Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los anunciantes mantienen el optimismo para 2016
Compartir en:

Los anunciantes mantienen el optimismo para 2016

  • Los directivos de las empresas anunciantes esperan un crecimiento del 4,9% para el próximo año
  • Este crecimiento supone un 0,3% más que este año
  • El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en 93,5, un dato alto que evidencia el optimismo

 

Reason Why Reason Why logo
optimismo-anunciantes-inversion-publicitaria

La inversión en Medios Convencionales crecerá en 2015 un 4,3% en opinión de los directivos de las empresas anunciantes. Estas son algunas de las previsiones del estudio Zenthinela del mes de diciembre. Para el año 2016, las previsiones son aún mejores, y se espera un crecimiento algo mayor, del 4,9%.

La incertidumbre política no afectará a la economía o a la inversión publicitaria, según los encuestados

A pesar de que las previsiones se han realizado en un momento de incertidumbre política española e internacional, los encuestados no creen que la situación vaya a afectar a la economía o a la inversión publicitaria. Al menos eso es lo que puede interpretarse del alto valor alcanzado por los índices de percepción.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en 93,5. Aunque supone una caída de algo más de tres puntos respecto al valor alcanzado en octubre sigue siendo un valor muy alto. De hecho es el tercero mejor en los siete años de existencia de este estudio y sólo ha sido superado este año. 

Aún es mejor la percepción referida al mercado publicitario. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en 97,0; es el segundo mejor valor de todos los que se han dado en algún momento en este estudio.

La inversión en Medios no Convencionales también crece

Por su parte, la inversión en Medios no Convencionales (MNC) crecerá un 2,2% en 2015, con lo que la inversión total en Medios habrá aumentado un 3,1%. Para el año 2016 se espera un crecimiento muy pequeño de la inversión en MNC, lo que haría que la cifra total de inversión en Medios creciera un 1,2%.

Si se cumplen estas previsiones, los Medios Convencionales representarán un 41,4% de la inversión total en medios en 2015 y llegarán al 42,1% en 2016. En las épocas de bonanza económica los Medios Convencionales suelen suponer algo más de la mitad de la inversión total en Medios.

El crecimiento de la inversión publicitaria ha ido de más a menos a lo largo de este año. Empezó con un fuerte crecimiento en el primer semestre y se fue ralentizando a partir del verano, cuando se conocieron las dificultades en la economía mundial, con el menor crecimiento (o incluso la caída) de los países emergentes.

La Televisión Generalista es el que consigue una mayor inversión

Mailing y Televisión, los medios convencionales más utilizados

El Mailing Personalizado es el medio que concentra unas mayores inversiones. Representa un 29,8% de la inversión en MNC y se aproxima a los 2.000 millones de euros, cifra que, con toda probabilidad, superará en 2016.

Entre los Medios Convencionales la Televisión Generalista es el que consigue una mayor inversión. También superará este año los 1900 millones de euros; si se cumplen las estimaciones de Zenthinela habrá crecido este año un 6,0%.

La Televisión, tanto la Generalista (+6%) como la de Pago (+7,6%), crece más que la media del mercado, por lo que continúa aumentando su cuota, en contra de las predicciones que se oyen constantemente a raíz da la digitalización y el cambio de hábitos de la población.

Apuesta por los medios digitales y mobile

Precisamente son los Medios Digitales los que crecen en mayor proporción. La inversión en Móviles, que todavía no es muy elevada y tiene un gran potencial de crecimiento, habrá crecido este año un 9,2% y se espera una cifra algo mayor para 2016. La inversión en Internet habría crecido este año un 8,1% y también se espera que aumente su ritmo de crecimiento para 2016.

Aunque los Medios Impresos parecen haber pasado lo peor de la crisis y ven cómo se suaviza la pendiente de su caída, siguen en números rojos. Se considera que la inversión en Diarios habrá caído u 0,7%; en Revistas un 2,9% y en Suplementos un 3,4%.

Los tres grandes MNC representan casi el 73% de la inversión en este tipo de medios

Los tres grandes MNC representan casi el 73% de la inversión en este tipo de medios. En los tres casos se esperan crecimientos tanto en este año como en el próximo. Mailing Personalizado habría crecido un 2,2% en 2015 y se espera otro 0,5% para el año 2016; PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos habría crecido un 4,0% en 2015 y se espera un 0,9% para 2016; el Marketing Telefónico habría crecido un 4,1% en 2015 y se espera que crezca un 0,7% en 2016.

La inversión en Blogs y Sitios Especializados en Internet podría haber crecido este año cerca de un 7% hasta situarse en el entorno de los 12,4 millones de euros. La inversión en publicidad en Redes Sociales se habrá situado este año en 51,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 16%. Los mayores crecimientos en inversión se habrían registrado este año en el Vídeo on Line, que podría haber alcanzado los 57,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento próximo al 30%.

Aún es mejor la percepción referida al mercado publicitario. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en 97,0; es el segundo mejor valor de todos los que se han dado en algún momento en este estudio.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.