Cabreiroá crea una botella compostable y de origen vegetal

  • Está compuesta por PLA, un polímero biobasado con origen en la caña de azúcar
  • Asegura que el envase se degrada en menos de 90 días cuando se cumplen condiciones óptimas de compostaje

La marca de agua mineral Cabreiroá ha presentado una botella que asegura es 100% compostable, biodegradable y con origen vegetal, por lo que su descomposición no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente. Se trata de una innovación que la firma propiedad de Corporación Hijos de Ribera ha compartido como la primera de este tipo en nuestro país y con la que prevé reducir el impacto del envase en comparación con el de aquellos hechos con materiales tradicionales. 

La botella se ha presentado durante la feria Food 4 Future

El desarrollo se ha presentado en el marco de la feria Food 4 Future, que tiene lugar entre el 16 y 18 de mayo en Bilbao y que supone una cita destacada en la industria de la alimentación y las bebidas. En este sentido, este escenario ha sido el escogido por Cabreiroá tanto para dar a conocer la botella como para poner de manifiesto el espíritu innovador de la marca y su compromiso con la sostenibilidad. 

Tal y como explican la botella está compuesta por PLA, un polímero biobasado con origen en la caña de azúcar y cuya degradación no genera residuos. La marca asegura que este material cuenta con “características únicas de biodegradabilidad y compostabilidad” y se degrada en menos de 90 días, “siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad”. 

Las etiquetas que presentará la botella también están compuestas del mismo material, por lo que también serán biodegradables y compostables. Asimismo, Cabreiroá indica haber utilizado pigmentos orgánicos y tintas sostenibles sin sustancias perjudiciales para el entorno. Todo ello ha sido ensayado y validado en el centro acreditado Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

 

 

La marca, no obstante, no ha indicado una fecha concreta de la introducción de la botella en el mercado, aunque asegura que se hará de manera lenta y progresiva debido, tal y como explican en el comunicado, al “gran calado en términos de investigación y de adaptación industrial que supone”. 

La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles", ha señalado Álvaro García de Quevedo, Director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera, en un comunicado. 

El desarrollo de esta nueva botella forma parte de la estrategia de impacto positivo de Cabreiroá, que en los últimos años ha puesto uno de sus focos en mejorar la sostenibilidad de sus envases. A este respecto, la marca asegura que de desde 2021 sus productos de agua se comercializan en ecoenvases, ya sean de vidrio retornable, aluminio, cartón y plástico (rpet) 100% proveniente de otras botellas. 

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No nos conformamos. Nunca lo hemos hecho”; ha comentado Ignacio Rivera, Presidente Ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, en LinkedIn al compartir la presentación de la botella. Considera que el desarrollo “será un antes y un después” para el sector, así como “un punto y aparte” en el proceso que la compañía inició hace años “hacia la generación de un impacto positivo cada vez mayor en la utilización de nuestros envases”. “Siempre con la convicción de que alcanzar lo ideal es imposible, pero acercarnos a ello todo lo que podamos siempre merecerá la pena”, ha apuntado.

La botella compostable se enmarca dentro del "Proyecto Origen" de Cabreiroà, cuya misión es generar impacto positivo en el medio ambiente a través de iniciativas que promuevan un uso eficiente de los recursos, la economía circular y la acción de la sociedad. Tres iniciativa componen este proyecto: Manantial Carbono Neutral, orientada a alcanzar la neutralidad en emisiones; Activismo medioambiental, enfocada a generar movilización social; y Ecoenvases, para el desarrollo de envases sostenibles. 

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