrá compartirse a través del hastag #DumbWaysToSpread, con el que animan a las personas a "mencionar y avergonzar" a los "covidiotas" . Además, la pegadiza música también está disponible en Instagram Reels para seguir denunciando a las personas irresponsables a través de "divertidos vídeos".

Ficha técnica

  • Escuela: University for the Creative Arts, Farnham (Reino Unido)
  • Equipo creativo: Tarek Badawi, Beti Bara, Bea Galkeviciute, Kyle Gayle, Jelmer Heijligers, Cassia Hodgson, Rayhannah Preston, Payton Procter, Phoebe Robinson y Hannah Rees
  • Animación: Harvey Auerbach-Dunn, Kieran Firth-Bernard y Jack Hilder
  • Animadores: Çise Tuna
  • Voz: Eloise Kate
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