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Hablamos con Clic Solidario, la Fundación de los profesionales de Internet que ayudan a familias sin recursos

  • Hemos entrevistado a Jorge Rincón, Presidente y padre intelectual de la Fundación Clic Solidario
  • Es una iniciativa de un grupo de profesionales del entorno digital para ayudar a familias sin recursos

Desde Reason Why hemos querido terminar este complicado año 2020 haciendo un regalo muy especial a 4 organizaciones con las que habitualmente colaboramos, ofreciéndoles algo que probablemente tenga una mayor relevancia para ellas: amplificación mediática. Por ese motivo, además de donarles el 100% de nuestro inventario publicitario durante dos semanas, hemos querido entrevistar a los fundadores para que les puedas conocer y ellos mismos nos cuenten cuál es su misión y su aportación de valor a la sociedad.

En esta ocasión nos encontramos con Jorge Rincón, CEO de Adglow pero también Presidente y padre intelectual de la Fundación Clic Solidario, una ONG que nació como iniciativa de un grupo de profesionales vinculados al entorno de Internet y que ayuda a familias con menores a su cargo que tienen problemas para poder obtener un bien tan básico y de primera necesidad como es la alimentación.

RW. En septiembre presentáis Clic Solidario, una nueva Fundación de profesionales vinculados al mundo de Internet y de la publicidad. ¿Cómo y por qué surge la iniciativa?

"Hemos fundado Clic Solidario en el mejor momento posible"

La idea de embarcar al sector digital -sobre todo al publicitario- en un proyecto como este estaba madurando en mi cabeza desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, el coronavirus ha acelerado el proceso y me ha empujado para que esta iniciativa pasase de ser un sueño a convertirse en una realidad.
Básicamente lo que hice fue llamar a amigos y conocidos del sector para ver si podrían estar interesados en unirse a la iniciativa. La respuesta fue fantástica, nos juntamos 25 profesionales y fundamos Clic Solidario, en mi opinión, en el mejor momento posible, puesto que ahora es cuando más gente necesita nuestra ayuda.

RW. ¿Cuáles son los mayores retos a la hora de crear un proyecto como el vuestro?

Crear una Fundación es muy diferente a fundar una empresa, y ese ha podido ser uno de los grandes retos. Tengo experiencia en el campo empresarial, pero cuando entras a formar parte de una Fundación todo cambia, porque el origen y el final de la ONG no es crear un negocio. Además, partiendo de la base de que no hay un Consejo de Administración, la cuestión legal es muy compleja y tiene muchos apartados diferentes que afrontar. En este caso Esther Coll Ruiz, nuestra Directora, nos ha guiado mucho.

RW. En la Fundación os definís como “piezas de diferentes colores, tamaños, formas... que encajan unas con otras con un fin común porque pieza a pieza, entre todos, estamos cambiando el mundo". ¿Por qué habéis optado por ese posicionamiento para daros a conocer?

Con este posicionamiento, ideado por Esther, buscábamos tener una imagen diferente a la que estábamos todos acostumbrados en el resto de Fundaciones. Al venir del ámbito digital, pensamos que el hecho de jugar con las piezas de Lego y hablar de colores simboliza toda la diversidad y permite reflejar que cada persona -que es una pieza distinta- puede encajar en nuestra Fundación. También nos permite jugar con el mensaje que queremos trasladar: "Tú eres la pieza que nos falta".

"Pieza a pieza, entre todos estamos cambiando el mundo".

RW. En redes sociales poco a poco os estáis dando a conocer con una imagen muy característica. Habéis publicado vuestra filosofía, vuestro decálogo “del movimiento Clic Solidario”, vuestro himno...  ¿Cuál es vuestra estrategia de comunicación?

"Buscamos estar muy cerca de las personas"

Lo que buscamos es estar muy cerca de las personas. Todos los que hemos convertido este sueño en realidad no queríamos montar una Fundación sin más, buscábamos ir un paso más allá para poder aportar nuestro granito de arena para cambiar las cosas, en la medida de nuestras posibilidades. De ahí que Clic Solidario en redes sociales no solo publique cosas relacionadas con la idiosincrasia de una Fundación. Creemos que con este tipo de publicaciones podemos conectar y alegrar a las personas, animándolas a que participen.

RW. Estáis en contacto permanente con Asuntos Sociales, Asociaciones Vecinales, Parroquias... ¿Cuáles son los pasos que lleváis a cabo en la organización para ayudar a familias?

Empezamos colaborando y ayudando con Cáritas, pero rápidamente dimos el paso a Asuntos Sociales para que nos comunicasen y nos trasladasen directamente los datos sobre las familias que podrían necesitar nuestra ayuda.
Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto que tenemos en Villaverde (al sur de Madrid) en colaboración con los Asuntos Sociales del municipio. Estos nos comunican, mediante su base de datos, qué familias con menores a su cargo están pasando un momento complicado para que nosotros aportemos, normalmente alimentos, y les hagamos un seguimiento.

RW. En un momento en el que las ONGs y Fundaciones están en auge por la crisis sanitaria, ¿cuál es vuestra estrategia para diferenciaros y conseguir que los donantes apuesten por Clic Solidario?

"Nuestra principal vocación es ayudar a un gran número de familias al año"

Mi objetivo no es competir con otras fundaciones, de hecho voy a ser honesto: cuantas más Fundaciones y ONGs existan y más personas se animen a colaborar, mejor. Clic Solidario es una vía más para hacerlo.
Lo que pretendo es incentivar y activar la tendencia solidaria de las personas y que colaboren con la ONG con la que sean más afines.

En el caso de Clic Solidario, una de las mayores diferencias probablemente sea que tenemos la capacidad de llegar al entorno digital con más facilidad que otras fundaciones, en el sentido de que los 25 socios fundadores pertenecen a ese ámbito y, por tanto, llegar a ese tipo de público nos resulta más sencillo. Pero insisto, no tenemos esa vocación de diferenciarnos, nuestra principal razón de ser es ayudar a un gran número de familias al año.

RW. ¿Cuáles han sido vuestras sensaciones hasta la fecha?

Aunque la Fundación es de reciente creación, las sensaciones están siendo muy buenas, tanto por la parte de las personas a las que hemos ayudado como en las colaboraciones. Esther Coll es muy empática y ha conseguido no solo que la gente done, sino que en nuestro equipo colaboren voluntariamente psicólogos y nutricionistas, entre otros expertos. La acogida, en general, ha sido muy buena.

RW. La Fundación está centrada en la Comunidad de Madrid, ¿por qué apostar por un ámbito local?

"En Clic Solidario buscamos dónde podríamos ayudar siendo más rápidos"

Tampoco es que hayamos hecho una apuesta, sino que al principio buscamos dónde podríamos ayudar siendo más rápidos. Aunque no todos somos madrileños, todos los socios fundadores residimos en la capital, por lo que pensamos que empezar con nuestras acciones en esta Comunidad era lo más ágil. Eso no quiere decir que en un futuro no busquemos ayudar en otros territorios.

RW. Una de vuestras primeras acciones fue una recogida de alimentos con la ayuda de Performics Spain. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Y cómo funcionó?

Por una parte, el CEO de Publicis es uno de los socios fundadores y, por la otra, desde Performics Spain se realiza una gran acción solidaria al año. Javier Recuenco, el Director General de la agencia, estaba interesado en ayudar y como todos nos conocemos al venir del mismo sector, surgió la posibilidad de colaborar.
Durante un fin de semana hicimos una recogida de alimentos y funcionó muy bien, mucha gente se animó a colaborar y recogimos 1.000 kilos de alimentos que donamos íntegramente a Cáritas Villaviciosa de Odón.

RW. Por Navidad habéis lanzado una acción con la que pedís voluntarios para ayudar a que familias con pocos recursos puedan pasar una Navidad especial. ¿Cómo se puede colaborar con la Fundación?

Las dos principales vías con las que se puede colaborar en Clic Solidario son mediante el voluntariado y la donación. En el apartado del voluntariado, estamos buscando gente que nos ayude en la recogida y entrega de alimentos a las familias que lo necesitan, sobre todo ahora en esta campaña de Navidad. Para ambos casos se nos puede contactar por redes sociales y daremos toda la información. También se puede donar a través de la página web.

RW. Desde tu posición, ¿qué similitud crees que hay entre ser el patrón de la Fundación Clic Solidario y el CEO de Adglow?

25 personas se sumaron a un sueño y formaron Clic Solidario

Al contrario de lo que se pueda pensar, hay muy pocas similitudes entre ambos puestos, sobre todo por lo que ya he comentado, que en Clic Solidario yo tenía un sueño y 25 personas se sumaron a él. No es un proyecto único, es una realidad compuesta por muchos, mientras que el de CEO sí que es un puesto más individual...

RW. ¿Cuáles son vuestros planes y expectativas de cara a 2021?

En Clic Solidario somos muy ambiciosos y tenemos muchos proyectos para el año que viene encima de la mesa. Hemos hablado con muchas organizaciones para realizar varias acciones de recogida y las haremos, pero nuestro principal plan es poder ayudar al máximo número de familias posible, colaborando siempre donde seamos más ágiles y podamos aportar más.

Más info.: Clic Solidario.