Formulario de búsqueda

The Polite Type, una tipografía contra el ciberbullying en las clases online

  • La tipografía se ha creado junto a adolescentes finlandeses
  • Cubre cerca de 2.000 palabras en inglés y está disponible de forma gratuita

La UNESCO calcula que alrededor de un tercio del bullying hoy en día tiene lugar de forma online. Con motivo de la pandemia, las clases virtuales han aumentado, formando así parte de la "nueva normalidad". Esto provoca que el ciberbullying sea ahora un gran problema para la juventud. 

En este contexto, TietoEVRY, empresa de informática y de software, ha creado junto a la agencia TBWA\Helsinki una ipografía con el fin de reducir el acoso digital. La idea recibe el nombre de The Polite Type y consiste en reconocer y reescribir los discursos de odio en Internet. Así, se ha concebido para que borre directamente las palabras que incitan al odio y las reemplace por unas más inclusivas. El diseñador detrás del proyecto tipográfico es Mika Melvas.

...

Una iniciativa conta el bullying

Kia Haring, Directora Global de Comunicación y Sostenibilidad de TietoEVRY, afirma: “The Polite Type respalda nuestra visión de crear un entorno seguro e igualitario con soluciones digitales. Espero que nuestra causa actúe como una llamada de atención para que todo el mundo considere cómo se podría abordar el acoso”.

Está disponible en cualquier ordenador de forma gratuita

Desde la agencia TBWA aseguran que la versión beta de The Polite Type cubre cerca de 2.000 palabras en inglés y se puede descargar la tipografía e instalarla en cualquier ordenador de forma gratuita. Además, la plataforma ha sido creada junto a adolescentes finlandeses y, al tratarse de una iniciativa de código abierto, cualquier emprendedor u organización puede hacerla suya.

...

Queríamos crear una herramienta para recordar a la gente que ser educado y respetuoso debería ser la opción predeterminada tanto online como offline. El acoso cibernético y el discurso de odio son problemas universales y nuestro cliente exige un enorme valor para abrir esta caja de Pandora” afirma Mikko Pietilä, Director Creativo Ejecutivo de TBWA\Helsinki.
Por otro lado, asegura que son conscientes de que esta iniciativa no acabará con el problema pero creen que hay que predicar con el ejemplo ya que “hay que animar a otros a unirse a la causa y tal vez en el futuro sea la fuente predeterminada en todas las plataformas online”.

El primero en introducir The Polite Type fue HEI School

Una colaboración a nivel global

Doug Melville, Director de Diversidad de TBWA\Worldwide, comenta al respecto: “Debido a que el acoso cibernético y las microagresiones son difíciles de monitorizar, queríamos ayudar a los padres y a los profesionales creando una fuente que “corrija automáticamente ” palabras y frases ofensivas a medida que se escriben”.

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la Fundación de Niños y Adolescentes de Finlandia y el estudio digital Great Apes. El primero en introducir The Polite Type como tipografía para profesores y alumnos ha sido HEI Schools, una red global de centros de educación temprana basados en el modelo educativo finlandés.

Más info.: The Polite Type