Telecinco recupera el liderazgo de la audiencia televisiva en un octubre que supera el millón de spots emitidos

  • La cadena de Mediaset se ha hecho con el 14,4% del share, recuperando la posición que ocupaba en julio
  • Se ha registrado un aumento en el número de anunciantes, spots, campañas y marcas
Telecinco recuper el liderazgo en la audiencia de televisión en octubre de 2021

Tras dos meses marcados por el liderazgo de Antena 3 en las audiencias de televisión, Telecinco ha recuperado la posición que ha venido ejerciendo durante los dos últimos años y devuelve la dinámica a su tónica habitual. La de Mediaset ha logrado un 14,4% de share, a pesar de no contar con ningún contenido entre las 20 emisiones más vistas del mes; mientras que la cadena de Atresmedia ha obtenido un 13,7%. Todo ello en un mes realmente positivo para la publicidad, con incrementos tanto en el número de anunciantes y spots, como marcas y campañas respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de no formar parte de su oferta de contenidos, Telecinco ha celebrado los datos obtenidos durante el mes de octubre con una referencia a “El juego del calamar”, la popular serie coreana disponible en Netflix que ha copado los comentarios de los usuarios de redes sociales durante las últimas semanas. “El juego de octubre ha finalizado”, ha comentado la cadena con una imagen que indicaba que se ha colocado en el primer puesto del reñido juego de las audiencias.

Un mes de octubre cálido ha propiciado el ocio fuera de casa y desfavorecido el ocio doméstico, una situación que se ha visto reflejado en los datos de consumo televisivo compartidos en el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar. Durante el pasado mes de octubre el consumo totalizado se ha situado en las 3 horas y 19 minutos diarios por persona, lo que supone un incremento de apenas 6 minutos respecto al mes anterior y 33 minutos menos que en octubre del año pasado. Desgranando esas cifras, el consumo lineal ha alcanzado los 192 minutos y el diferido suma 7 más, hasta alcanzar el total de 199 minutos por persona al día.

El tiempo dedicado a "usar" la televisión ha sido de 3 horas y 48 minutos por persona y día

Además, la población ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, el consumo de contenido en streaming, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio. Según la consultora, en octubre se dedicaron 3 horas y 48 minutos (228 minutos en total) a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 31 minutos menos que en 2020. Asimismo, el tiempo de “otros usos del televisor” ha sido de 29 minutos por persona y día.

En cuanto a la cobertura televisiva acumulada, esta ha alcanzado los 43,6 millones, lo que significa que el 95,5% de la población española ha visto al menos un minuto la televisión durante el mes pasado. En términos de cobertura televisiva diaria, 29,8 millones de personas contactan diariamente con este medio. Atendiendo a los targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 35 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 54 minutos de media por persona al día).

Las emisiones más vistas de octubre

Analizando el ranking de contenidos, la emisión más vista del mes de octubre ha correspondido a “Fútbol: UEFA Nations League / España - Francia”. El encuentro deportivo fue emitido por La1 el día 10 del pasado mes y reunió a 6.427.000 espectadores, lo que supone un 42,% del share. Cabe destacar que los partidos de esta competición internacional se han situado en las primeras  posiciones de la lista, de tal forma que la cobertura posterior al mencionado encuentro, así como el enfrentamiento entre Italia y España, constituyen el podio de emisiones más vistas.

Por su parte, la película más vista ha recaído también sobre la cadena de RTVE. En este caso, se ha tratado de “2 Guns”, emitida el 24 de octubre, y que acumuló 1.699.000 espectadores, cifra que se traduce en el 12% de cuota de pantalla. En lo que respecta a la serie más vista, el reconocimiento se lo ha llevado “ACI: Alta Capacidad Intelectual”, emitida en Antena 3 el día 20 del pasado mes. El estreno de este drama policiaco francés reunió a 1.957.000 personas ante el televisor y acumuló un 15,8% del share.

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Poniendo el foco en la audiencia social, el medio registró 10,5 millones de tuits sobre programas de televisión durante el pasado mes, lo que representa la misma cifra que el mes de septiembre. A este respecto, Telecinco lidera el ranking en cuanto a comentarios difundidos en Twitter por los televidentes, con el 57% del total. Le siguen Mega (8,6%) y La 1 (7,9%).

El ranking de audiencia por cadenas

Registrando un 14,4% del share, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más, Telecinco ha recuperado el liderazgo en el mes de octubre. Lo ha hecho reinando entre el target de mujeres y en los individuos de entre 13 y 64 años. Por su parte, Antena 3 se ha hecho con la segunda posición del ranking de audiencia por cadenas al conseguir el 13,7% de cuota de pantalla -lo que supone una pérdida de 0,5 puntos porcentuales-, liderando entre el target de hombres y mayores de 64 años. Completando el podio se encontrarían La1 y las cadenas temáticas de pago, con un empate en el 9,1% de share.

Ranking de cadenas por audiencia en octubre de 2021

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco ha liderado en la mañana, la tarde y el late night, mientras que Antena 3 lo ha hecho en la sobremesa y el prime time. Por su parte, las temáticas de pago han sido la opción más vista de la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset, con siete cadenas en emisión, ha ocupado durante el mes de octubre la primera posición en el ranking, acumulando el 27,8% del share, una cifra que se sitúa un 0,4% por encima de lo conseguido el mes anterior. Asimismo, Atresmedia, con seis cadenas en emisión se encuentra en segunda posición, pues firma el 27,1% del share. En tercer lugar, Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, ha registrado un 14,5%.

La publicidad más vista del mes

Atendiendo a los datos compartidos por Barlovento en lo relativo a publicidad, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha producido un incremento de la mayoría de parámetros analizados en el informe mensual de la consultora. En este sentido, se ha experimentado una evolución positiva en lo que respecta al número de anunciantes, spots, campañas y marcas. El único dato que refleja un descenso, en este caso del -5%, es el volumen de GRPs de las campañas publicitarias. Según el análisis, estos han pasado de los 211.968 de octubre de 2020 a los 200.788 del pasado mes.

El spot más visto ha correspondido a la campaña “Coca Cola”, emitido en La1 durante la retransmisión del espacio “Fútbol: UEFA Nations League” el pasado 10 de octubre, cuando obtuvo 38 GRPs. Por su parte, Procter & Gamble se ha situado como el anunciante líder, mientras que Ferrero ha sido la marca con más GRPs del mes.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Vinted.es/ Compra y venta de ropa y accesorios”, con 2.618 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble España, con 5.808 Grp’s 20”
  • Marca: Ferrero, con 3.563 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y Restauración, con el 19% de la presión publicitaria

En números, en octubre hemos hablado de:

  • 1.569 anunciantes, frente a los 1.417 del mismo mes del año pasado
  • 1.057.433 spots, en comparación con los 850.558 de octubre de 2020
  • 200.788 Grp’s 20”
  • 21 sectores
  • 1.935 marcas
  • 2.778 campañas

Más info.: Informe mensual de audiencias de Barlovento - octubre 2021

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