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2014, el año del cambio para la inversión publicitaria en España #InfoAdex
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2014, el año del cambio para la inversión publicitaria en España #InfoAdex

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La inversión publicitaria ha crecido un 5,9% en España durante el año 2014, alcanzando los 11.078,2 millones de euros. Son datos que se desprenden del XXI Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria que se ha presentado este miércoles en Madrid bajo el claim "Good news, possitive views". Y es que 2014 ha sido, según InfoAdex, un año de buenas noticias.

Tras 3 años de contracciones publicitarias consecutivas, la mejor parte se la llevan los medios no convencionales, con un incremento del 5,6%, alcanzando los 6.545,2 millones de euros de inversión publicitaria. Los medios convencionales, por su parte, han crecido un 6,4%, llegando a los 4.532,9 millones de euros. De los convencionales, Televisión e Internet han sido los medios con mayor inversión publicitaria en 2014, con un 11% y un 6,7% de crecimiento respectivamente con respecto a las cifras de 2013.

Diarios, un año más, ha sufrido un decrecimiento de la inversión publicitaria, llegando a los 656,3 millones de euros, lo que supone un -1% con respecto a lo registrado en 2013 (662,9 millones de euros). Por su parte, Dominicales es el otro medio convencional que ha sufrido un descenso de la inversión. El total invertido en este medio ha sido de 37,7 millones de euros, lo que supone -2,6% con respecto a lo invertido en 2013.

En cuanto a los medios no convencionales, aquellos que habitualmente aparecen enmarcados bajo la expresión below the line, el que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, que representa un 29,8% del total de los medios no convencionales. En 2014 recibió una inversión de 1.953,6 millones de euros frente a los 1.900,4 millones del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 2,8%.

El segundo medio de este grupo por su cifra de inversión es P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. En 2014 este medio ha experimentado un crecimiento del 6,9% de la inversión publicitaria, alcanzando los 1.390,4 millones de euros frente los 1.300,7 millones de 2013. En tercer lugar se encuentra la inversión publicitaria del marketing telefónico que en 2014 se ha situado en una cifra de 1.336,7 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 13,2% respecto a los 1.180,8 millones de 2013.

Aquí tienes una tabla con todos estos datos:

medios-convencionales

medios-no-convencionales

Quiénes han invertido

Procter&Gamble (111 millones de euros) y El Corte Inglés (76 millones) han sido los anunciantes que más han invertido en publicidad en España en 2014. Eso sí, ambos han reducido sus cifras de inversión con respecto al año 2013. Y es que P&G inviritó el año pasado 122,5 millones de euros. El Corte Inglés destinó a publicidad 76,8 millones.

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La suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2014 supone el 23,8% del total de la inversión publicitaria controlada.

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