En el año 2014 las agencias de publicidad españolas gestionaron la suma de 2.048,6 millones de euros.
Así lo afirma InfoAdex en su Estudio de Agencias de Medios y Agencias de Publicidad 2015, que realiza este año por decimosexta ocasión.
Cabe destacar que en el estudio son consideradas las inversiones realizadas en medios convencionales (cadenas de televisión nacionales y autonómicas, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet), descartando aquellos no convencionales así como los correspondientes a investigación, producción, honorarios de agencias u otros relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.
También te interesa ver el Anuncio Freixenet 2015
Además, la inversión representada se corresponde al ámbito nacional, sin computar aquellas llevadas a cabo en medios internacionales.
Agencias de Medios
De esta forma, el estudio ha analizado 20 agencias de medios que en España han gestionado una cantidad total de 2.852,3 millones de euros.
Las tres que más dinero han manejado han sido Havas Media, Zenith y Optimedia: entre las tres suman 830,5 millones.
(Puedes hacer clic en la imagen para visualizarla a mayor resolución)

Cabe destacar que las agencias de medios analizadas han tratado con 1.681 anunciantes (5.228 marcas directas) cuya inversión media ha sido de 1.696.796 € cada uno.
Agencias de Publicidad
Por su parte, las agencias de publicidad han gestionado un total de 2048,3 millones de euros.
El estudio de InfoAdex ha analizado 30 agencias, que han tenido contacto con 578 anunciantes y 2.251 marcas directas.
Es cierto que las de publicidad han tenido contacto con menos anunciantes que las de medios. Sin embargo, éstos han invertido, de media, mucho más: 3.544.250 €.
Así, se puede observar cómo en el ranking las tres agencias que más dinero han tramitado en 2014 han sido McCann, Ogilvy y Havas Creative. Entre las tres, han movido una suma de 579 millones de euros.
