Audi, elegido Anunciante del Año en la 35 edición de El Sol

  • El festival reconocerá la trayectoria creativa de la marca el próximo 3 de junio
  • “La muñeca que eligió conducir” o “El hombre invisible” son algunas de sus campañas más destacadas
Audi, elegido Anunciante del Año en la 35 edición de El Sol

La 35 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se llevará a cabo durante los próximos 2 y 3 de junio, otorgará el premio Anunciante del Año a Audi, reconociendo así la trayectoria creativa de la marca a través de los premios que han obtenido las diferentes agencias que trabajan para esta.

“La muñeca que eligió conducir” logró ocho soles y dos Grandes Premios en 2017

“La muñeca que eligió conducir” y “Por siempre jamás”, rompedoras campañas creadas por el equipo de Proximity Barcelona, son dos ejemplos que han posicionado a la automovilística como una de las firmas a la vanguardia de la creatividad. Concretamente, el primero de los trabajos mencionados le valieron a Audi ocho soles y dos Grandes Premios (Contenidos de Marca y Marketing Promocional) en 2017, mientras que el segundo sumó otros once reconocimientos, además de un Gran Premio (Contenidos de Marca) en 2018.

“La muñeca que eligió conducir” ayudó a la compañía a posicionarse y liderar un discurso de igualdad en el terreno automovilístico y se convirtió en un éxito de branding que multiplicó la notoriedad de la marca a nivel internacional gracias a su viralización y potenció notablemente la consideración de compra entre el target femenino. Por ello, se convirtió también en una de las campañas más premiadas del año en importantes certámenes nacionales e internacionales, como Cannes Lions, los Premios Eficacia, el Club de Creativos o Fiap, entre otros.

Por su parte, “Por siempre jamás”, la secuela de "La muñeca que eligió conducir", ganó el premio Gran AMPE de Oro en 2018 y el Gran Premio Inspirational 2019. Bajo el claim  “Cambiemos el cuento, por siempre jamás”, Audi reforzaba su compromiso social presentando la historia de una apasionada de las carreras de coches.

La agencia DDB España firmó la campaña “América - Europa - Asia” -que logró dos bronces (Diarios y Revistas y Exterior)- y “#untaggeable”- reconocida con dos soles de bronce (Campañas Integradas y Digital) y uno de oro (Producción) en 2017. Esta, que se basaba en la idea de que "Lo mejor es imposible de etiquetar", buscaba expresar que las etiquetas suelen quedarse cortas y se creó para  promocionar el modelo de la marca, Q2. Además, se hizo con el oro a la Mejor Campaña Integrada en los Premios Eficacia de aquel año.

Posteriormente, en 2018, la marca ganó un bronce en la categoría Film con “El hombre invisible”, que se apoyaba en el personaje central de la novela de J. B. Johnson y presentaba a una estrella de cine que lamentaba no haber podido protagonizar una película de coches. La pieza sirvió para poner en valor la tecnología de conducción autónoma Audi Piloted Driving.

Asimismo, en la pasada edición de 2019, la campaña “Una carta más corta” consiguió un oro y un bronce (Medios y Branded Content). La pieza apostaba de nuevo por la animación para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de consumir de un modo más racional, especialmente en una época de excesos como es Navidad. El spot se acompañó de una herramienta tecnológica y educativa enfocada ayudar a las familias a reflexionar sobre lo que realmente necesitan.

Audi tuvo también un gran protagonismo en el Festival Publicitario de San Sebastián, nombre del certamen de la ACT (entonces a su vez denominada Asociación Española de Agencias de Publicidad) antes de que en 2003 este abriera sus puertas a la participación internacional y pasara a denominarse El Sol. Así, al margen de numerosos soles, la marca ganó cuatro grandes premios: en 1997, el de Televisión con “Café“, spot para Audi A4; en 1998, los de Televisión y Gráfica con la misma campaña, “Beso”, para Audi A4 TDI V6; y en 2000, el de Televisión por “Sueños”, también para Audi A4. La agencia autora de estas campañas fue Tandem CG DDB.

La 35 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar durante los próximos 2 y 3 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid, en formato mixto, y reivindicará la creatividad como motor de negocio. El encuentro ofrecerá conferencias online, así como algunas ponencias, y celebrará la ceremonia de entrega de premios de forma presencial el día 3 de junio.

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