Formulario de búsqueda

Un asistente virtual resolverá las dudas tributarias de los madrileños

Compartir en:

Un asistente virtual resolverá las dudas tributarias de los madrileños

  • El asistente tributario virtual contesta a preguntas sobre cómo realizar trámites o qué hacer si no se puede pagar un recibo
  • La Junta de Gobierno ya ha dado los primeros pasos para una rebaja tributaria a comercios y hostelería

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un asistente virtual para resolver las dudas tributarias más habituales de los ciudadanos a raíz de las decisiones tomadas por la corporación municipal con motivo del coronavirus. El asistente tributario virtual contesta a preguntas sobre cómo realizar distintos trámites o qué hacer si no se puede pagar un recibo.

El asistente refuerza las alternativas a la atención presencial de la Agencia Tributaria

Con este asistente virtual el Ayuntamiento de Madrid pretende reforzar las alternativas a la atención presencial de la Agencia Tributaria del Consistorio, que hasta ahora se sustentaba principalmente sobre el medio telefónico (010). No obstante, el Portal del Contribuyente ofrece información específica sobre las alternativas en materia tributaria.

Engracia Hidalgo, Delegada del Área de Hacienda y Personal, ha resaltado que “se trata del primer asistente virtual creado por una institución pública orientado expresamente a resolver dudas de carácter tributario generadas por la pandemia”. El objetivo es facilitar información clara y sencilla al ciudadano, hacer aclaraciones específicas sobre el pago de los tributos, así como el acceso a las formas de aplazamiento o fraccionamiento en caso de que no pueda asumirse la cuantía.

Ampliación de plazos y moratoria

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado los plazos de pago de varios impuestos y tasas, como las relativas a Vehículos de Tracción Mecánica, Pasos de Vehículos y Cajeros Automáticos. La moratoria permite un retraso voluntario del abono de estos impuestos un mes, de forma que el plazo comienza el 1 de mayo y finalizará el 30 de junio.

En cuanto a la suspensión de plazos, el Ayuntamiento ha cancelado el plazo para el pago de las autoliquidaciones tributarias, la presentación de declaraciones y la solicitud de prórroga para el pago de la plusvalía mortis causa.

Rebajas fiscales

El Ayuntamiento estima una rebaja tributaria superior a los 65 millones de euros

El paquete de medidas preparado por el Ayuntamiento supondrá un deducción superior a los 65 millones de euros. En concreto, la Junta de Gobierno ya ha iniciado la tramitación de la rebaja extraordinaria de impuestos a los comercios y hosteleros de la ciudad de Madrid.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Junta ha aprobado una bonificación del 25% de la cuota íntegra para el ejercicio 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería o comercio. También una bonificación del 25% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2020 en sectores como el ocio, la restauración, agencias de viajes o grandes superficies; y una rebaja similiar para la tasa correspondiente al Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local que repercute a los puestos ubicados en la vía pública o a mercadillos y terrazas.