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Desciende el consumo, pero crecen las campañas publicitarias tras un año atípico para la televisión

  • Según el informe de Barlovento, el consumo de televisión en marzo ha sido de 233 minutos por persona al día
  • Telecinco y Antena 3 registran sus mejores datos de share desde 2017 y 2013 respectivamente

La llegada del buen tiempo y el ligero descenso del número de contagios, sumado al optimismo generado por la vacuna, están frenando la tendencia positiva del consumo de televisión experimentado durante los últimos meses. Tras un 2020 de máximos históricos, el interés por el medio parece normalizarse y regresa, incluso se sitúa por debajo, de los niveles registrados antes de la pandemia.

Durante el mes de marzo, el consumo totalizado se ha situado en 3 horas y 53 minutos diarios por persona, lo que supone 14 minutos menos que en febrero de este año, pero 53 minutos menos que en el mismo periodo del año pasado. Es, en cambio, una cifra idéntica a la de marzo de 2019. Así, según el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con los datos de Kantar, el consumo de televisión total ha sido de 233 minutos por persona al día. Desgranando esas cifras, el consumo lineal ha alcanzado los 225 minutos, mientras que el diferido ha registrado 9 minutos.

El tiempo destinado a "usar" la televisión alcanzó los 263 minutos por persona y día

Además, la población ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio. En este sentido, se han registrado 263 minutos (4 horas y 23 minutos) por persona y día, esto es, 55 minutos menos que en marzo de 2020. Y el tiempo de “otros usos del televisor” ha sido de 30 minutos por persona y día.

En lo que respecta a los targets, quienes dedican más tiempo de la jornada a ver la televisión son, por sexo, las mujeres, con 4 horas y 12 minutos de promedio; y por franjas de edad las personas mayores de 64 años, con 6 horas y 37 minutos de media al día. En cuanto a la cobertura televisiva acumulada, se han registrado 44,2 millones de españoles que contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que significa que el 96,7% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.

Las emisiones más vistas de marzo

La emisión más vista del mes corresponde al tiempo de prórroga del partido disputado entre F.C. Barcelona y Sevilla F.C., transmitido en Telecinco el día 3 de marzo, pues acumuló 5.636.000 espectadores y un 33,8% de share. Además, la emisión del encuentro deportivo logró el minuto de oro del mes, a las 22:51, reuniendo a 6,3 millones de personas frente a la pantalla.

Por su parte, Antena 3 se ha hecho con la película más vista: “En acto de servicio”, emitida en el programa “El peliculón” el día 20 de marzo. El contenido alcanzó los 1.955.000 espectadores y el 12,3% de share. Asimismo, la misma cadena se ha llevado el título de serie más vista: la producción turca “Mi hija” continúa engatusando a la audiencia, y el día 14 de marzo acumuló 2.891.000 espectadores y 20,7% de share.

En cuanto a la audiencia social, se han registrado 8,8 millones de tuits sobre programas de televisión. El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (51,7%del total), La1 (12,6%) y LaSexta (8,4%). Los programas que han contado con más presencia en la red social han sido “La Isla de las Tentaciones” y “Rocío. Contar la verdad para seguir viva”.

El ranking de cadenas en marzo

Por trigésimo primer mes consecutivo, Telecinco vuelve a liderar la audiencia televisiva con el 16,3% del share, una cifra que supone su mejor dato de audiencia de los últimos cinco años (en junio de 2017 alcanzó el 17,1%). En segunda posición se sitúa Antena 3 con el 14,4% del share, lo que representa su mejor resultado desde diciembre de 2013 (14,5%). Y en tercer lugar se encuentra La1 con el 8,7% del share. Las cadenas autonómicas (8,2%), las temáticas de pago (8,2%), laSexta (6,8%), Cuatro (5%), La 2 (2,8%), Nova (2,5%) y FDF (2,3%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.

Ranking de Cadenas de Televisión en Marzo de 2021

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco ha liderado la mañana, la tarde y el late-night, mientras que Antena 3 se ha hecho con la sobremesa y el prime time. Por su parte, las temáticas de pago han sido la opción más vista de la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset ha ocupado durante el mes de marzo la primera posición en el ranking, acumulando el 28,9% del share, una cifra que se sitúa un 0,9% por encima de lo conseguido el mes anterior. Asimismo, Atresmedia se encuentra en segunda posición, pues firma el 28,2% del share.

La publicidad más vista del mes

Durante el mes de marzo el volumen de GRPS de las campañas publicitarias ha disminuido un -4% respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar.

El spot más visto ha correspondido a la campaña “Iberdrola”, emitida el 24 de marzo en el espacio “Antena 3 Noticias 2”, con 57 Grp’s 20”. Por su parte, Galería del coleccionista ha sido la marca con más Grp’s del mes, mientras que Procter&Gamble ha liderado como anunciante.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Vinted/ Compra y venta de ropa y accesorios”, con 3.653 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble España, con 4.998 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del Coleccionista, con 4.966 Grp’s 20”
  • Sector: Alimentación, con el 20% de la presión publicitaria

En números, en marzo hemos hablado de:

  • 1.219 anunciantes, frente a los 1.104 del mismo mes del año anterior
  • 768.228 spots, en comparación con los 620.728 de marzo de 2020
  • 189.530 Grp’s 20”
  • 21 sectores
  • 1.511 marcas
  • 2.150 Campañas, frente a las 1.992 del mismo periodo del año anterior

Más info.: Informe de Audiencias Barlovento - Marzo 2021