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WPP y Publicis apoyan Ad Net Zero, la campaña por las cero emisiones de los anunciantes británicos

  • La iniciativa busca reducir los viajes en avión o promover el uso de las energías renovables en las oficinas
  • Los firmantes también se comprometen a utilizar su influencia para cambiar los hábitos de los consumidores

La industria publicitaria británica se compromete con la eliminación de las emisiones contaminantes con la iniciativa Ad Net Zero. Un programa de acciones al que se han adherido compañías como WPP, Publicis Groupe, Unilever, Google, Facebook, ITV, Channel 4 o Sky y que ha tenido en febrero su reunión inaugural.

Ad Net Zero busca "acciones inmediatas" para lograr las cero emisiones en 2030

Los firmantes de Ad Net Zero, campaña liderada por la Advertising Association, ISBA e IPA, se comprometen a lograr la descarbonización en 2030 para lo que han formado grupos que rastrearán cuáles son las actividades que más contaminan. “Como colectivo, nuestra ambición es poner a la industria publicitaria en una senda directa hacia las cero emisiones, con acciones inmediatas”, ha dicho Stephan Woodford, Director Ejecutivo de la Advertising Association.

El compromiso de Ad Net Zero va más allá de lo que ocurre dentro de las empresas, ya que el objetivo declarado de la iniciativa es que la industria creativa del Reino Unido respalde y promueva cambios en los hábitos del consumidor para abordar de modo efectivo la emergencia climática.

La lista completa de firmantes la conforman: Accenture Interactive, Accenture Interactive, APA, APRCO, Campaign Collective/PRCA; Channel 4, Coffee and TV, Dentsu, Direct Line, DMA; Droga5, E.ON, Facebook, Google, The Guardian, Hallam, Havas, IAB UK, IPA, ISBA, ITV, JCDecaux UK, Karmarama, The Mill, Nexus, Omnicom Media Group, Park Village, PPA, Publicis Groupe, Rock Kitchen Harris, Rothco, Royal Mail, Sky, St Luke’s, STV, Unilever, Wieden & Kennedy y WPP.

Ad Net Zero está en línea con el compromiso manifiesto de las compañías de asumir la descarbonización como una prioridad. Muestra de ello es "The Climate Pledge", iniciativa promovida por Amazon y a la que se ha adherido S4 Capital de Marti Sorrell.

Menos viajes en avión y más energías renovables

La primera acción planteada es “Ponga en orden su casa” y afecta directamente al desempeño diario de las compañías. El foco está puesto en los viajes en avión, que suponen generalmente el 60% de las emisiones de una agencia, o en el consumo energético de las oficinas, que contribuye con el 40% restante.

La huella de carbono de la industria publicitaria británica es de 3,4 toneladas de CO2

La huella de carbono anual de la industria publicitaria en Reino Unido es de 3,4 toneladas de CO2, similar a la de otros sectores como los que se dedican a la contabilidad o el derecho, con oficinas y hábitos similares.
Dentro de este primer objetivo, Ad Net Zero plantea auditorías internas para saber cuáles son las emisiones de carbono de cada compañía y adoptar medidas que vayan a favor de las energías renovables o de la reducción de los viajes de negocios más contaminantes.

En la segunda acción, el foco está situado en los procesos de producción publicitaria, como las sesiones fotográficas o rodajes, con muchos viajes, estancias y cadenas de suministro complejas. En este apartado citan iniciativas como la desarrollada por la coordinada por BAFTA para proporcionar herramientas y recursos para reducir las emisiones contaminantes.

Ad Net Zero recuerda un proyecto similar desarrollado por la industria publicitaria británica como es AdGreen, lanzado en septiembre de 2020 y respaldado por las principales agencias que actuará como proveedor de soluciones en este apartado. Serán herramientas gratuitas tal que una calculadora de carbono o certificaciones ambientales.

Eventos más sostenibles

La tercera acción, denominada “Recursos Ad Net Zero”, reflexiona sobre la descarbonización como un proceso global que va desde la creación hasta el usuario final, instando a los firmantes a pensar más allá. Pone como ejemplo la paulatina conversión ecológica de las emisiones de radio en Gran Bretaña, que funcionan mayormente con energías renovables, o el uso de papel reciclado en las redacciones del país. De igual modo se pide a los adheridos que se comprometan también la IPA Media Futures Group’s Climate Charter, otro proyecto similar, pero que afecta a todos los medios de comunicación.

La iniciativa pide más premios para las campañas que se preocupan por la sostenibilidad

La cuarta acción se centra en los eventos y en los premios, para los que se pide la reducción de los viajes de larga distancia. Así como se pide una categoría propia para las campañas que pongan el foco en el impacto medioambiental que contribuyen a informar con rigor sobre esta cuestión. Un ejemplo es de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce y da visibilidad a los mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica.

La última y quinta acción habla sobre el propio poder de la industria publicitaria del Reino Unido para cambiar el comportamiento de los consumidores. En ese punto, Ad Net Zero insta a las agencias a crear briefings en los que la sostenibilidad sea un valor importante.

Como ejemplo de este compromiso citan #ChangetheBrief, una iniciativa creada en Mindshare que promueve entre las agencias la creación de respuestas a problemas fomentando comportamientos basados en la sostenibilidad.

En esta quinta categoría, Ad Net Zero plantea la posibilidad de que las agencias y otros servicios de marketing se nieguen a trabajar para clientes cuyas empresas o políticas entren en conflicto con sus propios principios. Por último, piden al sector trabajar estrechamente con el Gobierno británico en la difusión de la próxima cumbre climática COP26 que se celebrará en Glasgow entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021.

Más info.: Ad Net Zero