Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Fiat lanza un anuncio/videoclip absurdo
Compartir en:

Fiat lanza un anuncio/videoclip absurdo

Parece que Fiat quiere crear la canción del verano. Para ello ha juntado a Pitbull, Charlie Sheen, Arianna y unos cuantos famosos más en una playa con chicas semi-desnudas, peces globo que explotan, sirenas en topless... ¡Ah, y sus coches!

Reason Why Reason Why logo

¿Qué es esto? ¿Es un anuncio o un videoclip? ¿Que hace un Charlie Sheen tan pálido sacándoles el sujetador a las sirenas? ¿Por qué hay un product placement de Beats by Dr. Dre? ¿Es que no les alcanzaba el presupuesto para tanto famoso? ¿Eran necesarios tantos famosos juntos sin ninguna relación coherente entre sí?

 

Vamos a analizarlo poco a poco...

 

 

- Branded content: felicidades, Fiat. Esto es un intento de branded content, un género publicitario muy de moda. Consiste en que la marca cree contenidos con su sello propio y su presencia publicitaria pero siempre centrándose en ofrecer al consumidor contenidos que querrá ver. Es como un patrocinio, excepto porque la marca es también la productora del contenido.

Pero... tenemos que decir que, como branded content, no es uno de los mejores. La clave del branded content es que la gente quiera ver ese contenido. No está muy claro si Fiat lo ha conseguido.

 

- Los coches submarinos: parece un poco surrealista lo de los coches submarinos. O van por el fondo del mar, o surfean, pero conducir normal, no lo hacen en ningún momento. Bueno, esto tiene algo más de sentido en otra versión del anuncio. En la versión corta, los coches salen del agua y aparecen en Nueva York. Se supone que representan una nueva oleada de inmigrantes italianos (la cantante Arianna es italiana, y también lo es la marca Fiat). En otro anuncio de la campaña, la conclusión es “la nueva oleada de inmigrantes italianos ha llegado a América. Y están aquí para divertirse”. Espera un momento... pero Pitbull no es italiano, es cubano.... Da igual, nuestro público objetivo no sabe ni dónde está Italia ni donde está Cuba! Pero... es que Pitbull dice en la misma canción que él es cubano... ¡Es igual! ¡También tenemos a Charlie Sheen!

 

- Charlie Sheen: uno de los mayores misterios de este anuncio es la aparición de Charlie Sheen. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta que hay coches submarinos/surfistas, un pez globo que se reproduce con una explosión y sirenas en topless. Charlie Sheen sale de una especie de ataúd glamouroso con dos mujeres encima de él. Creemos que quiere evocar la imagen de un vampiro que duerme en un ataúd. Ya que está de moda todo el tema de los vampiros... Realmente se le ve bastante demacrado. Y no parece ningún efecto para que parezca un vampiro. En medio segundo Charlie Sheen deja de ser un vampiro y se convierte en él mismo persiguiendo a dos sirenas hasta que les consigue arrancar el sujetador.... con telequinesia.

¿Y qué pinta aquí Charlie Sheen? No mucho. Una posibilidad es que como no está en su mejor momento, prestó su imagen a Fiat por un buen precio. También se explica si pensamos en el profundo sexismo que hay en este anuncio/videoclip. A nadie se le da mejor el machismo que a Charlie Sheen.

 

- Product Placement: Charlie Sheen salía barato, pero aún así a Fiat no le llegaba el dinero para toda la producción y tuvo que hacer un acuerdo con la marca Beats by Dr. Dre. Es una posible explicación a la presencia de un product placement tan descarado en un anuncio de otra marca. En un momento, construyen una escultura de arena en la playa sólo para poder ponerle los auriculares de Beats by Dr. Dre.

 

- Ensalada de famosos: los más conocidos son Pitbull, Arianna y Charlie Sheen, pero en el vídeo aparecen gran cantidad de famosos: Keana, Tyson Ritter, Dwayne Boyne, Chad Ochocinco Johnson, Dez Bryant, DJ Irie...
Músicos, DJs, jugadores de fútbol americano... En este vídeo hay una obsesión por juntar gente famosa, aunque no tengan nada más en común que eso.

 

- Mujeres medio desnudas: son el otro gran tema del videoclip. Las del barco de Pitbull, con su bañador blanco que no les tapa el trasero. Las sirenas que pierden el sujetador mágicamente y las chicas que bailan en la playa, tan valoradas que en los créditos del anuncio se hace una mención especial a los pechos de las bailarinas. En este anuncio hay un sexismo descarado. Las mujeres son objetos que adornan la fiesta. No, perdón, sus tetas son lo que adorna la fiesta (como queda claro en los créditos), ellas están ahí por razones puramente logísticas.

 

- La música: paree que la estrategia de Fiat es conseguir que su anuncio sea la canción del verano. Así, sonará una y otra vez en bares, discotecas, en la televisión, en la radio... sin tener que pagar nada. Y todos nos acordaremos del anuncio de Fiat. Es una buena estrategia, pero la canción no es especialmente buena. No es muy bailable y la voz de Arianna es bastante molesta. Eso sí, es pegadiza. Y con eso y un par de tetas ya es suficiente para reventar las listas de éxitos.

 

Conclusión:

Queríamos encontrar la respuesta a todas la preguntas que hemos planteado arriba. Pero, por desgracia, este anuncio es tan absurdo, que no le acabamos de encontrar una explicación razonable a nada. Así que nos despedimos con la conclusión a la que llega el videoclip:

 

Sexy people....

 

...Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!


0

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.