Solidaridad sin ánimo de lucro

¿Nos atrae más ayudar en causas exóticas en vez de cercanas?

En este Episodio #75 sobre Solidaridad sin ánimo de lucro participan:

  • Álvaro Portellano, Co-Fundador de 24 Friends
  • Esther Coll, Directora de Clic Solidario
  • Jeannie Pascual, Socia Titular de ALEPH-TEA
  • Glòria Oliver, Managing Director de la Fundación Pasqual Maragall
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why

Hablamos de Solidaridad sin ánimo de lucro

Natalia Ti ti ti ri ri ri ti ti ti ri ri

Javier Natalia. Muchísimas gracias por esta introducción, porque sabes que sin la introducción yo no puedo empezar el podcast.

Natalia Ya veo, ya.

Javier Oye, hoy no nos acompañas. Estás malita.

Natalia No, hoy no puede ser. Hoy mi cuerpo me ha dicho basta y pues aquí estoy, mimetizandome con el sofá.

Javier Cuando tenía mimetizas con el sofá, ¿te sueles parecer más a la manta o all cojín?

Natalia Mantacojín. Un poco las dos cosas.

Javier Bueno, oye, gracias por la introducción. Sabes que sin ti no puedo empezar.

Natalia Nada. Pues ya todo vuestro. Me encanta este podcast. Siento muchísimo no poder estar ahí, pero seguro que lo vais a pasar genial y me encanta que hayamos hecho esta iniciativa, que seguro que ahora la explicas, la cuentas para todo el que no se haya enterado todavía de nuestra quincena solidaria y nada, que vaya muy bien.

Javier Pues con esto empezamos. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Natalia, muchísimas gracias. Aaaadiós.

Natalia Adiós.

Javier Pues efectivamente, ahora que sí. Empezamos. Bienvenidos. Hoy vamos a hablar de un temazo que es Solidaridad sin ánimo de lucro. Como decía Natalia, efectivamente, esto tiene que ver con nuestra quincena solidaria, que es una acción que hemos decidido hacer en Reason Why en los últimos quince días del año, que ha sido dar visibilidad a cuatro asociaciones, fundaciones que tienen un objetivo con el que nosotros comulgamos y nos sentimos identificados, les hemos... Aparte de haber hecho un hueco, una cobertura mediática, pues les hemos invitado a este podcast para que les conozcáis un poquito más. Ya sabemos que es un poquito raro, que no es habitual que hagamos este tipo de cosas... Pero alguien tenía que hacerlo. Ya sabéis que no entendemos otra manera de hacerlo. Sín más. Quiero... Como ya veis, no está Natalia, tampoco está Manu. Hoy estoy solo, voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Si no, pues... Me ponéis un tuit y me decís para la próxima me invitas a y a lo mejor hasta te invito. Y dicho esto, os paso a presentar a nuestros invitados. Primero tenemos a Álvaro Portellano, uno de los fundadores de 24 Friends. Muy buenas Álvaro.

Álvaro ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Javier?

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Álvaro Bien. Muy relajado y muy bien acompañado.

Javier Sí. Oye, pues te vamos a dar un poquito de caña para que te vengas arriba y nos cuentes bien toda la historia, porque nos decía antes...

Álvaro Tendría que haber dicho que estaba mal.

Javier Claro, es que nos decían en el prepodcast es que te veo como muy tranquilo. No puede ser. Hay que estar un poquito nervioso antes de preparar un podcast.

Álvaro Soy calmado de naturaleza (risas). No puedo cambiar.

Javier Bueno, ahora nos cuentas qué es esto de 24 Friends, que es una una asociación brutal, una causa que nos encanta y desde la que Reason Why, por supuesto, participamos y ojalá que siga creciendo como está creciendo hasta ahora, ¿vale? Ahora nos la cuentas. También nos acompaña Esther Coll, Directora de Clic Solidario. Muy buenas, Esther.

Esther Muy buenas.

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Esther No, también aquí con mi compañero Álvaro, pero ya nos va trasladando la tranquilidad. Mejor.

Javier Es que en casa tienen que entender, bueno, dónde nos estáis escuchando, que no son profesionales del marketing, de la comunicación y bueno, pues les metemos aquí en este berenjenal y dicen "Oye, ¿qué es esto de un podcast?" Jinny está diciendo aquí no me preguntes, no me pases la palabra. Jeannie Pascual, asociada de ALEPH- TEA y Fundadora de A mi bola. Muy buenas.

Jeannie Hola, ¿qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Jeannie Mejor, mejor. Poco a poco me voy relajando y encantada de estar aquí y agradecidísima.

Javier No, no, no a vosotros. A vosotros por estar, por existir, que es muy importante la consecuencia que tenéis en la sociedad. Es fundamental. Así que gracias a vosotros. Y bueno, por supuesto, nuestra cuarta invitada. Gloria Oliver, Managing Director de la Fundación Pasqual Maragall. Muy buenas, Gloria.

Gloria Hola, buenas tardes, Javier.

Javier ¿Qué tal?

Gloria Pues muy bien. La verdad es que súper agradecidos, súper bien acompañada y decirte que me encanta tu jersey (risas).

Jeannie yo he tardado un rato también en poder leerlo.

Javier Pues ¿queréis que os diga la verdad? Nunca me he fijado en que pone.

Jeannie ¿De verdad?

Javier De verdad.

Javier De hecho es que suelo ir siempre con cosas como blancas y ya está. Pero...

Gloria ¿Tú entiendes que un diseñador ha estado mucho tiempo pensando lo que iba a poner la camiseta?

Javier La que he liado ahora mismo esto, madre mía. Pues no lo que pone. Luego me fijo, lo que pone American algo...

Jeannie Amsterdam Couture.

Javier Amsterdam, mira, casi...Vale, bueno. Como decía, ya os he contado un poquito la causa que hemos hecho estos quince días, estos últimos quince días del año. Son cuatro asociaciones, cuatro fundaciones. Cada una se dedica a una cosa distinta y a me gustaría que primero hiciéramos un pequeño pitch inicial, un minuto cada uno y nos contaréis que es vuestra asociación, vuestra fundación vale. Entonces si quieres empezamos por ti, Álvaro, y nos cuentas.

Álvaro Bueno, lo primero, gracias por la visibilidad que nos estáis dando con esta oportunidad. 24 Friends nació en 2013 de un modo muy pequeñito, ayudando a un niño, en concreto, en Kenia. A raíz de un viaje, entendimos o se entendió en ese momento que lo importante era la educación para ese niño y replicamos desde esa idea con 24 amigos. 24 niños de esta zona en Kenia, en la costa que buscamos 24 amigos aquí en España que les pudieran ayudar. Y eso fue creciendo orgánicamente.

Javier Eran 24 niños en Kenia y 24 amigos en España que les ayudaban.

Álvaro Siempre ha habido una relación uno a uno, niño-padrino, que entendemos que es una forma de generar mucha fidelización del propio padrino y también de que el niño entienda que hay alguien con cara y ojos ahí lejos en Europa, que le está ayudando. Y nos ha funcionado bien. Nos parecido siempre que ha sido una forma de enganchar y de transparentarlo mucho más. Y hasta los 120 niños más o menos que tenemos ahora que les estamos ayudando con su escolarización.

Javier ¿Y vais a cambiar de nombre o algo?

Álvaro No, no.

Javier Vale.

Álvaro El 24 Friends se queda porque ya de algún modo nos hemos creado esa marca y nos identificamos con ella.

Javier Claro, por supuesto. Son 120 niños y también 120 personas, que les ayudan o ya hay más personas ya que ayudan.

Álvaro Siempre vamos de calaje positivo de sponsors. Es decir, damos a conocer con iniciativas como ésta el proyecto. Por eso es tan de agradecer y entonces nos vienen más padrinos y nosotros progresivamente vamos incrementando el número de niños a medida que tenemos esas personas dispuestas a ayudar.

Javier Perfecto. Gloria. Cuéntanos en la Fundación Pasqual Maragall, ¿qué es lo que hacéis?

Gloria Nosotros hacemos investigación para prevenir la enfermedad del Alzheimer.

Javier Vale.

Gloria Nosotros fuimos fundados por Pasqual Maragall y fue a raíz de ser diagnosticado de la enfermedad. Un año 2007, en octubre hace público que le han diagnosticado la enfermedad y decide emprender un viaje colectivo. De lucha colectiva y crea la Fundación Pasqual Maragall. Y nuestro propósito y visión es un futuro sin la enfermedad, un futuro sin Alzheimer. Y estamos invirtiendo muchísimos recursos en investigación, que es el único, el único, el único camino para encontrar una forma de prevenir la enfermedad e incluso curarla. Estamos más cerca de la prevención. Luego ya os lo voy a explicar, que de una curación, porque esta enfermedad, cuando aparecen los síntomas, es demasiado tarde.

Javier Claro.

Gloria Estamos hablando de una enfermedad que ocupa..

Javier Además, y que pensamos siempre esto no me va a pasar a mí.

Gloria Esto es habitual. Te diré que cada vez menos mal, Javier, cada vez menos. La población es muy consciente y está muy preocupada por la enfermedad, que estamos envejeciendo, todos nos cuidamos mucho, hacemos, tenemos mucho conocimiento acerca de qué tenemos que hacer para cuidarnos. Lo hacemos. Somos muy responsables y eso hace que ganemos esperanza de vida. Y el primer factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y desarrollar una enfermedad de Alzheimer es la edad. Cada vez que nos hacemos más mayores, pues más de 65 años, 1 de cada 10 va a tener la enfermedad. Más del 85, casi 1 de cada 2. Entonces el futuro podría ser, sino encontramos una solución.

Javier Uno de cada dos...

Gloria Que una persona. Yo tengo 85 años y tengo la enfermedad y Esther, que es mi compañera, es mi cuidadora. Ese es el panorama, así que tenemos que buscar esa solución.

Javier Wow. Bueno, que sepáis, aprovecho para hacer nuestra cuña publicitaria, que es que hoy estamos inaugurando un nuevo formato de podcast. Hoy estamos haciendo vídeo podcasting y estamos retransmitiendo en directo a través de Twitch. Vale, ¿esto qué significa? Esto significa que ahora mismo habrá aproximadamente una persona, que probablmente sea la persona que está haciendo la retransmisión, Claudia. Desde aquí hola Claudia. Que nos estará viendo y a lo mejor llegamos a dos. Vale, no tenemos ningún seguidor en Twitch, simplemente estamos probando, estamos empezando. Pero bueno, si poco a poco esto va creciendo y este vídeo luego se queda, la gente lo va viendo. Pues mira. Que la gente joven, y no tan joven, porque en Twitch hay de todo, pero bueno, a la gente joven que nos vea, que también tome conciencia, vale. Así que de hecho, en el vídeo se estará viendo logotipos... Sabrán perfectamente lo que pones y estarán diciendo Javier cómo podemos saber esto y t no. Vale. Eso es la parte publicitaria. Que por cierto, ahora que lo estoy diciendo, nuestro podcast está patrocinado por ESIC y siempre hacemos una cuña publicitaria vinculada a si quieres saber sobre esto, te recomendamos que te formes en ESIC, pero en este caso, pues entre que no está Natalia y que estamos dando un tema completamente distinto. Pues a ver, apúntate a ESIC y ya está, pero no tiene nada que ver. Vale, entonces, como decía, sigo con nuestros minutos introductorios. Ya tenemos claro la Fundación Pasqual Maragall, ya tenemos 24 Friends y ahora nos vamos a Clic Solidario. Esther, cuéntanos, qué es lo que hacéis en Clic Solidario.

Esther En Clic Solidario sobre todo ayudamos a las familias con peques que necesitan sobre todo tema de alimentación. Entonces, era una idea que se estaba gestando, pero con el tema del COVID. Pues al final dijimos ahora es el momento. Entonces pues Jorge Rincón, que fue un poco la persona que ideó la idea, llamó a los amigos ya del sector y dijo chicos, tenemos que hacer algo y se pusieron manos a la obra.

Javier ¿De qué sector?

Esther Del sector de Internet. Son diferentes... Desde el mundo de publicidad.

Javier De ahí el nombre clic.

Esther Clic solidario. Sí. Además, un poco la idea es aglutinar a todo el sector y que seamos un poco el partner solidario y que ayudemos en esta situación tan precaria a todas las familias que lo necesitan.

Javier Y estáis muy focalizados en la zona sur de Madrid.

Esther Ahora mismo, ahora mismo estamos muy focalizados en Villaverde, y la verdad es que con las circunstancias que hay creo que nos vamos a quedar por bastante tiempo en Villaverde. Porque es una situación muy precaria y es lo que hablamos. Es un ecosistema muy, muy, muy delicado. Entonces hay muchos factores. Al final empiezas con alimentación y cuando te quieres dar cuenta, hay detrás infinidad de cosas, de factores que interfieren y tienes que ir adaptando un poco lo que inicialmente habías pensado a las necesidades reales que tiene, en este caso el distrito. Sobre todo estamos muy enfocados también en San Cristóbal, porque el párroco es maravilloso y nos ayuda también a entender el barrio, las características que tiene, qué necesidades tiene y estamos allí centrados en ayudarles.

Javier Vale, ahora os cuento una cosa sobre Jodi Williams, Premio Nobel de la Paz, que en una ocasión tuve la oportunidad de hablar con ella. Me dijo algo muy relacionado con lo que acabas de contar, pero me voy a tener que levantar. Vosotros nos estáis dado cuenta, pero está sonando Twitch de fondo porque tenemos puesto en un ordenador. Entonces se está escuchando la retransmisión cinco minutos antes y yo lo estoy escuchando por aquí. Y yo digo alguien tiene que parar ese sonido y es que estoy yo en la oficina, con lo cual..

Álvaro Lo haces para tener seguidores (risas).

Javier Claro, en realidad es todo mentira. Claudia, ¿le puedes mutear ahí al ordenador? Bueno, decía, una vez tuve la oportunidad de hablar con Jody Williams, premio Nobel de la Paz y de hecho lo he comentado en algún otro podcast. Ella tuvo un proyecto en Oriente Medio, en la eliminación de bombas-minas en minas...

Gloria De minas antipersona.

Javier Minasantipersona. Y estaba contando un poco su caso y le dieron el Premio Nobel por la cantidad de bombas que eliminó, como consiguió el acuerdo entre gobiernos y demás. Entonces yo le pregunté, que dije que me gustaba mucho su causa y su iniciativa y demás, y le agradecía también su existencia, pero que a se me quedaba un poquito grande. Yo no me imaginaba quitando minas antipersona en ningún sitio y que podía hacer para ayudarla. Y lo que me dijo fue Javier, es muy sencillo, si consigues... Lo que de verdad quieres es la paz en el mundo. Si consigues que haya paz en tu familia y una vez que hayas conseguido eso, te esfuerzas simplemente porque el portero de tu casa tenga paz o si quieres, el vecino, sólo una persona. Sólo una persona, comprométete con una persona. Si todos los que me están escuchando ahora mismo esta conferencia hiciera lo mismo y además de ir al mismo consejo en una semana, la paz en el mundo había ocurrido. Y la verdad es que es algo que puede sonar tan fácil de decir, que te lo digo una premio Nobel de la Paz y que te da esa oportunidad que muchas veces cuando te dan un gran consejo, no es que el consejo esté en otro idioma que no conoces, puede ser lo más sencillo del mundo, pero lo interpretas y lo recibes con ese open mind y con esa integración en tu vida para luego llevarlo a la práctica. A me cambió ese chip y dije efectivamente, tiene toda la razón. Entonces escuchandote cuando dices no, yo creo que nos vamos a quedar en Villaverde. Si cambiaseís Villaverde un 10% o un 2% sería... No te puedes ni imaginar.

Esther Claro, si mucha gente cuando estamos ahí. Pero si sólo con San Cristóbal, no os lo acabaís.

Javier Claro, claro.

Esther Y entonces, al final hemos visto ahí la necesidad que hay tan grande y te sorprendes porque dices y yo a lo mejor vivo a 20 minutos en coche y son como realidades paralelas.

Javier Totalmente.

Esther Pero estás en la misma comunidad. O sea, ni tan siquiera, por ejemplo, como Álvaro, que estamos hablando de Kenia. O sea, es una misma comunidad a 25 escasos kilómetros de tu casa. Es otro mundo, otro... Pues pues una realidad paralela que desconoces, porque solemos vivir en esa burbuja donde cada uno estamos e interactuamos entre nosotros. Pero no salimos de ella y. Y te sorprendes y es grato a veces sorprenderte.

Javier Y nos queda ya la última de nuestras invitadas para que cuente cuál es su causa, su propósito dentro de dentro de la asociación ALEPH-TEA. Y también que nos cuentes un poquito sobre A mi bola. Ella, como decía es Jeanneii Pascual. Jeannuie cuentanos un poco. Qué es lo que haceís en la asociación.

Jeannie La asociación ALEPH-TEA es una asociación de padres y profesionales que intenta dar solución, bueno intenta crear todo tipo de bueno... De llenar los huecos que necesitan las personas con autismo y sus familias, que son muchas y son a lo largo de toda su vida. Yo soy madre de un chico con autismo y cuando lo diagnosticaron, que tenía dos años, ahora tiene 21 no había muchos colegios especiales ni los recursos necesarios y necesitan muchos. Entonces un grupo de padres nos unimos para crear esta asociación. Por supuesto, con la ayuda de profesionales para intentar darles lo mejor posible, para que tuvieran todas las oportunidades, para integrarles en la sociedad y para tener los apoyos que necesitan. Y la marca A mi bola surgió.

Javier Y por cierto, me encanta el nombre de A mi bola.

Jeannie Muchas gracias.

Javier De hecho, si ves ahí una bola ahí...

Jeannie La he visto. Bueno pues la verdad que es una palabra que nos conecta mucho con las personas con TEA, que parece que van a su bola porque quieren también y nosotros podemos identificarnos con eso. Y a mi bola nace con dos necesidades, yo creo la de recaudar fondos para la cantidad de programas que necesitan es una, pero creo que la más importante es hablar del autismo, que es desconocido, que todo el mundo piensa que los chicos con autismo, las personas con autismo, no quieren estar con otras personas o no quieren que les toquen o que son superdotados, y yo creo que tenemos que entender que son personas normales que desean estar con nosotros, necesitan otra manera de conectar y hay que ayudarles. Y bueno, la verdad es que con este grupo de compañeros lo que siento es me impresiona la gente que participa de cosas solidarias que no le ha tocado, porque en mi caso yo no lo busqué y estoy feliz de hacerlo, pero pero me doy cuenta de cuántas cosas se pueden hacer y cuánta gente participa sin que sea una causa directa que les que les toque.

Javier Pero que es verdad que muchas veces conseguimos que haya gente que participe porque le llega el mensaje, no. El hecho de existir y no comunicar puede... estás muy centrado en hacer, en hacer, en hacer y a veces se te olvida decir y cuando dices consigues pues que mucha gente que.. No es que no se haya planteado nunca ayudar, sino que no le haya.... No se trata y es que es difícil esto, no se trata de juzgar a nadie, tu ayudas, no ayudas y demás, sino que te lo has planteado, pero no ha llegado a ti, no hay esa proactividad, no hay... En la comunicación descubres que alguien que estaba en ese momento de toma de decisión, dice te voy a echar un cable. Y muchas veces no se trata tampoco de que esa persona tenga que tener una proactividad después y una involucración. puede ser con con tiempo, también puede ser con dinero y ya está. Y que luego delegas con ese dinero, el tiempo con otra persona y que el esfuerzo, pues vaya en este caso, en vuestras asociaciones o fundaciones me parece que hacéis un trabajo brutal, los cuatro que estáis aquí. Pero creo que hay que comunicar más. Y por eso también nos ha invitado. Para que bueno, surgiera de aquí el punto de comunicación y para que nos contareis tambiénvuestra experiencia desde la comunicación. Cuando habeis hecho comunicación. ¿Cómo habéis notado la reacción de la gente? Comunicar una asociación o una fundación, la respuesta de tu cliente es diferente. Es una respuesta... A mi me ha pasado, que me han llamado en alguna ocasión por puerta fría y es distinto. Acepto mejor la puerta fría. Y es que he llegado a esto de que te llaman de Natur y para bajar dicen no, no. Yo a veces respondo yo soy millonario, no quiero que me bajes nada, adiós (risas). Que me siento fatal, no, pero es verdad que es como... Y en cambio me ha pasado en otra ocasión que digo oye, ¿cómo te llamas? Quedamos en 3 días y me lo cuentas bien que ahora no puedo. Entonces esto es mi caso personal, es mi family test individual. Un poco si me podéis contar vuestro caso.

Álvaro En nuestro caso, la puerta de entrada fue gente cercana, familia, amigos que al final se apoyan un poco en la credibilidad que les puedes transmitir o los que hemos creado el proyecto para contárselo desde la mayor transparencia, cercanía y eso al final hace que se consolide más fácilmente. Volviendo al punto que estáis comentando antes, respecto a cómo generas esa atracción en un proyecto, la gente está predispuesto a ayudar por definición. Yo mi experiencia, nuestra experiencia con esto, es que la gente quiere que si se lo pones fácil, ayuda y ayuda además con cada uno, con su nivel, de su grado de involucración, lo que decida. Pero si se lo pones realmente en bandeja, si les muestras bien una idea, si les haces entender que donde están poniendo su tiempo y su dinero va realmente a lo que está destinado. La respuesta suele ser positiva en un porcentaje altísimo de los casos y luego ya cada uno podrá aportar más o menos. Eso ya depende de cada contexto. Pero en general la vocación de servicio existe y yo creo que todos la tenemos bastante arraigada y cada uno lo manifiesta en función de las oportunidades de demostrar o de ayudar que le puedan brindar o que su contexto cercano le brinde.

Javier Aparte es que hay muchos contextos en los que puedes ayudar a asociaciones más grandes, fundaciones más grandes y otras causas más pequeñitas y donde en vuestro caso, por ejemplo, tenéis un grupo en WhatsApp y estáis todos metidos y cuentas este niño ha dicho esto te mando un vídeo. Estos son los niños echándose un baile. Aquí ha llegado la comida. Que lo de la comida en su día no estaba previsto, pero por el tema COVID se cambió porque ya no estaba la educación, no. Se habían cerrado las escuelas también en Kenia. Entonces se decidió girar y se preguntó a todos los socios un grupo en WhatsApp ¿Qué os parece si en lugar de educación que no se puede estar dando, invertimos este dinero en comida? Una respuesta unánime hubo un 100 por ciento de respuesta afirmativa, que si hubiera alguien que no estuviese de acuerdo, no lo hubiera dicho tampoco (risas). Pero imagínate, yo estoy absolutamente en contra, pero es hay de todo, no hay grandes...

Álvaro Pero cuando delegas tu, digamos, tu confianza en una bien. Pues bien, puede ser investigación en Alzheimer, autismo, en educación, la causa que sea. Si de verdad confías en esa idea, al final entiendes que quien vaya a hacer uso de esos recursos mas o menos va a hacerlo mejor que sea aplicable en el terreno. Este caso fue muy concreto. El COVID al final ha cambiado el mundo. Es fácil entender que las circunstancias de un grupo de niños en Kenia o de donde sea van a cambiar, pero también el contexto de sus familias. Entonces, pues ayudas como puedes, no es nuestro core, por decirlo así. Pero bueno, te tienes que adaptar a las circunstancias. Siendo un proyecto pequeño. Problamente sea mucho más fácil, porque poner de acuerdo a un grupo de amigos en WhatsApp es más sencillo.

Javier Gloria, ¿tu cómo lo ves?

Gloria Pues yo veo que la comunicación es central. Antes lo comentábamos, puedes estar haciendo muy buen trabajo, puedes estar haciendo muy buenos proyectos si no los visibiliza, si no los cuenta, si no los explicas, es muy difícil poner foco en la causa que estás luchando por. Y en ese sentido nosotros hacemos muchos esfuerzos en comunicar con recursos limitados, porque al final los fondos quieres que mayoritariamente vayan a la ciencia y vayan también a todo lo que es ayudar en el hoy de la enfermedad, sobre todo a cuidadores y cuidadoras. Pero también, últimamente invertido muchísimo en divulgación.

Javier Claro.

Gloria En diseminar el conocimiento científico hacia la sociedad de una forma muy pragmática, de una forma muy sencilla que se pueda contar muy bien qué es esto de hacer ciencia. Hemos tenido un gran momento, vivimos en una pandemia sanitaria. La ciencia ha salido en todos los periódicos, en todas televisiones y ahora cada uno de vosotros si os pregunto sabréis lo que es hacer ciencia y entenderéis que necesita fondos, etcétera. O sea que es un gran momento a pesar de las circunstancias. Y en ese sentido la comunicación, insisto, es fundamental. Es un círculo virtuoso que permite acercar la causa a las personas y dentro de cada persona hay una causa. Eso estoy totalmente de acuerdo con el compañero, con Álvaro. ¿Por qué? Os contaré una anécdota. Nosotros hicimos una campaña.

Javier ¿Ahora o después?

Gloria Ahora mismo.

Javier Vale, vale.

Gloria Si a ti te parece bien, pido permiso al jefe (risas). Hicimos una campaña en calle que se llamaba Cuando te cuidas el Alzheimer da un paso atrás. Y montamos una carpa en Bilbao, ahí en los tinglados. Excelente. La gente se acercaba y hubo un momento en el mediodía que bajó un poco el nivel de gente que aparecía por la calle y entonces yo me acercaba a las personas, que las veía circulando por alrededor y entonces para un matrimonio empiezo a contar oye soy de la Fundación Paseo Maragall, nos dedicamos a la investigación para vencer al Alzheimer. Ayudamos también al cuidador y la mujer veo que empieza a llorar y digo Perdone, ¿le he dicho algo que le haya ofendido? Dice no, dónde estabais, a mi marido hace cinco años que le han diagnosticado. ¿Dónde estabais? O sea, me estás emocionando porque que alguien está trabajando para vencer esta enfermedad. Así que aún sientes más la responsabilidad de comunicar más, de hacer llegar el mensaje, de hacer llegar realmente la esperanza. El influjo de conocer que hay personas como Esther, como Jeannie, como Álvaro, que están haciendo casas y lo están liderando personalmente, con su tiempo, con sus recursos. Da esperanza.

Javier Claro, fíjate nosotros. Bueno, antes de que te contestará, yo que he hecho mi propia causa. Sí, yo creo que además tenéis una marca y un propósito que es muy facilón para la creatividad publicitaria y digo facilón en el sentido todo... En el sentido muy bonito de la palabra. Es decir, esto es fácil. Esto yo lo quiero coger y quiero comunicar y quiero y quiero transmitirlo a la sociedad, porque ya no es lo mismo que compra un desodorante, que compra investigación en Alzheimer. No es como de esto si quiero hacer una campaña. Entonces todos los años no nos cansamos de ver campañones publicitarios donde la creatividad sale a borbotones y la máxima creatividad. Hemos llegado a tener un Grand Prix en Cannes con una acción de Cruz Roja. Entonces es una oportunidad enorme para acercarte a una agencia y decirle Mira, yo tengo estas propuestas, necesito que me eches un cable. A ti te va a venir bien para despertar tu creatividad. Vamos a hacer algo juntos. Entonces, de nuevo invito a las agencias a que se acerquen a las fundaciones, las asociaciones, las ONGs y oye, toc, toc. Yo tengo creatividad, tienes un propósito. Vamos a unirlo y crear un producto de comunicación. Y en el caso del Alzheimer, hay dos campañas que a me encantan, me vuelven loco. Una de ellas la ponemos en Reason Why cada cierto tiempo, porque si. Hay dos campañas que hacemos con eso, una de ellas es Gladiator, que no tiene nada que ver, es de una bebida energética nos gusta mucho, la ponemos (risas). Y otra de ellas es una campaña de Alzheimer, que es una campaña muy facilita, que es una pareja, un chico, una chica. Que van con una tarjeta de visita y van saludando a la gente y dicen hola, que tal como te llamas tal. Y uno dice hola, ¿qué tal? ¿No te acuerdas de mí? Cuánto tiempo, tal. La persona dice no quién eres. Sí, hombre. ¿Cómo te vas a acordar de mí? Pero hemos coincidido muchísimas veces. No, no, perdona, es que no tengo ni idea de quién eres. Como que no, pero dice un segundito y le da una tarjeta donde pone esto que has sentido lo siente mucha gente por culpa al Alzheimer. Es una campaña que es fácil, es sencilla y va directa al mensaje. Es decir, oye, párate un segundo a pensar ¿no? Y necesitamos investigar qué es esto, que como está diciendo Gloria, que afecta a un porcentaje de población enorme. Vamos a desde ahora ponerle, ponerle freno, prevención e investigación. Una campaña brutal. Y otra campaña que, como digo, la ponemos de vez en cuando y hay otra Campaña que me encanta, es la que hicisteis vosotros en la Fundación con las pesetas. Esa es buenísima.

Gloria Sí, estamos enamorados de ella.

Javier Cuéntanos un poco en qué consiste la campaña.

Gloria La campaña es sensacional. Se llama La última misión de la peseta.

Javier Sí.

Gloria Y como sabéis, este 31 de diciembre era última última fecha para cambiar nuestras pesetas en el Banco de España. Ahora han alargado el período y hasta 30 de junio podemos llevarlas.

Javier ¿Así?

Gloria Y sí, porque ve que aún hay muchas pesetas que circulan y se podrían cambiar.

Javier ¿Y tu crees que luego lo van a volver a alargar?

Gloria Yo creo que no. Yo creo que hasta el 30 de junio. Y en ese sentido, pues nosotros hemos continuado en el periodo de vamos a colectar pesetas. Y en ese sentido, ¿qué ha pasado? Pues que en todas las tiendas de Más life y y Yoigo hemos puesto unas huchistas super chulas para recoger las pesetas y nos han pasado historias sensacionales. O sea que la gente..

Javier La gente va poniendo las pesetas en lugar de euros, dona pesetas.

Gloria Dona pesetas, dona euros también porque es una campaña para recaudar fondos.

Javier Dona lo que quieras.

Gloria Lo que quieras, vale, pero dona. Este es el mensaje que nos locultó Jordi Évole, que es buenísimo. Y el spot dices no. No tienes pesetas, pues no pasa nada. Dona, porque dona para la ciencia. Y lo que nos ha sucedido es que la gente ha empezado a levantar cajones y nos viene con carros de la compra llenas de pesetas. Entonces...

Javier ¿Como que con carro de la compra?

Gloria Con carros de la compra. Hay gente que tenía botes de garbanzos llenos de pesetas y los tenía guardados en algún rincón. Excucho la...

Javier ¿Mil pesetas o 200 mil?

Gloria Sí, sí. Pero sabes cuántos pallets, cuántos kilos hemos recogido de pesetas?

Javier ¿Qué dices?

Gloria Más de 900 millones de pesetas legaron tres palets, tres palets que tuvimos que mirar. Si el suelo de la Fundación aguantaba, porque digo a ver si vamos a hacer un agujero aquí con la pesetas.

Javier No voy a hacer ninguna analogía de tu situación, pero todo el mundo ahora mismo está pensando en que solo hay una comparación de gente que pesa el dinero en vez de contarlo. Es muy fuerte. Ahí, ahí. Vale, vale, (risas).

Gloria Ya sabes que las pesetas hay muchísimas y para conseguir tener 1000 euros tienes que colectar muchísimas pesetas, ¿no? Así que las hemos llevado al Banco de España. Hay una parte que no las podemos cambiar porque tienen que ser las que estaban vigentes en 2002, que escuando entramos en el euro, pero han salido monedas extraordinarias de la primera y de la Segunda República. O sea, vamos a poder hacer incluso una una exposición de pesetas.

Javier ¿Os acordéis de las monedas de 2000 pesetas? Eran plateadas, que eran que eran circulares, pero no como que por dentro tenían luego un hexágono dorado.

Gloria Os mandaré fotos porque vamos ahora a crear un grupo de WhatsApp de este podcast y os voy a mandar las fotos de las pesetas porque vale la pena un ejercicio de historia también. Brutal.

Javier Qué genial, Jeannie cuéntanos. Hay una campaña que a también me encanta vuestra, que es la que hacéis todas las Navidades con A mi bola, con la bola de Navidad. Es que además lo anido todo perfecto. Estoy enamorado de la marca A mi bola. De verdad. Cuéntanos en qué consiste vuestra campaña Navidad, que seguro se puede prolongar un poquito a las primeras semanas de enero o no pueden comprar...?

Jeannie Sí, pueden, pero por supuesto la intención es que lo cuelguen en su árbol el 24 o una semana antes. Se nos ocurrió hacer un producto, ofrecer un producto que es la bola de A mi bola que puedes regalar por correo porque es plana. Pues realmente no es una bola, es una esfera plana. La puedes mandar a tus familiares o tus personas queridas, que dice.. Cada año tiene un mensaje distinto que intenta unir una reflexión sobre el valor de ser diferente, sobre pensar un poco en los demás también. Y que te acerque y que te acerque a las personas a las que echas de menos, quieres y piensas en ellos, entonces. Bueno, esta campaña que hacemos y como todo lo que hacemos en A mi bola, lo hacemos en base a amigos, conocidos y a otros profesionales que quieren colaborar. Pues sale...

Javier Y hacéis el, el happy...

Jeannie El packing party.

Javier El packing party me encanta, es que me encanta todo de A mi bola.

Jeannie Hay que manipular un montón de productos.

Javier Te lo quiero copiar. ¿Puedo?

Jeannie Por supuesto.

Javier La verdad es que nosotros, nuestra revista la enviamos envasada al vacío. Nuestros ejemplares impresos, los envasados al vacío para que lleguen de una manera diferente y al mismo tiempo que se conserven en el transporte. Es algo que has hecho nunca, se suelew hace retractado, embolsado, pero envasado al vacío no se ha hecho nunca. Yo estaba empañado que yo quería darle un toque distinto a la revista y quería meter en el ejemplar. Tiene el tacto. Hicimos una elección de papel espectacular. Intentamos también que se mantuviera muy bien el aroma. De ahí que viniera envasado al vacío. Luego os lo enseño y quería meterle sonido, digo cómo puedo hacer que una revista suene. Envasada al vacío, si le metes el doble de atmósferas de las que necesita, cuando lo abres, suena. No suena como una lata de Coca-Cola, que es lo que yo imaginaba (risas). Pero suena como pah y se vuelve a llenar de aire. Entonces esto como que suena muy guay, no? Pero ponte a envasar revistas al vacío. Claro, pues a nosotros se nos ocurre decir vamos a una jamonería y les decimos que nos la envasen. Lo peor de todo es que yo fui a una jamonería y dije yo tu puedes embasar revistas y el que dices, aquí no me cabe o me cabe te las voy a llenar de la grasa. Y dije pues mira, me montó una fábrica de envasadora aquí rápidamente. Alquilamos máquinas de envasado al vacío, compramos las bolsas que cuando llamo llamó al de al de bolsas de plástico de esto de envalsar al vacío, lo normal es tener las típicas de casa, bolsas cobradas, soy un experto en embase al vacío como veis y puedes tener bolsas encofradas en tu casa para lo típico de que te vas a guardar la comida, te la guardas en la nevera, envase al vacío. Claro, cuando yo llamo y digo no, no, yo quiero de las profesionales de las que vienen con un color plata por el otro lado y me dice ah sí, sin problemas. Unidades mínimas, medio millón. Entonces, claro. Porque claro me decia yo se lo e envió al Campofrío, al Pozo, no le envía un a Reason Why para que invita a 2000 revistas y encima a medida el tamaño y tal. Bueno, pues me hice amigo del tío contándole la historia y me las hizo. Brutal. Entonces montamos aquí donde estamos ahora mismo. Montamos una unidad de montaje de producción ensobrado envasado, vuelta en...porque claro había que meterla la revista en el sobre, osea, en la bolsa, la bolsa envasar al vacío, luego eso en el sobre que lleva a correos y luego la pegatina.

Gloria Javier le ha salido competencia de envasado al vacío de la carnicería y de los embutidos.

Javier Estuvimos aquí tres días y nos quedó fenomenal, pero cronometrando en plan 22 segundos por bolsa tenemos 4000 bolsas. Entonces tenemos que estar tantas horas, nos relevamos cada 8 horas. Bueno, bueno, una locura, aquí... Y claro, cuando yo vi lo vuestro, lo de.

Jeannie El packing party es la mismo. Tienes que invitarles a una buena merienda después, claro. Sí, sí, recompensarles de alguna manera, pero en nuestro caso la verdad es que vienen amigos sus hijos, el primo que estaba por ahí ese día y cada año en octubre nos dice oye, ¿cuando cuando toca la packing party y digo que aún no hemos diseñado la bola, ¿no? Pero es que queremos saber porque quiero ir... Es precioso.

Javier Tienes que preparar la prepacking de la packing pary.

Álvaro A la próxima nos invitan.

Javier Claro.

Jeannie Encantada, encantada.

Javier Qué genial, que genial. Me encanta. Bueno, pues efectivamente. Entonces, si todavía quieres comprar la bola de A mi bola, todavía puedes hacerlo seguro. Vale, pues tenemos ya bastantes cosas sobre la mesa. Campaña de comunicación. Todavía no te puedo preguntar a vosotros.

Esther A ver nosotros básicamente lo que estamos utilizando ahora son las redes sociales porque como justo acabamos de salir, estamos centrados en ello. Y sobretodo, lo que pretendíamos es que nuestra imagen corporativa fuera un poco reflejo de nuestra idea.

Javier Es que te voy a decir una cosa y esto es un premio para vosotros, es un aplauso para vosotros. Pero es un Wang Wang Woon en toda regla para el sector de hecho tengo un pad por aquí. (sonido miedo) No, no, este no era, este no era. Siempre me equivoco. Suerte que no está Natalia. Aquí me podría apuntar los títulos de cada patt, pero no lo hago a propósito para intentar acordarme. Nunca me acuerdo. Entonces diría esto para el sector sería algo como así (sonido batería). No (risas). Este (sonido decepción). Este es un mensaje para el sector, para la industria publicitaria. ¿Cómo puede ser que lleguen aquí doss asociaciones, dos fundaciones? Les pidamos banners y nos envíen unos banners impresionantes, brutales. Los banners que habéis enviado de verdad. Osea, si es que están en la web, los estáis viendo. Los haceis, no mejor que las agencias de publicidad, muchísimo mejor. La gente cuando yo le pido banners que esto en casa de herrero cuchillo de palo, las agencias de publi te envían un banner con su logo y punto. Y ya está. Y cuando yo os pedí los banners y digo madre del amor hermoso la que vamos a liar, porque yo claro, si os lo digo... Lo siento, a veces lo confieso. Nosotros en alguna ocasión hemos tenido que rechazar a algún cliente de publicidad display porque hacemos un ejercicio de experiencia de usuario de diseño bastante sesudo y que de repente llegue a un anunciante y te ponga un banner feo y te destruya todo lo que has montado... Lo siento, vamos a buscar otra manera de comunicar. Claro, cuando le pides a cdos asociaciones, dos fundaciones, oye, mira enviame un banner, pues dices aquí puede pasar de todo, pero confiaba en vosotros. No es verdad, pero (risas). Pero nos habeis enviado unos banner brutales. El mensaje súper claro, el diseño perfecto. Tengo que decir que tengo un predilecto. Vale, de nuevo lo siento, es el vuestro. Me encanta. El banner de A mi bola dice hay muchas maneras de hacer un banner. Cada uno puede hacer el banner como le la gana. Y han hecho un banner que es blanco en los bordes y por dentro es un rombo. No tiene forma.

Jeannie No encaja en el rectángulo.

Javier Claro, no encaja en el rectángulo, pero en realidad porque es blanco. Pero como la web es blanca, pues ves un banner como con una forma rara está ahí, no? Y vinculada también al autismo. Es decir, es que hay muchas maneras de ver la realidad. Es que cuando alguien denosta la publicidad display normal, si pones una publicidad con tu logo no dicen nada o al revés, parece tuvo banner el banner de Homer Simpson, pues normal que no funcione. Pero si haces una comunicación así como habéis hecho, así que aplauso. Que fenomenal. Mira (sonido aplausos).

Jeannie Muchas gracias.

Javier En realidad quería apretar otro pat, pero bueno, el vitoreó también funciona. Entonces perdóname.

Jeannie Sí, básicamente. Sobre todo la idea es que la gente, cuando vea una imagen nuestra, en seguida nos reconozca. Entonces nosotros tenemos un decálogo que son como las bases con las que nos movemos y sobre todo nosotros apostamos. Hay uno que es que nosotros somos de nuestro país, de nuestra madre, somos diferentes, nos encanta ser maravillosamente imperfectos y creemos que esa ahí es la clave. Que cada uno somos, pues eso, como las piezas de los bloques, cada uno tiene un color, una forma, un tamaño... Tenemos pensamientos diferentes, pero al final acabamos encajando por un proyecto común. Entonces esa es la idea. Entonces nos encanta la diversidad, nos encanta que existan miles de asociaciones de fundaciones porque al final cada persona es un mundo y lo que hablamos, cada persona tiene afinidad por temas personales, por inquietudes, a uno, a otros, a varios.

Javier Pues bien, ahora que mencionas estas inquietudes que estoy de acuerdo contigo, yo aquí por no centrar todo en A mi bola...

Esther Es que yo ya me estoy poniendo celosa...

Javier sabes, sabes que tienes una parte buena ya ganada, que es que yo viví en Villaverde unos años, con lo cual estamos ahí, ahí.

Esther Pues fíjate si no.

Javier Pero fíjate, mira, pero yo en esa inquietud personal y además muy vinculada al sector y voy para la Fundación Pasqual Maragall, es el Alzheimer. Es una inquietud... Yo no tengo ningún caso cercano, pero para creo que cada cada trabajo tiene su herramienta. Y por supuesto, todos los trabajos tienen la herramienta principal, que es el cerebro, pero en el nuestro en particular, un poco más. Es decir, nosotros tenemos nuestras manos, al final ejecutan, pero nos dedicamos a la estrategia de comunicaciones. Es tu coco el que piensa, entonces creo que el Alzheimer se dedica a proteger la mente, el cerebro, la salud cerebral y mental. Y siempre he tenido esa inquietud y no tengo ningún caso cercano y simplemente me acerqué a la Fundación por esto. Yo creo que es algo que todos deberíamos de reflexionar sobre ello. Es decir, esto es mi bien más preciado. Estos son las perdona, perdona la frivolidad que decir, pero estas son las manos de Casillas cuando se las asegura. Yo pensaba asi en algún momento decir la mente que importante es la mente y perdona la frivolidad, no si... Si estuviera Natalia diría corta eso.

Esther Pero como no está (risas).

Gloria Libertad de poder contar y explicar. Mira el cerebro es el reto de este siglo porque hemos estado muchos, muchos años cuidándonos sobre todo el corazón y cuidándonos para evitar enfermedades que nos mataban. No hablábamos del cáncer y hablábamos. De seguro que vosotros, muchos, habéis conocido una persona que ha tenido un ataque al corazón, no tiene una ingeniera pecho. Pues aquí os contaré que un estudio en Estados Unidos que se llama un estudio de un pueblecito al lado de Boston, que se llama Framingham, que en los años 50 el médico del pueblo empezó a hacer pruebas a las personas que vivían en Framingham. De acuerdo, sin buscar nada en específico, pero les hacía una radiografía, les preguntaba si fumaban o no, les preguntaba si comían muchas hamburguesas o no.

Javier ¿Cómo se llamaba el méico, el nombre lo tienes?

Gloria El nombre no lo tengo. Lo buscamos en tu amigo el Google y saldrá.

Javier Es que me lo imagino haciendo pruebas a todo el mundo realmente.

Gloria Pues mira, está este estudio de corte, se llama de corte porque hay está todo el pueblo involucrado lleva ya... Va para la tercera generación. De acuerdo. Pues de este estudio han salido los hallazgos científicos más relevantes que nos han cambiado las vidas a todos nosotros. Por ejemplo, que tener el colesterol alto es un riesgo altísimo de padecer una enfermedad cardiovascular, la hipertensión. Que si fumar es el factor de riesgo número uno para tener un cáncer de pulmón. Es decir, que de un estudio que era un fishing expedition porque voy a ver qué encuentro. Este señor pues empiezo a acumular datos, datos, datos... A esto estamos acostumbrados ahora. Vamos a analizar los datos y veremos tendencias. Pues científicamente esto es un clásico en la historia de la ciencia y Framingham fue una inspiración para nosotros, porque el cambio que hubo con la enfermedad cardiovascular, que era la causa que mataba más a la humanidad. Ahora ya no, es el cáncer. Entonces nosotros nos inspiramos con la enfermedad de Alzheimer para hacer un estudio retrospectivo de la enfermedad de Alzheimer. Es decir, hicimos un Framingham, pero en España. Entonces hicimos un estudio con personas sanas que en su mayoría tienen un papá y una mamá que ha sufrido la enfermedad, porque necesitamos gente muy, muy, muy comprometida, porque los tenemos que visitar cada toda su vida, durante más o menos cada tres años nos vemos y entonces estamos estudiando los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Esos factores de riesgo que pudieron cambiar nuestras vidas como son el colesterol, la hipertensión y eso que ya tenemos como muy sabido, esto ya se sabe toda la historia. No, no, no, no, esto se sabe gracias a la ciencia que hace 50 años, que en los años 50 empezó en Estados Unidos.

Javier Ya tenemos una aproximación de factores de riesgo y más que causas, comportamientos que puedes tener, que a lo mejor deberías alejarte de ellos o acercarte a otros para para también alejarte la enfermedad. ¿Tenemos algo?

Gloria Sí.

Javier Cuéntanos un poco, sí.

Gloria Mira, todo lo que es bueno para el corazón lo es para el cerebro. Primer mantra, uno de cada tres casos de la enfermedad si todos incluyeramos hábitos saludables en nuestras vidas, uno de cada tres casos se podría evitar. Esto es muy fuerte. Este es tan sencillo como decir...

Javier Quien hace deporte.

Gloria Deporte, dieta saludable, dieta mediterránea, actividades cognitivas. Antes me decía sudokus. ¿Son buenos los sudokus? Luego te cuento. Vale. Actividad social.

Javier ¿Veis que ya maneja la escaleta del podcast (risas)?

Gloria Está dominando aquí.

Esther Nosotras estamos tomando notas.

Javier Dale.

Gloria Y todo lo que nos protejas de nuestro corazón nos va a proteger el cerebro. De acuerdo. Y estos son los factores de riesgo modificables que dependen de nosotros. Si somos capaces de incluir todos estos hábitos saludables. Pero vamos a evitar riesgos. Pero esto no lo explica todo la enfermedad.

Javier Claro.

Gloria Hay dos terceras partes de la enfermedad que estamos estudiando. Entonces hay factores de riesgo de expresiones génicas que sabemos que confieren mayor riesgo, pero no hay nada determinante. De acuerdo.

Javier Y luego la curación...

Gloria Aquí estamos más cerca de prevenir la enfermedad que de curarla porque si te cuento que la enfermedad, cuando aparecen los síntomas, hace 20 años que ese cerebro está siendo atacado por diversos agentes patológicos y que estás performando de forma rutinaria, normal, fantástica, con ese cerebro diseñando los displays perfectos. Yo a lo mejor ahora estoy teniendo Alzheimer. ¿De acuerdo? O sea, estoy recibiendo unos ataques en mi cerebro, que mi cerebro es tan inteligente, que es un órgano bestial que va compensando estos ataques, pero hasta que llega un momento en que ya la cascada deñ Alzheimer no puede ser parada y aparecen los primeros síntomas. Pero eso es demasiado tarde. Esto es el Alzheimer ahora se entiende como un continuum de enfermedad y una ventana silenciosa.

Javier Qué complejo, ¿no? Concienciar a alguien. Si cada vez vivimos en una sociedad donde hemos acortado tanto el esfuerzo y el beneficio en el sentido de yo no quiero tres años para aprender inglés, sino tres minutos, y si no, no estudio. Imagínate concienciar a alguien de decir oye, veinte años, como sigas así vas a tener Alzheimer. ¿Así como? Así normal. Es decir, lo que consideras normal. Haciendo deporteo reventando otros ojos todas las noches viendo la pantalla, que no si tiene algo que ver, pero no qué decir. Hábitos que tienes en tu día a día que dices aver esto a no me pasará. ¡Qué duro! Teneís una labor ahí. Difícil. Es un reto.

Gloria Es un reto. Pero es emocionante porque en el momento en que se descubre que hay una ventana silenciosa de oportunidad para intervenir, es un súper hallazgo científico porque hasta hasta ese momento... El Alzheimer hace cien años que está descrito y te preguntarás cómo puede ser si la COVID hace meses y ya tenemos una vacuna en puertas de y el Alzheimer hace cien años, hay en España 900.000 personas afectadas por la enfermedad. ¿Cómo puede ser que no haya nada? Y siempre contamos que ha habido ensayos clínicos, ha habido más de 200 ensayos clínicos intentando vencer el Alzheimer, pero la etapa donde hay sintomatología clínica, y esto...

Javier Para eso se necesitaría muchísimos fondos. Y entiendo que eso también lo hemos comentado en el prpodcast y en muchas ocasiones se supone se ha puesto encima de mesa. A me sorprendió la primera vez que lo escuché, ¿no? El que las diferentes causas o enfermedades son competencia entre a la hora de captar fondos, a la hora de tener cobertura mediática. En este caso el cáncer gana la Champions League todos los años. Se compite por ser el segundo. El cáncer... Suena frívolo, pero al final lo bueno igual es que en realidad, obviamente hay un beneficio para el cáncer y fenomenal. Y curar el cáncer es bueno, pero es una competición, un competidor duro.

Gloria Si los fondos para la ciencia siempre son buenos, lo venía para venir aquí al Reason Why al podcast y recibió un WhatsApp de una amiga que dice después de la sexta quimio de mi madre no tiene rastro de la enfermedad. Yo le respuesto gracias a la ciencia tu madre hoy está bien. Esta ha sido mi respuesta y enfermedades que puedan afectar a la población inversión en ellas siempre va a ser un beneficio global. De acuerdo. Cáncer es un competidor, no, es una casa que ha necesitado y ha buscado y ha visibilizado muchísimo el problema y he sido capaz de levantar fondos para investigar y cambiar la situación del cáncer. Pero estamos todos muy preocupados por el Alzheimer. Hicimos un estudio muy reciente a población general española y al cáncer y el Alzheimer se igualan en términos de preocupación de la población general. Es decir, que esto ha cambiado. Hace 15 años esto no era así. Ahora el Alzheimer preocupa muchísimo. Así que bueno....

Javier Es que llega como una enfermedad lógica. Después de que cures el cáncer y aumente la esperanza de vida, pues es la que llega. Es una cuestión de que la preocupación tiene que estar ahí al caer. .

Gloria Los sudokus.

Javier Ahora me lo cuentas voy con Jeannie que le quiero preguntar sobre el autismo.

Javier El autismo obviamente no se puede prevenir porque es genético. ¿No?

Jeannie No se sabe nada. Realmente se sabe muy poco. Hay muchos estudios, pero nada concreto. Y no es una enfermedad, es un trastorno del que no te curas. O sea, es algo con lo que convives. Cada persona es especial y tiene una curva de desarrollo específica. Entonces no todos llegan ni a hablar o a caminar. Cada uno tiene afectados tres áreas social, lenguaje y comunicación. Y entonces cada uno es individual y claro de poder entender un gesto, una mirada o ellos les cuesta mucho entender.

Javier Eso es muy Asperger también. ¿no?

Jeannie Es que Asperger es un alto funcionamiento de autismo, o sea, los que realmente estarían dentro del grupo, pero son los que son capaces de estudiar una carrera y trabajar, pero a lo mejor no pueden tener una relación con otra persona porque no entienden los códigos sociales que usamos.

Javier Hay niveles de autismo.

Jeannie Hay muchos niveles. De hecho es una bolsa enorme donde realmente solo conoces a tu hijoa o a los chicos con los que trabajas. Y es un profesional porque todos son distintos y tienes que encontrar cómo llegar ahí en particular y que es lo que le motiva, que es lo que le conecta contigo. Y es difícil y es muy duro para muchos padres, porque la palabra autismo siempre ha sonado, o por lo menos a me lo parece, como bonita, como muy deben de ser unos seres misteriosos, con una mente maravillosa ahí dentro que da vueltas y que hay superdotados.

Javier Porque son películas ves al niño...

Jeannie Rayman..

Esther Rayman hizo mucho daño.

Jeannie Por supuesto, porque seguro que Rayman ahí personas con autismo que se parecen a Rayman, pero realmente son personas dependientes que no pueden cruzar la calle porque les pilla un coche, porque no entienden que eso es un peligro. Entonces necesitan muchísimo apoyo. También diré aquí que los profesionales que se dedican a esto son... Bueno como los que se dedican a todo. Es algo increíble para los padres, sobretodo cuando vemos lo que sufren, lo que trabajan con nuestros hijos y lo hacen con muchísima ilusión, con muchísimo cariño, consiguiendo muy poquitas cosas y aplaudiendo como si fueran haber escalado el Everest y maravilloso. Con lo cual. Bueno, pues...

Javier Los fondos principalmente se destinan a aumentar los los cuidados y la educación también para poder insertar al autismo en función del nivel que tenga entiendo qué...

Jeannie Sin duda, a las necesidades de cada. O sea, lo intentamos usar para bueno, para lo que se necesite, para una beca, para una familia que no pueda pagar, para reducir los costes de esos programas, para crear más programas de inserción laboral y de acompañamiento, de respiro para las familias. Porque esto es para toda la vida.

Javier Claro. Y además, fíjate en lo has mencionado. Qué interesante este punto, que creo que lo compartís las cuatro sillas que estéis aquí y los cuatro portavoces que estáis. Las familias. Se habla de quien tiene Alzheimer, quien tiene autismo, quien vive en una situación de analfabetismo en un país como Kenia o quien tiene un problema económico en Villaverde en este caso, y quien es un término que está mal empleado, son quienes. Porque es familiar, es decir, si hay una persona con Alzheimer.... La familia... Es que la familia tiene Alzheimer. En el sentido de esto es parte de nuestra, de nuestro modus operandi. Y si hay autismo es lo mismo y si hay pobreza, es lo mismo. Y si ahí analfabetismo es lo mismo. Muchas veces no se trata de solo atender al foco que se puede considerar como paciente o el que tiene el problema principal, sino que también los fondos pueden llegar a las familias para hacerles un poquito más fácil, más sencilla la vida, que tiene que también ser duro.

Álvaro Sin duda. Yo creo que el radio de acción de estas causas o de prácticamente todas las que tienen un fin altruista, es atacar a una comunidad, no sólo un problema concreto, es decir, nuestra misión. Y ahora, si personalizo nuestro proyecto es relativamente sencilla. Es hay un coste de una cierta educación. Hay alguien que es capaz de proveerme unos recursos, pues es pasear dinero, pero luego te das cuenta de que hay un ecosistema detrás de eso. Hay una comunidad escolar. En nuestro caso, un poblado, una ciudad relativamente pequeña. Y cómo se va ratificando esa ayuda, como incluso la percepción de la educación cambia. Padres que venían con un escepticismo al comienzo del proyecto, que simplemente se sumaban a eso porque era gratis, así de simple. Bueno, pues que vaya mi niño al colegio. ¿Por qué? Porque viene alguien que me va a ayudar. Venga, perfecto. Esos mismos padres, esa misma comunidad que mostraba escepticismo, ahora muestra gratitud. Entiende el impacto que tiene la educación en sus hijos. Entiende que es un valor cambiar la visión de corto plazo de sus circunstancias, que al final les obliga a ser cortoplacistas por un enfoque más largo plazo y decir bueno, pues prefiero que mi niño o mi niña no esté hoy buscando una limosna a los turistas. Sacrifico eso porque este niño o niña mañana tengo un futuro y eso es un cambio de mentalidad que ni siquiera habíamos previsto. Nosotros, pues nosotros o cualquier casa busca llegar al fin, al fin concreto. La educación en este caso, o ayudar con la investigación del Alzheimer, o lo que sea, pero al final te das cuenta de que hay una ramificación y que seguirlo de cerca o tratar de acompañar a esa comunidad genera un impacto que es exponencial.

Javier Y en vuestro caso habéis vivido circunstancias vinculadas al peligro, a la mafia, al exceso de a lo mejor aprovechamiento. Entiendo que montar una asociación como la vuestra de la nada siendo 24 amigos en Kenia, quiero decir tiene pinta un poco. S. Ya de por pedir una licencia aquí en Madrid es difícil. No quiero imaginar montar una asociación en Kenia.

Álvaro En nuestro caso fue dar con un puñado de personas adecuadas allí y tener la suerte. Hay un factor de suerte de la escuela que encontramos allí. Fue suficientemente fiable una directora en este caso y y la gente en la que al final depositas confianza y el dinero finalmente, y luego dos personas más que una en concreto nos ayuda muchísimo. Feisal.

Javier Mitico Feisal.

Álvaro Él es nuestro interlocutor allí.

Javier ¿Es el Community Manager?

Álvaro Por decirlo así, es nuestro representante allí en el terreno y es quien es capaz de transmitirnos. la sensibilidad de lo que está pasando o lo que sea.

Javier Si hablamos de una persona confiable, es el que tiene la capacidad de dirigir los fondos.

Álvaro Si no existiera, habría que inventarlo.

Javier Elige los niños que también van.

Álvaro Claro,él es quien al final nos transmite quien de verdad tiene esa necesidad de educación. Hablabas de mafias a lo mejor no en un grado extremo, pero al final hay una...Cuando llegamos allí sientes esa sensación de que bueno, pues que a lo mejor alguien que tiene recursos se quiera aprovechar de la oportunidad y tienes que filtrar bien. Ese filtro. Al final necesitas confiar en gente local, pero en nuestro caso salió bien.

Javier Y educar a los padres también para que acepten vuestra propuesta.

Álvaro Si eso. Existiendo la escuela allí, como ya existía, era más fácil porque al final es una referencia concreta y al final...

Javier No creasteis la escuela, sino que financiais el hecho de que alguien pueda ir a la escuela que está ahí.

Álvaro La escuela por dimensionar hay unos 500 600 alumnos. 120 más o menos son chicos que ayudamos a otros.

Javier Entonces 500 y 120 son vuestros.

Álvaro Más o menos ,el ratio anda por ahí.

Javier Empezastéis con 24.

Álvaro Empezamos con 24. Sí, sí, claro. Al final el colegio ya está..

Javier ¿El colegio está haciendo algo para aceptar más 24 friends?

Álvaro El colegio está haciendo ahora, pero no por esa causa. Hubo un cambio en el programa, digamos, en el plan de estudios en Kenia, hace un año, año y medio y eso les obliga a ciertas adaptaciones. El colegio es de primaria y está tratando de crecer para también acoger la secundaria, lo cual a nosotros también nos vendría muy bien porque así damos más continuidad a los niños.

Javier Lo que te vas a engrandecer el día que veas un 24 Friend en Europa haciendo una carrera.

Álvaro Pues pues es algo que pensamos. Es como esa parte de pensar en grande. Hay una niña en concreto, Arilla, que entra en la universidad, en la universidad, en Kenia, pero entra en la universidad y es una de las primeras primeras niñas que ayudamos. Una chica que ya tiene 17 años. Estudió la primaria.

Javier ¿17?

Álvaro , 17 acabó con 14, 4 más 18.

Javier Sólo faltaba que dijeras que encima le dimos tan buena formación que va muy adelantada ya (risas).

Álvaro No, no, no, no, no. 18 años estudio estudian Sawa Sawa, que es el nombre de nuestro colegio, la primaria. Luego al ser una de las primeras 24. La secundaria la estudió fuera en otro colegio, pero tuvo. Lo explico muy rápidamente allí su octavo o el equivalente a su octavo de EGB. Lo que era entonces la EGB aquí su octavo de primaria tienen un examen como de selectividad. Equivalente. Es decir, su filtro no es como aquí. Cuando acabas el bachillerato, es cuando acabas la primaria. Y sacó muy buenas notas y consiguió acceso en una escuela bastante reputada allí que también es privada y había que costearla. Pero entendimos que una niña en un contexto tan humilde.

Javier ¿Y seguis ayudándola?

Álvaro Y ahora va a pasar a la universidad y un conjunto de padrinos, vamos a llevarla.

Javier ¡Qué bueno!

Álvaro Y de hecho en enero, que es la última vez que pudimos estar por allí. Claro. Cuando empezó hace siete años y era realmente literalmente una niña, ahora es una preuniversitaria. Y te das cuenta ahí es donde ves realmente el impacto que tiene el transcurso, el que estudia un niño o niña en Europa ya sería un sueño. Pero bueno, paso a paso.

Javier Totalmente, totalmente. Esther, en vuestro caso. ¿Cuánto tiempo lleva clic solidario? Muy poquito. Acabaís de empezar.

Esther Acabamos de empezar. Estamos como aquel que dice recién nacido.

Javier Vale. ¿Cuánto tiempo lleváis?

Esther A ver, nosotros llevamos en Villaverde. Pues más de un mes, y es un poco lo que decía Álvaro. vas con una idea que es cubrir la parte de alimentos, pero lo que que teníamos claro nosotros es que no era cubrir...

Javier ¿Ya tenéis experiencias en el mundo Asociación, causas...?

Esther Habíamos estado varios de los componentes en el otro lado, en la parte de voluntariado. Entonces sabíamos que...

Javier Tiene que ser un mundo empezar en esto, emprender algo así. Es decir, no en las más de la investigación, que no deja de ser despacho y laboratorio, sino emprender en calle. Tiene que ser un mundo.

Esther Ha sido una experiencia religiosa.

Javier Un mes intenso, dos llevais ya más o menos.

Esther Yo ya llevo trabajando porque claro, una cosa es cuando cuando naces, pero esto requiere un trabajo previo, porque nosotros lo que teníamos muy claro es que queríamos pues un poco lo que transmiten ellos, la transparencia. Entonces, para nosotros era fundamental la transparencia a la hora de quién era los que nos redireccionado las familias. Es decir, no es que Clic solidario diga que, sino que Asuntos Sociales de Villaverde, después de haber pasado el filtro, es quien nos redirecciona las familias con los parámetros de que tiene ser familia con menores. Hay veces que hacemos excepciones, en algún caso muy puntual porque...

Javier Llevais un mes y ya haceis excepciones.

Esther Si. Soy un poco blandito es que vamos yo creo que las reglas están para romperlas. A veces y hay casos. ¿Es que sabes qué pasa? Que cuando están, cuando una cosa es un caso y para no es un caso. Son personas con nombres, con una situación en concreto. Y es que te lo llevas. O sea, no es que yo haga clic y desconecto y digo apago el ordenador y me voy.

Javier No, no, no se puede.

Esther Es que hay casos muy flagrantes. Entonces dices bueno, pues se hace como se puede. Pero que es verdad que nosotros lo que nos encanta es el contacto, porque nos hemos dado cuenta que no son familias aisladas. Lo que decía él al final es el barrio, las características del barrio, cómo se interactúa entre ellos. Porque hay esa situación. Muchas veces son madres solas con los hijos. Esos niños no pueden colocarlos en las guarderías porque hay overbooking y no tienen plazas. Entonces están cerradas en casa con ellos, con lo cual es una situación que tú.

Javier Yo lo he vivido en primera persona y puedo... Hay de todo. Pero conoces casos de gente que de verdad quiere salir y ni puede. Y lo peor de todo es duro. Que no sabe cómo. Es decir. Porque cuando no puedes. Siempre hay una circunstancia que es la que te lo está impidiendo. Entonces se montó la circunstancia. Cambie. Ya podrías, ¿No? Pero sí, aunque cambio la circunstancia, no sabes cómo. Igual que en Villaverde, tengo muchísimo conocimiento de otra zona de Madrid, bastante conflictiva, que es Pan Bendito. Y y es que salir de Pan Bendito, sobretodo llevando esto en los inicios del de los finales del 90, a principios del 2000, en aquel entonces, hace 20 años, cuando no existía nada de lo que conocemos ahora, parece que hace 100 años, pero antes de ayer, cuando no existía nada de lo que hay hoy en día. ¿Es que por donde empiezas? La educación que has tenido, la información que tienes, la proyección que tienes, que esto ahora es como muy sencillo. Ahora tienes Instagram y ya quieres todo tipo de vidas porque es como quiero esta vida porque al final sólo puedes pensar en lo que eres capaz de proyectar en tu mente. no puedes pensar... Si una persona nunca sale de una habitación toda su vida, nunca podrá pensar en un caballo. No lo conoce, no sabe lo que es un caballo. Sobre esto hay muchos estudios también que hablan sobre sobre la educación de la parte más biológica humana y la parte más social que todos creemos innata. Pero por no enrollarme con esto, decía si no tienes una proyección de hacia dónde quieres ir. Es que es muy, muy complicado, ¿no? Y no hace falta irse a Kenia, que por supuesto es una cuasa brutal la que estais haciendo, sino que la tenemos aquí detrás que detrás. Aquí al lado está, personas que no tienen y no tiene que haber un juicio, no es un juicio que la persona hace. Muchas veces es un juicio hacia el sistema. Esta persona no ha tenido la capacidad. No, si yo pude... El podrá, no tiene porqué, no tiene porque. Yo lo he vivido en primera persona y me fue muy bien.

Esther Hay un refranero que dice el que me juzgue que se ponga en mis zapatos. Es eso. Lo que pasa es que nosotros enseguida hemos detectado esto y tenemos una voluntaria que es una coach especializada en familia y mujer, y entonces les intentamos dar herramientas un poco para que sean capaces de ir encauzando esa situación. Por ejemplo, tenemos una chica muy, muy joven, con un niño de tres años y una niña de un año que no puede trabajar porque no tiene guardería está 24 horas perpetua ella sola con esos niños y a veces cuando vas a dejar la compra aquello parece un campo de batalla. Normal. Vamos, que yo me lo imagino. Entonces le hemos puesto de servicio y ella puede por lo menos desahogarse, porque cuando vas a dejar la compra y le ayudas a ir colocando, al final haces tiempo para que ella se desahogue, porque hay mucha gente sola, porque al final, cuando estás con tus hijos, ¿con quién hablas? Es imposible, no hay conversación de adulto, es deja estos, no te subas aquí. Entonces yo creo que te están esperando como agua de mayo, pero aparte de por los alimentos.. Sí, y ella muchas veces lo dice, o incluso te llama para cualquier recurso porque pues no controlan bien internet o me falta, no tengo para sacar, necesito imprimir algo. Entonces claro, pues haces un poco pues no te preocupes cuando te traiga la compra, te traigo esto, cuando... Entonces hay mucha soledad detrás de eso.

Gloria Y yo creo que no es solo la ayuda que les brinda sin duda puntual, sino el saber en el fondo, aunque no se den cuenta de que a alguien le importa, no de que hay alguien a quien le importa que yo esté en esta situación. No es solamente eso.

Esther Nosotros ahora hemos cogido un caso que es un poco la excepción, porque nuestro siempre es familia, tiene que haber menores. Entonces me llamo una chica de asuntos sociales porque había un hombre de 50 años que se le había muerto la madre. Esta persona no puede trabajar, tiene una cierta minusvalía. Entonces nos decían mira, estamos tramitando las ayudas, pero no nos llegan. Y dije Bueno, vamos como es una persona, pues oye, sabes de aquí saco, de aquí recolocó. Y es que este hombre está, aparte haber perdido la madre con la que convivía, o sea, está tremendamente solo. Entonces, cuando llegas es como y me pasa esto y esto y aquello. Porque fíjate, me han anulado los médicos. Y ahora qué hago? Y entonces...

Javier Somos personas todos.

Esther Y al final dices madre mía, estás ahí y dices bueno, pues tranquilo, pero te vas y dices puff.

Javier Te decía esto porque muchas veces pecamos de atender solo a las causas exóticas. El incendio en Amazonas. El incendio... Se está acabando, el coral en Australia no.. Y ojo, que obviamente está fenomenal. De hecho yo tengo una tortuga adoptada, y tengo un árbol plantado que tengo yo. Además soy carne de cañón de ese tipo de cosas siempre y está fenomenal. Pero no hace falta irte al Amazonas para echar un cable. No hace falta pensar en las comunidades guatemaltecas, que están muy bien y que no hay que ayudarlas. Pero que aquí en España tenemos unas caras muy intensas desde un punto sociales y económicas y una reflexión de nuestra comunidad. Apoyarnos entre todos, creo que es que es fundamental, fundamental, pero también es lógico que como humanos, pues lo exótico también a veces atrae. El ayudar al..

Álvaro Es un hecho.

Javier Es un hecho, es un hecho.

Álvaro Nosotros en primera persona podemos constatar que al final que estés acercando a un universo, un país lejano y estés brindándo esa ayuda de un modo más próximo es atractivo. Es decir, ahí también hay una variable que es el coste. Es decir, es mucho más fácil la educación de un niño en Kenia que la educación de un niño en España. Es una realidad, en nuestro caso concreto, es fácilmente justificable. Pero si hay un atractivo en lo exótico y las grandes organizaciones que hacen una labor estupenda pero que quizá les falte, no es que les falte transparencia, ni mucho menos, es que no puedes percibirla tanto porque al final das dinero para ayudar refugiados o causas muy muy grandes que no puedes tangibilizar. Pero, pero si hay algo atractivo en eso también. Que te traigan escenarios lejanos tiene una parte que motiva también.

Javier Pero también es un reto para la comunicación. Aquí también hay mucho que hacer. Voy a cambiar de tema muy rápidamente. Me voy al ocio, a los sudokus. Lo tienes ahí.

Gloria ¿Te gusta hacer sudokus?

Javier La verdad es que solo me gusta jugar al ajedrez. Esa norma de aprender, no sólo... Me gustan más cosas, pero vinculado (risas). Se ha entendido. La verdad es que yo veía a mi tía de pequeño haciendo crucigramas y ya me parecía aquello una locura. Pues el sudoku es como el crucigrama, pero más matemático. No paso y no se me da mal las matemáticas. Te hago un porcentaje de memoria.

Gloria Seguro, te ve super super ágil. Se recomienda actividad cognitiva y tiene que ser actividad que te mole y que te guste. Vale. Es decir, si no te gusta hacer sudokus, no los hagas, porque si tiene que ser un calvario hacer un sudoku, no te dediques a ello, pero si en cambio te gusta aprender idiomas ylo haces bien, pues aprenden nuevos idiomas. ¿Te gustaría aprender a tocar un instrumento? Pues hazlo. Estos retos cognitivos que no tienen que ser Everest cognitivos, te permiten ampliar tus conexiones neuronales y generar lo que llamamos la reserva cognitiva. Entonces esto te crea una resiliencia en tu cerebro que si tuvieras que desarrollar una demencia te permitiría soportar mejor los embates de una patología. De acuerdo. Así que por eso, de ahí vienen los consejos de ten vida social, que también es un esfuerzo. Conocer gente nueva, etcétera. Y retatecognitivamente con cosas que te motiven, que te gusten.

Javier O sea, una podemos decir que una medida preventiva del Alzheimer a partir de, por ejemplo los 50 años es seguir aprendiendo cosas que sabes que se te dan bien sólo por el hecho de mantener tu cerebro entrenado.

Gloria Completamente. Sí, sí. Y que disfrutes con ello y que suponga un cierto reto. Es decir, siempre te exigirnos un poco más.

Javier También tiene un punto de rareza, no el hecho de sentirte sano y estar cuidándote para no estar enfermo si no tienes ningún síntoma. O sea, es una conversación rara. ¿Qué haces? Nada. Me protejo del Alzheimer. (risas)

Gloria O sea, es mucho más que eso. estamos invirtiendo en Kenia para educación. Estamos hablando de educación. Estamos de dotarnos de una mochila que nos hace más felices porque al final educarnos o hacer tocar instrumentos o aprender idiomas o conocer gente nueva, te abre la mente, te hace mejor y. Y de alguna forma te ayuda también a ayudar al resto de la gente, que es un poco lo que hablábamos antes. ¿Quieres abrir el ocio? Yo digo el ocio puede estar ligado ayudando a los demás y tiene el 1 de diciembre que es el día del Giving Tuesday es un día que mundialmente es famoso porque es una llamada a la solidaridad, no sólo dinerarias, sino con tu tiempo, pero sobretodo, sobretodo ayuda. Da. Así que yo creo que participa.

Javier Totalmente.

Gloria Forma parte. O sea, tienes que formar parte de tu comunidad y ayudar a tu comunidad, no a esa persona que tienes al lado porque es tu vecino, a tu compañero en el cole, que es un papá que tiene un problema. Ayuda.

Javier Disculpadme que de vez en cuando trivializa o humorize con el tema, con cualquiera de ellos. Creo que es el parte de la normalización para que todos nos sintamos cómodos en nuestra participación en esta integración, verlo como algo, como que está ahí. O sea, no hay que poner una barrera en plan pufff. Poque si lo ves como una barrera, cruzar una barrera siempre cuesta, y es como a ver dónde me voy a meter. Eso está ahí. No pasa absolutamente nada, ¿no? Y eso para... Hablando de ocio. Hay cosas que ayuda muchísimo con las películas que he mencionado, Rayman. Pero bueno, en nuestro caso El diario de Noa.

Gloria El diario de Noa.

Javier Ha hecho mucho bien. Yo creo que es bueno, creo yo. (Hablan todos a la vez).

Jeannie Ese tipo de comunicación. Yo creo que es fundamental para llegar muy cercano y contar unas historias.

Gloria Y si hay un ejercicio de divulgación, recuerdo el hijo de la novia de.

Javier ¿Sobre autismo tenemos alguna gran película?

Jeannie Bueno, últimamente cada vez hay series. MédicoThe Good Doctor. Ahí que lo que nos van acercando. Y es verdad que yo creo que se va entendiendo.

Javier Se dice que el doctor tienes Asperger. Sí, sí, sí. Lo que pasa es que lo que dices se pone como la parte intelectual, no de... Si tienes autismo, eres Einstein.Y no sólo eso. Bueno, y también un reto por la parte de la industria cinematográfica. Tengo una noticia que daros. Que además sabíais que os voy a preguntar que habeis soñado hoy, pero sólo será de preguntar a una persona, porqué llevamos una hora y cuarto de podcast y no me puedo pasar de una hora. Pero yo me lo estoy pasando bien. Y aparte, creo que tan útil lo que estamos haciendo, que dicho como el podcast es mío, el micrófono y yo, pues mira, (risas).

Jeannie Me parece estupendo.

Javier Entonces, una pregunta de qué ha soñado hoy y con eso y con eso no, no voy para ti. ¿Qué has soñado hoy? Cuéntanos.

Álvaro ¿Los sueños pueden ser dormidos o despierto?

Javier Bueno, es raro que sueñes despierto, pero bueno, a ver...

Álvaro Soñar, porque al final por un contexto familiar muy concreto. Pues estoy próximo a ser tío. Vale, toco madera. Y entonces pues lógicamente como que los miedos normales o la de entender cómo se da el contexto de un nuevo miembro de la familia. Como que te dan mucho para comerte el coco y pensar en.

Esther En tu responsabilidad.

Álvaro Si además, en otro caso voy a ser el padrino, orgulloso padrino. Y si tengo una responsabilidad.

Javier Eso es un bonito sueño. Como dices un sueño despierto. El estar pensando cómo será esa persona físicamente, luego socialmente, qué le tengo que decir... Es una historia de no imaginarte. Qué guay, que bonito sueño despierto en tu día a día. A vosotras tres no os he preguntado qué había soñado hoy, estais pensando lo había soñado o no. Estareis diciendo que bien que no me pregunta porque no acuerdo. Cada uno con lo suyo. En casa. Pues también hacen el mismo ejercicio. Lo vamos a tener que dejar aquí porque ahora que sí, que es que luego las plataformas nos lo capan. Por aquí ya no pasáis. Muchísimas gracias. A nuestra audiencia, ya lo sabéis, tenéis dos asociaciones, dos fundaciones, cuatro grandes caUsas en las que podéis participar. La que más inquietud os provoque. Las cuatro. Lo que sintáis o no, da igual si lo comunicáis a lo mejor otra persona que le provoca esa inquietud. No se, yo estoy haciendo comunicación comercial vuestra. Me parece que, es más, dona.

Esther No lo pienses.

Javier No lo pienses, dona. Muchísimas gracias. Lo dicho por haber venido. Vamos a dejarlo aquí. Un placer. Y a los que no estáis escuchando, nos vemos en el siguiente podcast. Adiós.

Reflexionamos sobre la comunicación y la solidaridad

Después de un año difícil, lleno de incertidumbre, obstáculos y sacrificios por parte de los profesionales "con capa" que nos han ayudado a salir adelante de esta pandemia, solo nos queda dar las gracias y centrarnos en colaborar- con los recursos que tengamos- con las fundaciones y organizaciones que miran más lejos de su propio círculo y dan un paso al frente a la hora de hacer algo por los demás. Ahora, más que nunca, es importante la solidaridad sin ánimo de lucro.

Desde Reason Why este año hemos lanzado el proyecto "Quincena Solidaria", en el que hemos donado el 100% de nuestro inventario publicitario a cuatro organizaciones con las que solemos colaborar- 24 Friends, Fundación Pasqual Maragall, Clic Solidario y ALEPH-TEA-, y a las que también hemos querido cederles nuestro altavoz ofreciéndoles amplificación mediática. Además, por primera vez, con este Episodio nos hemos lanzado al videopodcasting retransmitiendo en directo desde Twitch. Todo por ayudar a comunicar la labor que hacen en estas fundaciones.

"24 Friends nació en 2013 de un modo muy pequeñito, ayudando a un niño en Kenia. A raíz de un viaje entendimos que lo importante era la educación para ese niño y replicamos la idea con 24 amigos. Buscamos 24 amigos aquí en España que pudieran ayudar a 24 niños de la costa de Kenia y eso fue creciendo", cuenta Álvaro Portellano, uno de los "amigos" que creó 24 Friends, organización que ayuda a la escolarización de niños en Kenia.

Un poco más cerca Esther Coll, Directora de Clic Solidario, nos cuenta la labor de esta organización "recién nacida" que se está centrando en Villaverde (Madrid). "Ayudamos a las familias necesitadas, sobre todo, en tema de alimentación. Era una idea que se estaba gestando, pero con el tema del Covid Jorge Rincón, que fue quien tuvo la idea, llamó a los amigos del sector -Internet- y dijo "chicos, tenemos que hacer algo", así que se pusieron manos a la obra".

En este Podcast solidario también participan dos fundaciones: ALEPH-TEA/A mi bola y la Fundación Pasqual Maragall.
ALEPH-TEA centra sus recursos en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Trastornos del Espectro Autista y de sus cuidadores, mientras que la Fundación Pasqual Maragall dedica sus esfuerzos en la investigación del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una gran parte de la población, sobre todo, en edades avanzadas.

Jeannie Pascual, asociada de ALEPH-TEA y Fundadora de "A mi bola", nos cuenta cómo surge esta última: "A mi bola nace con 2 necesidades: la de recaudar fondos, pero creo que la más importante es la de hablar del autismo, que es desconocido porque todo el mundo piensa que estas personas no quieren estar con otras, no quieren que les toquen o que son superdotados. Tenemos que entender que son personas normales que desean estar con nosotros pero necesitan otra manera de conectar y hay que ayudarles". La marca vende adornos de Navidad y pulseras solidarias para ayudar a esta causa.

Por su parte, Glòria Oliver, Managing Director de la Fundación Pasqual Maragall, insiste en la importancia de cuidarnos para acompañar los avances en investigación del Alzheimer. "Todo lo que es bueno para el corazón lo es para el cerebro. Primer mantra. Uno de cada tres casos de la enfermedad, si todos incluyéramos hábitos saludables en nuestras vidas, se podría evitar". Aunque también es muy importante la investigación, financiada a través de la parte pública y privada, aunque la causa que "se lleva" normalmente el mayor protagonismo de inversión y donaciones es el cáncer, dejando a otras enfermedades luchar por un segundo puesto.

Por eso es realmente importante la comunicación en las ONG y fundaciones, para transmitir su mensaje, hacerlo con transparencia y exponer la propia causa para lograr fondos que ayuden. 
No obstante, abrimos el debate sobre la solidaridad en la sociedad, puesto que parece haber una mayor predisposición a ayudar en causas exóticas o lejanas a nuestra realidad, cuando en la puerta de al lado puede haber alguien que también nos necesite. ¿Es bueno donar a países centroafricanos? Por supuesto. Pero, como muestran en Clic Solidario, podemos ofrecer solidaridad a tan solo unos kilómetros; solo hay que salir de la "burbuja" en la que nos solemos acomodar...

En este Episodio reflexionamos sobre la solidaridad sin ánimo de lucro:

¿Somos solidarios por naturaleza?
¿Nos atrae más ayudar en causas exóticas en vez de cercanas?
¿El cáncer es un "competidor" de otras enfermedades a la hora de captar ayuda?

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