El Mundial de Catar aporta a La1 el mes de diciembre más alto de los últimos once años y Antena 3 se consolida como la primera cadena de España

  • Antena 3 (13,5 % en diciembre) ha sido líder durante 14 meses consecutivos
  • La1 (12,7 %) ocupa la segunda posición en el ranking de cadenas
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Antena 3 ha cerrado el año 2022 liderando la audiencia televisiva con una propuesta que atrae a los espectadores, pese a que el consumo del medio permanece en una tendencia bajista tal y como reflejan los datos de la última Ola del EGM. El mes de diciembre, que acaba de llegar a su fin, ha sido el de menor consumo de televisión de la historia con 200 minutos de promedio diario por persona.

Tal y como señala el informe mensual de audiencias elaborado por Barlovento, con datos de Kantar, cada persona (sobre el universo de población de 45,7 millones) ha dedicado un promedio de 3 horas y 20 minutos al día a ver la televisión tradicional el mes pasado, lo que supone un descenso de -14 minutos (-7%) con respecto al mes de diciembre 2021.

Se han consumido 13 minutos menos de Televisión respecto a diciembre del año pasado

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (213 minutos) y los mayores de 64 años (352) y, por regiones, Castilla La Mancha (223), Castilla León (220) y Asturias (218'). Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 311 minutos, es decir, 13 minutos menos respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a los otros usos del televisor (Internet, contenidos grabados, juegos, radio…), la audiencia exclusiva, es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.169.000 espectadores. Así, el 18% del total uso del televisor es para “Otros Usos” diferentes a ver la televisión convencional.
Los grupos de edad que más tiempo dedican a los “Otros Usos del Televisor” son los individuos de 25 a 44 años (59 minutos) y los niños de 4 a 12 años (63 minutos).

Las emisiones más vistas de diciembre

A pesar del descenso en el consumo de televisión, el Mundial de Catar ha gozado de un destacado seguimiento por parte de los españoles, lo que le ha permitido a La1 dominar la lista de las emisiones más vistas en el mes de diciembre. 
Así, este ranking está encabezado por los penaltis del Marruecos-España, correspondientes al 6 de diciembre, que lograron acumular 13,2 millones de espectadores únicos y un 70% de la cuota de pantalla.

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Las otras dos emisiones deportivas más vistas del mes corresponden a los penaltis del Argentina-Francia en La1 el pasado 18 de diciembre, con 12.207.000 espectadores y un 69,7% de share; y a la prórroga del Marruecos- España en La1 del 6 de diciembre, con 11.946.000 espectadores y el 68% de cuota de pantalla.

Por su parte, la cadena de Atresmedia solo aparece en una ocasión en el ranking de emisiones más vistas de diciembre, con su especial “¡Feliz 2023!” del 31 de diciembre, que logra un 33,5% de cuota de pantalla, acumulando 10,5 millones de espectadores únicos. 

Ranking de audiencias por cadenas

Según el informe de Barlovento, Antena 3 acumula 14 meses consecutivos liderando la audiencia televisiva. Esto la posiciona favorablemente respecto a su principal rival, Telecinco, que consigue un 10,7 % siendo la tercera opción en el mes de diciembre y que termina el año 2022 con el índice mensual más bajo de su historia.
La1 ha cerrado el año con una cuota del 12,7 %, ocupando la segunda posición en el ranking de cadenas, con el mes de diciembre más alto de los últimos once años gracias al Mundial de Catar. Así, la aportación de los partidos del Mundial es de 3,9 puntos, el 31% del resultado total de la cadena en el mes.
Por otro lado, la consultora destaca que el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las Temáticas de Pago (10,2%) firman el mejor mes de diciembre de su historia.

Por targets, Antena 3 lidera en mujeres y en +64 años, mientras que La1 es líder en hombres, menores de 64 años y en el “target comercial”. Telecinco ha sido la cadena más vista de diciembre en Canarias.
Por franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa, el prime time y late night, mientras que La1 es líder en la tarde y la madrugada y Telecinco en la mañana.

Atendiendo a la audiencia de los grupos televisivos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ocupa la primera posición en el ranking con el 25,6% de cuota. Mediaset (24,4%), con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo del ranking y Grupo RTVE (18,2%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición.

La publicidad más vista del mes

El informe de audiencias señala que durante el mes de diciembre el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -12,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 186.000 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a Coca-Cola, emitido en Antena3 el 31 de diciembre. Ha obtenido 42 GRPs de 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “El Corte Inglés” con 2.767 Grp’s 20’’
  • Anunciante: Antonio Puig, con 8.148 Grp’s 20’’
  • Marca: Ferrero, con 3.816 Grp’s 20’’
  • Sector: Belleza e higiene, con el 24% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.679, un 0,5% menos que en diciembre de 2021
  • Spots: 1.022.40, un 2,5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 186.000
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.986
  • Campañas: 2.776, un -5,2% que en diciembre de 2021

Más info.: Audiencias de TV - Diciembre 2022

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