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Las audiencias de Access Time se acercan a las de Prime Time

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Las audiencias de Access Time se acercan a las de Prime Time

  • El informe de Ymedia, "Febrero en 5 minutos", confirma la tendencia: los programas que encabezan el ranking de audiencias están en la franja de Access Time
  • Dentix vuelve a ser la campaña más activa con 2.186 Grp’s a 20’’

La franja horaria de Access Time cada vez cobra más fuerza.

Los diez anuncios más vistos se emitieron durante partidos de Copa del Rey en La1

Esa es una de las principales conclusiones de “Febrero en 5 minutos”, el informe de Ymedia sobre publicidad y audiencias en televisión, incluyendo los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas.

Así, este mes empieza a hacerse evidente una tendencia que ya se apreciaba desde hace algunos meses, pero que cada vez cobra más fuerza y se asienta como una realidad. Y es que si dejamos aparte las emisiones deportivas y algunos acontecimientos puntuales (como la entrega de los Goya), los programas que encabezan el ranking de audiencias están en la franja de Access Time, previa al Prime Time. El Hormiguero 3.0 de Antena 3 se asienta como el programa más visto, y cada vez tienen más fuerza espacios como “¡Boom!” o “Pasapalabra”, con audiencias muy abultadas. El Hormiguero ha conseguido una audiencia media de 2.788.000 espectadores en sus 16 programas de febrero.

En cuanto a la publicidad, Dentix se sitúa de nuevo en primera posición del ranking de campañas más activas. La compañía de salud dental acumula 2.186 Grp’s a 20’’, seguida de las pizzas Casa Tarradellas con su nueva campaña y 1.870 Grp’s a 20’’. La cervecera Voll Damm Doble Malta cierra el podio con 1.645 puntos de presión publicitaria. Jazztel, en cuarta posición, le pisa los talones a tan solo 9 Grp’s de diferencia.

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Respecto a los anuncios más vistos, los diez primeros se emitieron durante partidos de  Copa del Rey en La1, la cadena pública que no emite publicidad. El spot de oro es para Mazda CX5 con 17,6 Grp’s a formato durante el partido del Madrid-Barça el pasado 27 de febrero. La plata se la reparten Mahou Cinco Estrellas, Mazda CX3 y Media Markt. Los tres pases anotan 17,4 Grp’s a formato en el mismo minuto durante el partido del Barça-Madrid del 6 de febrero.

Y para cerrar el Top 3, seis pases empatan con 14,8 Grp’s a formato: Sportium, Media Markt, Samsung, Seat Ibiza, Voll Damm y Bet 365. Estos datos confirmar la fuerza en audiencias y el atractivo para los anunciantes que tienen las retransmisiones deportivas en televisión.

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Si analizamos el acumulado de Grp’s del mes, febrero, que es más corto que el resto de meses, suma 208.454 Grp’s a formato y 182.588 a 20’’. Estas cifras indican un descenso de 11% y del 10% respectivamente frente al mismo mes del año pasado. Es muy posible que el inusual buen tiempo de este año en toda España haya contribuido al menor consumo de TV.

Este mes Antena 3 acumula más puntos de presión publicitaria a formato llegando a los 40.780

En el análisis por cadenas, Tele 5 pierde el liderazgo. Es Antena 3 la que acumula más puntos de presión publicitaria a formato llegando a los 40.780. A 20’’, en cambio, es Tele 5 la que encabeza el ranking con 36.793 Grp’s.

En cuanto a la ocupación publicitaria, casi todas respetan el límite de 12 minutos de publicidad por hora. Las únicas excepciones son Cuatro y La Sexta, que lo superan muy ligeramente durante el prime time, con un 103,5% y un 101,5% respectivamente.

En audiencias, Tele 5 vuelve a su habitual primera posición con un 14,4% de cuota de pantalla. En segunda posición se sitúa Antena3 con un 13,2% de share, y le sigue la cadena pública que anota un 9,8% de cuota. Entre Cuatro y La Sexta, es esta última la que consigue la ventaja, con un 7,4% de share frente al 4,8% de la de Mediaset.