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Rebajas adelantadas, la estrategia del sector moda frente al Coronavirus

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Rebajas adelantadas, la estrategia del sector moda frente al Coronavirus

  • El Corte Inglés, Inditex, Mango y Cortefiel lanzan descuentos de hasta el 50% para dar salida a la ropa sin vender
  • La patronal Acotex ve difícil recuperar la normalidad y que los clientes acudan "en masa" a las tiendas cuando termine la cuarentena

Con las tiendas físicas cerradas debido al estado de alarma y los consumidores sin ánimo de comprarse ropa que no saben cuándo se podrán poner, las previsiones económicas para el sector moda no son positivas. 

Descuentos "agresivos"

Frente a la caída de ingresos y la mercancía que se acumula en stock, algunas cadenas están apostando por adelantar las rebajas en Internet. Compañías como El Corte Inglés, Inditex, H&M, Mango o Tendam (propietaria de Cortefiel y Springfield) están ofreciendo ya descuentos de entre el 30% y el 50%. 

El pequeño comercio, sin embargo, reclama que se limiten las rebajas

El Presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha asegurado que será difícil recuperar la normalidad y que los clientes acudan "en masa" a las tiendas. Por eso ha apostado por descuentos "muy agresivos" para animar al consumo, así como por "alargar la temporada" y retrasar las rebajas de verano hasta septiembre.

Sin embargo, la Confederación Española del Comercio (CEC), que representa a las pequeñas tiendas, reclama que se vuelvan a limitar los periodos de rebajas ya que, a diferencia de las grandes cadenas, el pequeño comercio no puede hacer descuentos de forma permanente. De hecho, son los más castigados al carecer muchos de ellos de su propio e-Commerce de manera que muchos negocios se enfrentan a una suspensión de pagos.

Grandes pérdidas

El sector textil ha advertido de que su facturación durante el conjunto del año caerá al menos a la mitad a causa de la crisis del coronavirus y que para cuando se suspenda el estado de alarma y se puedan reabrir las tiendas, su situación será "dramática". Según los datos de Acotex, las ventas de ropa se desplomaron un 70,3% en marzo, encadenando tres meses de caídas, y la situación de las ventas online tampoco es buena, con una participación en el total del negocio prácticamente residual.

El porcentaje de las ventas online sigue siendo residual

En el caso de Primark, con todas sus tiendas cerradas y sin posibilidad de venta online, calculan unas pérdidas de 740 millones de euros mensuales. Ante la perspectiva de no poder vender las prendas o tener que hacerlo con fuertes descuentos, ABF, su matriz, ha provisionado 284 millones de libras (325 millones de euros).

A la caída de ventas, la patronal Acotex suma también el problema de hacer frente a los gastos: "Tenemos las tiendas cerradas y los ingresos son cero por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social y es necesario la condonación de los mismos". Mencionan también el pago de los alquileres de locales comerciales y reiteran que el sector "necesita liquidez y no más endeudamiento".