Datos y Rankings de Cannes Lions 2021

Este año Cannes Lions ha concedido un total de 982 Leones repartidos entre 53 países. España ha destacado en el Festival recibiendo 29 premios.

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

En la edición de este año, completamente virtual y especial por ser la primera vez que la industria publicitaria no se ha reunido en Francia para celebrar la Creatividad mundial, Cannes Lions 2021 ha concedido un total de 982 Leones repartidos entre 53 países participantes. 
En esta ocasión España ha destacado en el Festival Internacional de Creatividad recibiendo 29 Leones, que se han repartido entre un total de 12 excepcionales trabajos españoles premiados gracias a la creatividad de 7 agencias de publicidad: David Madrid, LLYC, Cheil Spain, LOLA MullenLowe, FCB&Fire, Leo Burnett y DDB.

A continuación se puede ver una tabla con todos los metales recogidos por España en esta edición de Cannes Lions:

 

Si quieres ampliar esta información, puedes hacerlo accediendo a la tabla interactiva que recopila todos los resultados de España en Cannes Lions 2021, incluyendo las listas cortas e información complementaria sobre cada una de las inscripciones.
Y es que además de las 7 agencias premiadas, hubo varias agencias cuyos trabajos fueron reconocidos en las shortlist de esta edición.

>>Todos los Resultados de España en Cannes Lions 2021

De los datos analizados por Reason.Why se desprende que este año el 41% de las agencias españolas que han pasado a las shortlist han conseguido posteriormente un premio en el Festival (7 de 17).

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Es reseñable tener presente que la edición 2021 de Cannes Lions suma las inscripciones de dos años consecutivos, puesto que en el año 2020 el Festival se canceló debido a la pandemia del Coronavirus y, como consecuencia, no se pudieron premiar los trabajos inscritos para esa edición, acumulándose así para la recientemente celebrada edición de 2021.

La evolución del Palmarés español en Cannes Lions

En lo que a anunciantes se refiere, en esta edición de Cannes Lions nuestro país ha sufrido un ligero descenso. Encontramos un total de 8 anunciantes en comparación con las 10 marcas cuyos trabajos creativos nos representaron en la última entrega de premios en 2019, siendo los de este año: Burger King, Fundación BBK, Samsung, Sony PlayStation, Unilever (Magnum), Procter&Gamble (Old Spice), Héroes de Hoy, Pernod Ricard (Ruavieja).
En este sentido, es relevante señalar que se incluye a Burger King internacional, representado por la agencia David, que supone el 59% de los premios obtenidos por España (17 de 29).

En el resultado final - según los datos oficiales de inscripción- las agencias españolas vuelven de Cannes Lions con un total de 29 Leones: 3 Grand Prix, 9 Oros (entre los que se incluye un León de Titanium), 10 Platas y 5 bronces.

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En consecuencia, la evolución histórica del Palmarés de España en Cannes Lions desde el año 2002 ha sido la siguiente:

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Pese al descenso que arrastra nuestro país en las últimas 4 ediciones, desde los 42 Leones de 2017, el resultado de España en Cannes Lions 2021 se mantiene dentro de la horquilla media de nuestro Palmarés.

Eso sí, para obtener una foto con más perspectiva de la situación completa y del paso de nuestro país por el Festival, también debemos observar la evolución de las inscripciones presentadas por España en Cannes Lions.

En esta edición -que suma las inscripciones de los años 2020 y 2021- se han registrado 653 inscripciones por parte de España en el Festival.
Esta cifra supondría un descenso del -14,6% en relación a la edición de 2019, cuando se realizaron 765 inscripciones nacionales. Caemos así hasta la cifra más baja de inscripciones realizadas en la última década por España a pesar de tratarse del sumatorio de dos años consecutivos.

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Esta cifra bien podría entenderse como parte de la sintomatología que sufre el sector en los últimos años en el aspecto más vinculado al negocio, situándose el punto álgido en el año 2016 tras una tendencia al alza de inscripciones que no se ha recuperado desde entonces.
Cabe recordar que los precios de las inscripciones en esta edición de Cannes Lions han oscilado entre los 590€ de categorías como Design y los 2.055€ para cada trabajo inscrito en otras como Titanium.

La premiabilidad española en Cannes Lions

En complemento con el gráfico anterior se muestra a continuación la siguiente tabla que nos enseña la evolución en el ratio de premiabilidad de los trabajos españoles, desde que se inscriben en Cannes Lions hasta que logran los premios. Cabe destacar que en la edición de este año España logra un ratio del 4,4%, siendo una de las cifras más altas de la última década junto con la alcanzada en 2015:

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Con estos datos podemos comprender el nivel de competitividad y el grado de reconocimiento que aporta el Festival de Cannes Lions a los trabajos españoles presentados en cada edición.

Este 2021, a nivel global, el 10,2% de las inscripciones han logrado pasar a shortlist. Y desde ahí, el 33% de los trabajos a nivel internacional han conseguido un metal.

A nivel nacional, el 13,8% de las inscripciones de España han logrado pasar a las listas cortas. Una cifra superior a la tasa global, lo que podría significar una mejora cualitativa en el trabajo presentado.
Una vez ha pasado el primer corte, el 32,2% de las candidaturas españolas terminan llevándose un León. Cifra muy similar a la media mundial:

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Por otro lado, de las 28 categorías de Cannes Lions 2021, España ha conseguido un reconocimiento en 15 de ellas, lo que representa el 53,6% del espectro total que analiza el Festival en términos de creatividad publicitaria.

En este sentido, tres han sido las categorías en las que más Leones nos hemos llevado: Brand Experience & Activation, Direct y Radio & Audio, cada una con un total de 4 Leones. En Film -categoría estrella del Festival- España ha conseguido únicamente un premio en esta edición.
En la siguiente tabla se puede observar a qué categorías corresponden las 12 campañas españolas premiadas en esta edición de Cannes Lions:

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Como datos a tener en cuenta en lo relativo al desempeño español en las diferentes categorías de Cannes Lions, el León de Pharma fue un Oro para "TALLK", de Cheil Madrid para Samsung, siendo el primer León Oro que España recibe en esta categoría desde que existe como tal en el Festival.
Por otro lado, el León de Titanium -conseguido por David Madrid/Miami para Burger King por "Stevenage Challenge"- es el primer reconocimiento que logra España en esta categoría en la historia de Cannes Lions.

Y también cabe mencionar que en la categoría de Creative Effectiveness nuestro país ha ganado este año uno de los únicos tres Oros concedidos por el Jurado con una campaña que ya ha hecho historia en la industria publicitaria: "El tiempo que nos queda", de Leo Burnett para el licor Ruavieja, marca de Pernod Ricard. Así, el León de Oro de Ruavieja es el primero que consigue la publicidad española en la competición de Creative Efectiveness. Esta categoría se estrenó en 2015 y hasta ahora España había conseguido un bronce (2017, "Justino", de Leo Burnett para Loterías del Estado) y una plata (2019, "Scary clown night", de LOLA MullenLowe para Burger King).

Ranking por países en Cannes Lions 2021

Si observamos el ranking por países, España continúa este año en el Top 10 de los más creativos del mundo según Cannes Lions. Con 29 Leones recogidos, nuestro país se mantiene en la posición número 7 que logró el año pasado.

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En el número uno sigue estando Estados Unidos que este año acumula 300 Leones. Esa cifra representa un 30,5% de todos los premios del Festival (300 de 982 Leones). Reino Unido también mantiene la posición número 2 que tenía en Cannes Lions 2019, igual que Brasil, en tercer lugar.

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