Redes Sociales: 驴Cu谩l es la situaci贸n actual?

隆Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la primera temporada de 80/20!

En este Episodio #1 sobre Redes Sociales: 驴Cu谩l es la situaci贸n actual? participan:

  • Cristina Barbosa, Directora de Marca de Vodafone y Presidenta de la BCMA
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

 

Redes Sociales: 驴Cu谩l es la situaci贸n actual?

Javier: Y va terminando la m煤sica para daros la bienvenida al primer podcast de Reason Why, el podcast profesional, en el que vamos a empezar hablando de redes sociales. Soy Javier Guadiana y como siempre, me acompa帽a, bueno, compa帽铆a excelente. Natalia Mar铆n.

Natalia: Hola a todos, 驴qu茅 tal?

Javier: Hola, 驴qu茅 tal Natalia?驴Nos vas a acompa帽ar m谩s de una vez por aqu铆?

Natalia: Yo espero que s铆, que me dejen.

Javier: Bueno, la idea es que sigas todos los d铆as, 驴no?

Natalia: S铆 (risa).

Javier: Alma mater de este proyecto, el proyecto de La Voz que... Jo, qu茅 bien me ha quedado eso, 驴no? El proyecto La Voz...

Cristina: Profesional.

Natalia: La voz Reason Why.

Javier: S铆, total. Ya tenemos un spoiler de la voz invitada.

Natalia: Mmm... 驴Qui茅n ser谩?

Javier: Vale, seguimos. Manu S谩nchez, responsable de estrategia de Weber Shandwick. Hola Manu.

Manu: 驴Qu茅 tal? Muy buenas a todos.

Javier: Oye, estoy un poquito nervioso con esto de que es el primer podcast.

Natalia: Si quieres romper el hielo un poco diciendo de qu茅 va el podcast, pero vamos a desvelar el spoiler, 驴no?

Javier: El spoiler: tenemos una invitada de honor. Siempre vamos a tener un invitado a todos los podcast. En esta ocasi贸n nos acompa帽a, bueno, una invitada. 驴La presentamos ya?

Natalia: Yo creo... Bueno, a lo mejor ella no quiere que la presentemos, no s茅 (risas).

Javier: S铆, vale. Nos acompa帽a Cristina Barbosa, directora de marca de Vodafone y presidenta de la BCMA. Hola Cristina.

Cristina: 隆Hola! Encantad铆sima de estar aqu铆. Me hace una ilusi贸n estrenar esto.

Javier: Es la primera vez que te escucho desde unos auriculares. Ahora mismo ya no puedo continuar. Una voz...

Natalia: Te has enamorado, 驴no?

Cristina: Ha ca铆do rendido, bien, bien.

Javier: Oye no, ha sido muy buena.

Cristina: Objetivo cumplido.

Javier: Esa entrada muy buena, bienvenidos. Ahora s铆, ya damos la bienvenida. Bienvenidos a 80/20, el primer podcast profesional de la industria del marketing y la publicidad. 80/20 Natalia, 驴por qu茅 nos llamamos 80/20?

Natalia: Pues mira, en este sector del marketing que nos ata帽e a todo hay que ponerle un n煤mero. As铆 que, pues 80/20 suena bien y adem谩s tiene un sentido. En este podcast, un 80 por ciento del tiempo que hablemos va a estar dedicado a temas profesionales para que los que nos est谩n escuchando sean mejores en su d铆a a d铆a. Pero luego tambi茅n un 20 por ciento, pues un poquito salidas de gui贸n, por as铆 decirlo.

Javier: Manu, 驴t煤 vas a estar cronometrado?

Manu: Voy a estar de crono para que sea 80 y como os pas茅is un solo segundo, vamos a tener un problema. O sea, que podemos tener el 80 por ciento visi贸n profesional. Luego otro 30 por ciento temas ya personales.

Javier: Pero ah铆 ya nos hemos ido a 110 Manu.

Manu: Nos vamos a lo que haga falta.

Javier: Hola Cristina, 驴t煤 nos acompa帽as para el 80 o para el 20?

Cristina: Yo os acompa帽o para el 80 y estar茅 alerta con el 20. Creo que lo justo es lo justo.

Javier: Es lo justo. Vale. Bueno, pues lo dicho, bienvenidos a todos, bienvenidos a todas. Vamos a hablar de redes sociales, vamos a hablar de la situaci贸n que est谩n viviendo las redes sociales a d铆a de hoy. Vamos a hablar de LinkedIn, de su famoso algoritmo, por supuesto, de Facebook, de Twitter... 驴De alguna red social m谩s vamos a hablar?

Manu: Pues seguramente yo creo que algo de Instagram y alguna otra red que pronto va a dar m谩s que hablar a nivel publicidad.

Javier: 驴Por ejemplo?

Manu: No s茅 si tenemos la misma en la cabeza Cristina.

Cristina: Pues no lo s茅. Yo te voy a decir me vas a decir que no, que es Tiktok.

Natalia: 驴Tiktok?

Javier: Tiktok.

Manu: TikTok.

Natalia: Il煤stranos, por favor.

Cristina: TikTok es lo que yo pienso que va a ser la red social del futuro de los j贸venes. Yo creo que aqu铆 hay un gran debate que es redes sociales, especializaci贸n, 驴si o no? Entonces, dentro del marco de la especializaci贸n, Tik Tok ha venido a sustituir a Musically. Y ahora mismo, se est谩 expandiendo por Estados Unidos s煤per r谩pido y por Espa帽a rapid铆simo tambi茅n. Permite a los j贸venes expresarse a trav茅s de la m煤sica y luego tiene por detr谩s un chat desde la misma manera que han aprendido a expresarse desde las fotos y los grafismos en Instagram y han elegido eso voluntariamente. Yo estoy convencida que TikTok dar谩 much铆simo, much铆simo que hablar.

Natalia: Bueno, pues lo a帽adimos a la lista.

Javier: S铆, s铆.

Manu: S铆. Y luego, para los no tan j贸venes, hay otra red social que la usa, es la m谩s usada ahora mismo. Es WhatsApp, pero que en cuanto empieza a desarrollarse la publicidad dentro de ella...

Javier: Qu茅 pereza, 驴no?

Manu: Va a ser en febrero lo que no sabemos en febrero de qu茅 a帽o.

Natalia: Vamos a... Manu, llevamos diciendo que la publi en WhatsApp va a llegar... Yo desde que tengo uso de raz贸n.

Cristina: D铆melo a m铆, d铆melo a m铆 porque lo estoy deseando.

Manu: Y todo esto por no pagar los 89 c茅ntimos. Mirad lo que nos...

Natalia: Yo soy de las que nunca pag贸 WhatsApp.

Javier: T煤 eres de las que nunca pag贸...

Natalia: Luego, es que me he ido del WhatsApp y ya no s茅 si...

Cristina: 驴Eso quiere decir que te vas reanudando tu usuario? O sea muy fuerte Natalia, muy fuerte. Yo pago 89 solo por no renovar el usuario.

Javier: Nada, Cristina lo dice porque tiene que promocionar que la gente pague por las cosas, pero...

Cristina: S铆 un poquito, para que enga帽arnos.

Javier: 驴De verdad has pagado 89 c茅ntimos por WhatsApp?

Cristina: Yo s铆.

Manu: Yo tambi茅n he pagado en su d铆a y nunca.

Cristina: 驴Soy muy pringada?

Natalia: Yo nunca.

Javier: Desde el p煤blico nos dicen que tambi茅n.

Cristina: S铆, s铆, s铆, s铆.

Manu: Es que es mejor.

Javier: Entonces, Natalia y yo estamos quedando fatal, porque yo tampoco he pagado.

Cristina: Absolutamente.

Javier: 驴Nos la podemos descargar y volver a pagar? 驴O ya no...? (risas)

Natalia: Me disculpo y me retiro.

Cristina: No os admitimos en el club de pago.

Javier: Vale, Para esto... Manu, t煤 que eres el gestionador del tiempo. 驴Esto es del 20 por ciento de 80?

Manu: Esto es fifty fifty.

Javier: Fifty fifty.

Natalia: Oye, lo que hemos comentado es que va a ser todo dentro del valor que representa Reason Why, que es el de la utilidad. Eso es muy importante, que lo recordemos.

Javier: Efectivamente, Reason Why acaba de ser nombrado por Scopen, la consultora m谩s prestigiosa de la industria, del marketing, de la publicidad, como el medio de comunicaci贸n m谩s 煤til del sector a nivel nacional. As铆 que estamos de celebraci贸n y muchas gracias por record谩rnoslo, porque efectivamente que sea 煤til este podcast para todas las personas que nos est谩n escuchando.

Natalia: Lo intentaremos.

Javier: Vamos a intentarlo.

Cristina: Y muy merecido he de decir.

Javier: Gracias Cristina.

Cristina: Gracias.

Javier: Vamos a hablar de.... Empecemos por LinkedIn. 驴Qu茅 os parece que hablemos de LinkedIn?

Natalia: Venga.

Cristina: Venga, vamos.

Manu: Bien, venga.

Javier: Ese a veces gran olvidado en las planificaciones estrat茅gicas, pero con unos retornos impresionantes.

Manu: Bueno, gran olvidado cuando hablamos de comunicaci贸n de consumo, cuando estamos hablando de estrategias B2B, de gran olvidado nada, porque, por ejemplo, hay muchas estrategias que se basan casi el 100% en LinkedIn, y no solamente en contenidos, sino tambi茅n en la parte de publicidad. Que es la plataforma, desde luego, m谩s cara, pero cuando luego te pones a ver tambi茅n retornos, tienes que ver si los contactos que te est谩n dando son rentables, porque muchas veces s铆 que merece la pena cuando estamos hablando de B2B, de un tipo de proyectos que de otra manera no puedes conseguir, linkedIn s铆 funciona. Qu茅 pasa cuando vende productos que valen 5 euros, puedes pagar 4 90 por un click, a lo mejor no es lo m谩s inteligente que se puede que se puede hacer. Entonces hay que tener en cuenta tambi茅n...

Javier: El coste por click en LinkedIn es el m谩s elevado de todas las redes.

Manu: Desde luego, tambi茅n es el que te permite segmentar mucho m谩s a qu茅 perfil va a llegar.

Cristina: Correcto. Cuanta m谩s segmentaci贸n, m谩s coste. El LinkedIn est谩 absolutamente s煤per segmentado y adem谩s muy bien segmentado, no solamente en el tipo de perfil que buscas profesional, sino dentro del profesional, en los campos que puedes encontrar. Totalmente de acuerdo contigo. Muy efectivo en B2B. En B2C s铆 es algo que habr谩 que ver. Yo de momento no lo tengo tan claro.

Javier: 驴No lo tienes en el radar?

Cristina: No, no lo tengo en el radar y tengo que decirlo claramente no lo planificado de momento, en B2C. En B2B s铆 y adem谩s me parece como un no obeyner, me parece casi obligado. Luego est谩 s煤per curioso, porque s铆, B2B no B2C y es la red que construye tu imagen personal y profesional en el sector, o sea el valor del LinkedIn en ese sentido es incre铆ble. Y hay much铆sima gente sabe... 驴Cu谩nto? No s茅. 驴Cu谩nto pagar铆as por crear tu imagen profesional? Y antes, 驴c贸mo pod铆as hacerlo y cu谩nto tardabas? Con LinkedIn casi inmediato y es el valor que tiene un valor tremendo. El otro d铆a estaba leyendo que todas esas redes sociales van m谩s a crear comunidad y que el equilibrio entre crear comunidad y monetizar es un equilibrio muy inestable en el momento en el que LinkedIn se transforme en un anuncio detr谩s de otro...

Javier: Totalmente.

Manu: Bueno, pero de momento yo creo que eso no...

Cristina: Lo manejan muy bien.

Manu: Los manejan bastante bien, aunque hay bastante publicidad, porque s铆 tiene bastante publicidad. Yo creo que sobre todo tiene que manejar mucho el volumen de emails, porque lo que s铆 que es un poco m谩s intrusivo es que de repente llegue a tu bandeja total y tengas m谩s de uno. De momento lo est谩n gestionando bien, o al menos a m铆 no me segmenta tanto.

Javier: En eso estoy aqu铆, ya que...

Cristina: Javier discrepa.

Javier: Yo discrepo. Yo muchas veces, muchas veces me meto en la plataforma, en la red y ves que tienes tus 15 o 20, notificaciones. Algo vamos a avanzar a partir de aqu铆 o curiosidad a lo mejor, 驴no? Y para nada. Se acerca un poco incluso al spam.

Manu: Pero, 驴m谩s de un email por d铆a? Por ejemplo.

Javier: Yo recibo una decena.

Manu: 驴De emails?

Natalia: Yo comet铆 el error. Lo hice con toda mi buena voluntad, de decir que si quer铆a ser un perfil, no s茅 exactamente c贸mo se llaman, pero es algo as铆 como que te abres a hacer recomendaciones o ayudar a otros profesionales en base a tus 谩reas de expertise. Y es un bombardeo... "Oye, que es que he tenido una idea que cu谩l es tu opini贸n". Y digo, estoy yo ahora mismo para dar mi opini贸n (risas).

Javier: En este momento concreto. Adem谩s.

Natalia: Total, pero bueno.

Javier: Claro, es que al final, la red social como herramienta de emisi贸n est谩 muy bien, pero el que reciba al final el trabajo que tiene detr谩s la gesti贸n de informaci贸n. Y vamos, digo que al final muchas veces no sabes si te est谩n hablando verdad o es spam a trav茅s de los mensajes de email. Si de verdad hay una oportunidad de negocio o no creo que lo que t煤 dec铆as, en la parte de mails que tienen que mejorar un poquito se parece un poquito tambi茅n a lo que tienen que mejorar. Que no hubiera anuncio tras anuncio que ha sido as铆 de la noche a la ma帽ana en Instagram. No s茅 si lo hab茅is visto.

Cristina: Totalmente.

Natalia: S铆.

Javier: Es la teletienda de la tele.

Manu: Sobre todo tambi茅n el nivel de calidad de estos anuncios.

Natalia: No, no, es brutal. Yo poco siempre.

Manu: Pero (hablan varios a la vez) bueno pica porque... 驴Pinchas?

Natalia: Que me gusta (risas).

Javier: 驴Qu茅 acaba de pasar aqu铆?

Manu: Yo pensaba que estabas diciendo que el nivel de calidad de los anuncios muchas veces es brutalmente bajo, porque son...

Natalia: No, yo todo lo contrario opino. O sea, me parecen fotos s煤per buenas, de calidad. Por lo menos lo que me llega a mi todo muy de moda...

Cristina: Claro, es que ah铆 va a salir de lo mejorcito.

Manu: Esto ya no pasa.

Natalia: M谩s de una compra que ha hecho recientemente ha sido por Instagram, adem谩s es que es s煤per c贸modos, haces click ah铆 y lo compras directamente.

Manu: Cuando son buenos anuncios, pero cuando te encuentras, y con todos mis respetos para la se帽ora, a la peluquer铆a Peppy de turno que hace una campa帽a en Facebook, aparece en el Instagram tambi茅n...

Javier: Manu, Recuerda. Recuerda que la publicidad essegmentada.

Manu: S铆. (Risas).

Cristina: Pero luego ocurre una cosa a Manu. Bajo mi punto de vista, es cu谩n invasiva es y cu谩nto tiempo tardas en quitartela de encima. Esto para m铆 es important铆simo. La cantidad de tiempo que yo tardo de quitarme de pre-roll un error de YouTube red social. Siento llamarla red social, pero vosotros, a amigos de YouTube, sab茅is que os consideran una red social y adem谩s la red social del futuro hablaremos, tardo un ratito. Y hay veces que incluso no me deja saltarme el anuncio. En Instagram, es que eso tengo que hacer un gesto con el dedo rapid铆simo en las historias y me libro de aquello que no me gusta, de aquello que no me interesa... Entonces pueden bombardearme, pero ese tiempo es como un microsegundo, con lo cual no me agrede. 驴Ha subido mucho? S铆. 驴Es segmentada como dice Javier? Tambi茅n y el tiempo que tardo en quit谩rselo de encima. Nosotros no hemos recibido tantas quejas de publicidad en Instagram como recibimos, por ejemplo, de publicidad en Facebook. Y luego, otra cosa es cuidadito con utilizar una red social o un chat. Si en LinkedIn vas a utilizar el chat como entendemos, entendemos un poco esto. Tambi茅n hay que manejar eso con cierta inteligencia. Y yo creo que Instagram, por ejemplo, no manda nada a mi feed. Nada de mensajes. Todo es en stories y lo puedo pasar r谩pidamente. Con respecto a si es nativo y se adapta, unas mejor y otras peor, hemos hecho del concurso. Ahora el tema de solo te encuentras concurso est谩 todo el rato y llega un momento en el que eso se est谩 acabando.

Javier: S铆, un poco.

Cristina: Un poquito m谩s de creatividad, pero por ejemplo, la manera y de verdad que os prometo...

Javier: 驴Nos la est谩s lanzando a nosotros?

Cristina: Os prometo que nos es publicidad, os lo prometo.

Natalia: Llevamos 500 comentarios.

Cristina: Pero la manera en la que yo leo lo que pasa en el sector publicitario es en Instanews de Reason Why. Que hago bip, bip, bip, bip. Exactamente en tres segundos he visto lo que est谩 pasando al d铆a y paso a lo siguiente.

Natalia: Claro, es que ah铆 tambi茅n se trata un poco de buscar la vuelta de tuerca y de innovar un poco y saber aprovechar. Al final, ya que lo dices con el instanews. Al final creamos un formato nuevo de consumo de informaci贸n.

Manu: Esa es la clave, est谩 en el formato. El problema est谩 en que Facebook ahora mismo. Pues cuando haces una campa帽a de Facebook manual que muchas veces se hacen de manera manual, si t煤 no lo quitas por defecto, te aparece como ubicaciones Instagram. Entoonces mucha gente est谩 poniendo publicidad en Instagram sin saberlo. Eso no habr铆a, que habr铆a que cuantificar esa cifra.

Javier: Ya nos estamos metiendo en errores en la plataforma de publicidad de Facebook. Ya est谩s lanz谩ndola, ya est谩...

Natalia: Ya haya salido un par de veces Facebook. Yo creo que ya deber铆amos ir ah铆, 驴no?

Javier: 驴Qu茅 est谩 pasando con Facebook? A m铆 me hab茅is dejado un poquito con la miel en los labios sobre Instagram que mencion谩bais los nuevos formatos y efectivamente, para no hablar solo del B2C y no s贸lo de la opini贸n del consumidor, porque todos somos consumidores. Desde el punto de vista de las marcas es fundamental adaptar la publicidad a los formatos. No es lo mismo en Facebook que la de Instagram.

Cristina: En absoluto.

Javier: En absoluto.

Cristina: Porque la actitud del consumidor es otra.

Javier: Completamente.

Cristina: No puede ser la misma.

Javier: Completamente. Nosotros, antes estaba muy de moda, probar antes un par de a帽os, probar los v铆deos en verticales o en vertical cuando estaba el boom del smartphone y dem谩s. Pero ah铆 no estaba el boom de Instagram, con lo cual est谩bamos haciendo algo que no estaba conectado con la realidad del uso.

Manu: De hecho, acordarnos del famoso v铆deo de YouTube promocionando que la gente hiciese los v铆deos horizontal, que salieran los monigotes diciendo: 驴c贸mo est谩n los ojos en horizontal, por qu茅 grabas en vertical? En una campa帽a contra el v铆deo vertical que ahora mismo creo que alguna vez vi alguna parodia diciendo: "Mira YouTube igual el v铆deo ahora..." Cuando adoptaron el formato tambi茅n a vertical, les dijeron est谩bais equivocados.

Javier: Han venido dos grandes jugadores a cambiar ese formato, que son Instagram, por un lado, y Netflix por otro.

Manu: Vino uno antes que Snapchat.

Javier: Efectivamente.

Natalia: Uy Snapchat, 驴Snapchat ha muerto o qu茅?莽.

Manu: En Francia no.

Cristina: Yo creo que... 驴Sabes lo que creo que es Instagram? El disruptor del disruptor. Qu茅 me pasa a m铆 con Instagram, que es el que viene incluso a fagocitar a su madre. Es un poco, es un poco Luke Skywalker y su padre no es un poco esa historia.

Javier: Esta parte es del 20 por ciento, Manu apunta.

Cristina: Para m铆 lo es. Tenemos un Facebook. 驴Qu茅 ocurre en las generaciones? Las generaciones, tienden a negar a sus padres. Es as铆. Yo no voy a ser como mi madre. Esto lo hemos dicho todos. Luego te encuentras si茅ndolo, es as铆. Entonces, pero en eso yo no voy a ser como mi madre desde la adolescencia es jam谩s voy a estar en Facebook como mi madre me hace viejuna o eso me dicen mis hijas y nosotros seguimos. Empiezan con Instagram. Pum, pum, pum, pum, pum. Y no s贸lo eso, sino que Instagram empieza a plantear cosas que fagocitan al resto de redes sociales. Es el disruptor del video de YouTube, es el disruptor de la red social de Facebook, es el disruptor de Snapchat con el stories. Entonces es el destructor del destructor. 驴Qu茅 va a pasar con Facebook? Es que ellos mismos lo tendr铆an que saber qu茅 va a pasar con Facebook porque ellos mismos se est谩n haciendo, est谩n marc谩ndose el camino. Entonces, yo creo que han reconocido p茅rdidas los dos 煤ltimos a帽os, que esto ya es...

Natalia: Bueno, es que nos han echado a todos de ah铆 b谩sicamente.

Cristina: Bueno, es que...

Javier: Nos han echado a todos. (risas)

Cristina: No es que nos hayan echado.. (hablan varios a la vez).

Javier: Natalia, nos han echado, 驴A qui茅n nos han echado?

Natalia: Bueno, a nivel p谩ginas a nivel, marcas, medios, que somos marcas tambi茅n. Pues bueno, lleg贸 un momento en el que no aquello no era lo que fue en un principio. Por lo tanto, las las inversiones que hab铆amos hecho y todo el esfuerzo, el tiempo dedicado a trabajar esa red social, lleg贸 un momento en el que pues s铆, obviamente se pone el consumidor en el centro, porque es la estrategia por antonomasia que siguen todas las compa帽铆as hoy en d铆a. Pero claro, el hecho de poner al consumidor en el centro y ense帽arle m谩s contenido de su t铆a y su prima, la del pueblo, hace que los que estamos ah铆 d铆a a d铆a trabaj谩ndonos en eso, pues hay un momento en el que hemos tenido que priorizar.

Manu: Tambi茅n que no solo contenido su t铆a y su prima del pueblo, sino que tambi茅n es mucho contenido patrocinado y tambi茅n otro tema, mucho contenido viralizable, pues como todo el tema vinculado a Fake News. O sea, t煤 ahora mismo entras en Facebook y te encuentras todo v铆deos sobre pol铆tica y sobre todo muchos de ellos de un extremo, de otro, me da igual de lo que sean, pero casi todos basados en informaciones que, o bien son tendenciosas o son directamente falsas. Entonces, al final se ha quedado Facebook, bajo mi punto de vista, para una generaci贸n que no est谩 acostumbrada y no ha nacido con tanta volumen de informaci贸n que les cuesta distinguir las fuentes, dan por bueno cualquier cosa y cualquier v铆deo que te est茅 hablando: "que es un inmigrante hace no se qu茅, que si hace no se cu谩ntos...

Javier: Tampoco podemos generalizar. O sea, en Facebook tambi茅n hay contenido de calidad.

Cristina: Vamos a ver, yo creo, yo voy a romper una lanza. Estoy de acuerdo con muchos comentarios que se han dicho esta mesa, pero por ejemplo, yo creo que la manera en la que Facebook ha trabajado, su herramienta de monetizaci贸n y de segmentaci贸n...

Javier: Ha revolucionado la industria.

Cristina: No, no la ha trabajado en ninguna otra red social en el mercado. Y es la 煤nica, que hace una m铆nima sombra ahora mismo a Google en todo lo que tiene que ver con estrategias de performance y tienen una herramienta s煤per efectiva de segmentaci贸n y de audiencias.

Manu: La mejor.

Cristina: La mejor que aquellos que yo. Mi 煤nica pregunta a los l铆deres de Facebook desde aqu铆 es: 驴y por qu茅 no tenemos la misma herramienta para Instagram? Pero si sois pap谩 y mam谩. Entonces, bajo mi punto de vista, esa es esa es mi pregunta, pero creo que en ese campo lo han hecho muy, muy bien. Entonces tendr铆an que cuidar m谩s el contenido para que esa herramienta fuera m谩s efectiva. Porque estoy de acuerdo que hay que cuidar ese contenido.

Javier: Hazlo t煤 mismo, la planificaci贸n estrat茅gica. Hazlo t煤 mismo, la planificaci贸n publicitaria. Y ah铆 entraron peque帽os y medianos jugadores. Negocios. Entiendo que las grandes compa帽铆as tirar铆ais de agencias de medios. Pero s铆 que es verdad que la planificaci贸n desde la herramienta de Facebook revolucion贸. Accedi贸. Dio una puerta de acceso al marketing digital para much铆simas compa帽铆as que lo ve铆an como como un imposible. Pero, pero ah铆 va un poco la cr铆tica de la que estaba hablando un poco Natalia, es que nosotros desde Reason Why en m谩s de una ocasi贸n hemos puesto un poco m谩s sobre la mesa, m谩s que sobre la mesa, sobre la pantalla del ordenador o del m贸vil. Que es si Facebook puede cambiar sus pol铆ticas de uso sobre todo vinculado a la parte publicitaria, como lo hizo en su momento. O sea cambiar el alcance de las p谩ginas que durante a帽os han estado invirtiendo, invirtiendo decenas y cientos de miles de euros y d贸lares, no s贸lo en las campa帽as publicitarias, tambi茅n en los perfiles profesionales que han contratado, para tener un alcance o una notoriedad y un nivel de marca dentro de la red social de repente, de la noche a la ma帽ana.... Toda la amortizaci贸n que t煤 ten铆as planteada a dos, tres, cinco a帽os o cinco meses, me da igual. De repente desaparece y te dicen no ten铆as que haber amortizado de un d铆a para otro porque ya no vas a tener alcance. Lo siento, somos un servicio privado y como somos un servicio privado lo puedo hacer.

Cristina: Marco las reglas y nadie en principio deber铆a hacer eso. De hecho, cuando se hace por las grandes cadenas de comunicaci贸n espa帽olas de televisi贸n, todos nos alzamos en protesta. Todos los anunciantes nos alzamos en protesta. Entonces de la misma manera, claro, t煤 tienes que saber con las reglas del juego que juegas, porque si est谩s invirtiendo a medio plazo, a largo plazo, lo que no puedes tener es decisiones a corto y inmediato que puedan jorobar el desarrollo de un negocio y la inversi贸n hecha, porque a lo mejor 2.000 euros para una marca grande es poco, pero para un microempresario o un aut贸nomo que acaba de empezar, es much铆simo dinero que cuesta much铆simo esfuerzo. Entonces, creo, yo creo que no lo deber铆a hacer nadie, ninguno de los medios. Lo digo claramente, me mojo.

Javier: Y saltamos, saltamos otra red social.

Cristina: Venga.

Javier: Que si no es que nos metimos, nos subimos ah铆 en plan... (Ruido)

Manu: Bueno, pero que no la matamos. Yo creo que el sigue viva y va a seguir mucho, mucho tiempo. 驴Qu茅 le queda?

Manu: Facebook es el gigante, o sea que no...

Manu: Muchas veces tienes que ir, que se muere, porque...

Javier: Aqu铆 hay caras...

Natalia: Yo.. Estamos divididas, 驴eh?

Javier: S铆.

Cristina: Yo tengo, yo tengo...

Javier: Yo no le veo mucho futuro.

Javier: Mira, quer铆amos cambiar de red social... Fijaros si es grande que quer铆amos cambiar de red social y no me hab茅is dejado.

Cristina: Os doy pie para cambiar. Es que yo creo en la especializaci贸n de las redes sociales. Yo no creo en esa especie de red social, como que lo tiene todo. Intenta ser todo. Si yo quiero dar mi imagen p煤blica a trav茅s de una foto, escojo Instagram de una manera poco invasiva, donde lo que yo pongo la ve la gente que yo elijo. Incluso la gente que yo elijo no lo puede reenviar o los amigos de mis amigos no pueden verlo. Tiene unas normas determinadas y a trav茅s de una foto, expreso una vida para los j贸venes es important铆simo. Luego tiene otras consecuencias para los j贸venes, pero es important铆simo. Es como un Snapchat donde decido re铆rme del mundo y de m铆 misma a trav茅s. Escojo un Pinterest, donde lo que...

Javier: Pinterest, otra de la que no hemos mencionado.

Cristina: Donde yo busco cosas Pinterest, Pinterest, la monetizaci贸n de Pinterest. Hay que pensar en eso, porque hay una grand铆sima oportunidad. Me encantar铆a tener Pinterest. Yo.

Javier: 驴Personal?

Cristina: S铆, bueno me encantar铆a que fuera m铆a. Pinterest, (Risas).

Natalia: Osea que lo quieres comprar, vaya.

Cristina: Porque me parece que est谩 en juego la monetizaci贸n de Pinterest.

Javier: Cristina tiene una idea de c贸mo monetizar Pinterest. Nos la va a decir o 驴no?

Cristina: Vamos a ver, yo es que creo que el link entre lo que t煤 buscas y la compra es b谩sicamente inmediato. A lo mejor yo estoy como Natalia, muy metida en temas de moda y tal, pero en ese momento que est谩s en casa, absolutamente frustrada. Esto pertenece al 20 por ciento. Es una absoluta frusler铆a (risas). Totalmente superficial pero lo digo. Est谩s casa que no sabes qu茅 ponerte. Y dices con qu茅 combino esto y me meto ah铆 y me dan una soluci贸n. No me dan una soluci贸n, me dan varias. O quiero decorar mi casa. Me dan varias. Si en ese momento, yo puedo comprar aquello que me est谩n ense帽ando, me est谩n diciendo d贸nde est谩. Es que soy la mujer m谩s feliz del mundo. Mi tarjeta de credito no tanto, pero yo en ese momento la mujer m谩s feliz del mundo.

Javier: 驴Hablamos de un marketplace?

Cristina: Totalmente. Para m铆 es el impulso, para m铆 es un poquito como el Shazam de las cosas que digo yo. Si voy por la calle veo una t铆a estupenda, estilosa. Me encantar铆a sacarle una foto y saber d贸nde ha comprado todo.

Natalia: Siempre puedes preguntarle oye, de d贸nde es esto tan mono (hablan varios a la vez).

Manu: Vamos para el tema de reconocimiento de qu茅 es lo que lleva puesto cada persona y tal y cual...

Javier: 驴Por eso moe hac铆as fotos antes, Manu?

Javier: Me gusta tu look, esa bonita americana... Est谩 Google ya tiene una herramienta dentro de la c谩mara. Ya vienen Google Lens, que esto lo hace. De momento est谩 un poquito todav铆a...

Cristina: Te encuenteas pocas cosas.

Manu: Encuentras pocas, sabe leer y poquito m谩s est谩 todav铆a en primero.

Cristina: Le damos a Google un voto de confianza porque suele tender a tenerlo todo. O sea que yo creo que la alimentar谩 y lo alimentar谩 r谩pido.

Manu: Menos red social.

Cristina: Menos red social... Depende.

Manu: No nos metemos con Google, 驴no?

Natalia: No, pobrecito Google Plus.

Cristina: O eso es Youtbe, porque no consideras YouTube una red social.

Javier: Ah铆 es donde iba.

Manu: La tuvo que comprar, no la pudo hacer.

Cristina: Bueno...

Javier: A ver aqu铆, aqu铆 hay pol茅mica. Facebook ha comprado pr谩cticamente todos...

Manu: Menos la principal que es Facebook.

Javier: Menos la suya propia, 驴no?

Cristina: De momento, la principal de momento.

Javier: Vamos a saltar a otra. Estamos hablando de principales. Hemos hablado de, dec铆a Manu. Ser谩 la que acabar谩 alg煤n d铆a Facebook o no acabar谩... La que siempre dicen que va a acabar, todav铆a no hablamos de YouTube, la que siempre y de que van a acabar es Twitter y Twitter no acaba nunca. Todo lo contrario. Twitter vuelve y vuelve m谩s fuerte.

Natalia: Yo a Twitter le auguro un medio largo plazo fant谩stico. Se est谩n haciendo bien s煤per.

Cristina: Soy muy fan, entonces ah铆 la verdad es que...

Javier: No estamos hablando de consumidor, estamos de marca.

Cristina: Bien a nivel marca y adem谩s que hablo con ellos claramente. Nosotros con ellos podemos hacer cosas s煤per disruptivas y s煤per distintas. Creo que la herramienta que lleva la marca una monetizaci贸n la tienen menos depurada que las tienen otras redes sociales, pero tambi茅n pienso que eso de alguna manera les preserva y que tienes que darle una vuelta a todo lo que hagas en Twitter. Lo que hagas en Twitter tiene que ser sesudo, no puede ser algo, no puede ser cualquier cosa llevada a Twitter, tiene que ser sesuda y tiene que tener un principio. Yo soy muy fan porque pienso y como consumidora pienso que mi vida ser铆a distinta. Yo no ver铆a Eurovisi贸n igual sin Twitter, ni tendr铆a una jornada electoral igual sin Twitter, ni tendr铆a... Para m铆 Twitter me alegra determinados momentos de mi vida. Ni el vestido de la Pedroche ser铆a igual sin Twitter (risas).

Javier: Pero a Cristina Pedroche o como se llama que la acompa帽a, 驴c贸mo se llamaba? Chicote.

Natalia: Chicote. S铆, s铆, muy larga el momentazo de Chicote en estas campanadas fue como para que lo coment谩ramos(risas).

Javier: S铆, podr铆amos hacer un programa...

Cristina: Solo de eso.

Natalia: Solo de Chicote.

Javier: Efectivamente. O sea, el c贸mo t煤 te sientes acompa帽ado en tu opini贸n, o enriqueces tu opini贸n o simplemente quieres cotillear la opini贸n de los dem谩s y re铆rte.

Cristina: Re铆rte, re铆rte. Y ojo, que es una de las principales crisis que hemos tenido este a帽o ha venido por Twitter, porque nunca, hay veces que no te libras. Obviamente, cuando no tienes buenas noticias qye dar no te libras. Pero tambi茅n, yo siempre insisto en mi empresa a volum茅trizar esso hace much铆simo ruido, pero vamos a volum茅trizarlo. Y otra cosa que yo digo cuando me dicen es que en Twitter solo hay quejas yo digo es que antes las quejas eran iguales, pero no las conoc铆as. Twitter te da la oportunidad de poder reaccionar a esa queja a tiempo real antes de poder estarse quejando de ti y mueres. Entonces, hay gente que me ha dicho que Twitter es el muro de las lamentaciones. Bueno, yo creo que el muro de las oportunidades. Depende de lo que la marca y la empresa quieran hacer. Y para m铆 lo es. Me espantar铆a que desapareciera Twitter.

Javier: No hombre, no.

Natalia: No puede desaparecer.

Javier: Seguimos hablando de Twitter, s贸lo un peque帽o comentario para los que no sab茅is. Esos golpecitos que hab茅is escuchado son exactamente los golpes de antes de entrar el micr贸fono que, cristina es importante que no hagamo... A m铆 no me sale como lo has hecho t煤 para que es as铆. (Golpes).

Cristina: Lo siento.

Natalia: Lo estaba viviendo.

Cristina: Estaba metida en mi rol.

Manu: Si no, no hubiera salido igual de bien.

Javier: No se puede marcar al otro, por decirlo de un lado a otro, sin tocar la mesa. Lo haces en el aire. Es como que no est谩..

Cristina: Es m谩s, Zapatero, si no hay un tema tan dram谩tico.

Natalia: Ya que mencionas a Zapatero, un tema tambi茅n muy interesante a nivel de redes sociales, en este caso Twitter, es el tema de la pol铆tica. Yo creo que dedicaremos un podcast a esto. Pol铆tica a golpe de tweet. En este caso es impresionante, pues tenemos casos como el de Vox que han nacido ah铆 pr谩cticamente. Entonces, eso tambi茅n es algo que a nivel de marca pues efectivamente, si lo haces bien y lo sabes capitalizar y poder reventarlo, nadie.

Javier: Nadie discute, nadie discute las posibilidades que tiene que tiene Twitter para que una marca tenga presencia y para que una idea se propague, o para que un discurso o un mensaje llegue ah铆 hay much铆simas posibilidades, a veces m谩s f谩ciles, otras m谩s dif铆ciles. A veces alguien escribe un hilo y tiene 70 mil retweets, otras veces alguien se pone intelectual y no lo lee nadie, ni su compa帽ero de mesa, como cualquier red social. El problema est谩 en la monetizaci贸n de la red social. Hasta qu茅 punto como dec铆a Natalia pol铆tica a golpe de clic tiene una rentabilidad econ贸mica, porque si lo que est谩s haciendo es lanzar mensajes que lo haces de manera org谩nica, lo haces sin pagar y al final lo que consigues es un 茅xito, una viralizaci贸n y un alcance fenomenal. Pero ah铆 Twitter lo 煤nico que est谩 haciendo es gastar, est谩 gastando un servidor, se est谩 gastando...

Cristina: Estoy de acuerdo, pero yo creo que tambi茅n est谩 sembrando para el futuro.

Javier: 驴Futuro, Cristina?

Cristina: S铆, el futuro es ya.

Javier: Estamos en 19 a帽os.

Cristina: Yo creo que, lo que yo espero de este a帽o que saquen y que depuren su herramienta de monetizaci贸n.

Javier: S铆.

Cristina: S铆, yo creo que s铆. Yo creo que va a ser clara. Es que no les queda otra totalmente. Entonces, como les considera inteligentes, creo que la depurar谩n y nos sorprender谩n con eso, porque adem谩s es cuando van a garantizar su supervivencia.

Natalia: 驴Me puede salir la vena period铆stica?

Cristina: Totalmente.

Natalia: A m铆 me gustar铆a preguntarle a Cristina cu谩l es la red social que ahora mismo, a d铆a de hoy, les est谩 reportando m谩s retorno a nivel marca con Vodafone.

Cristina: Esta pregunta... Me encanta que me hagas esta pregunta. (Risas) T煤 entras aqu铆 en Reason Why y te dan jam贸n y una cervecita y luego te ponen aqu铆 a hacer esta pregunta. Aviso a todo el mundo.

Natalia: No hagas ruido y habla.

Cristina: Aviso a todo el mundo a los que vengan despu茅s. Bueno, yo voy a ser absolutamente honesta. A la red social m谩s monetizamos es Facebook y tengo que ser totalmente honesta. Facebook tiene unos niveles de audiencia que de momento no tienen sombra y tiene una herramienta de monetizaci贸n que les permite una segmentaci贸n, como os he dicho antes, a nivel peformance m谩s alta que cualquier otra red social y debo ser franca. Tambi茅n tengo que decir que hemos hecho unos avances en YouTube brutales. 驴Es YouTube una herramienta de b煤squeda como lo es Google? Cada d铆a m谩s.

Natalia: Yo s铆 lo uso como tal.

Cristina: La gente quiere respuesta audiovisual. Nos estamos haciendo... No quiero nombrar a nadie que ha dicho eso. oa no es un libro porque no quiero tampoco. Pero nos estamos acostumbrando a no leer. Esto es impresionante. Audiovisual.

Javier: 驴Qui茅n ha dicho eso? A alguien de aqu铆 de la mesa.

Natalia: Bueno, est谩n los audiolibros.

Manu: Y t煤 qu茅 est谩s haciendo un podcast ahora mismo para que lo escuche.

Natalia: Claro.

Manu: Ahora que realmente aqu铆 tendr谩 a...

Cristina: La gente escucha o mira entonces.

Javier: 驴Entonces me est谩is diciendo que yo soy el culpable de que la gente no lea?

Cristina: Que no, no...

Natalia: Te estamos aportando un granito.

Cristina: Esa infoxicaci贸n de la que hablaba Manu, dec铆a. En esa cantidad de informaci贸n que tienes, prefiero verme algo as铆, Ligerito de cinco segundos que me lleva a tal..

Natalia: Jol铆n. En cinco segundos es bien ligerito.

Cristina: S铆, pero no te puedes imaginar las cosas que se pueden hacer en cinco y veinte segundos. A nivel performance no te puedes imaginar que los Bamper Ads concretamente da muy buen retorno. Yo creo que YouTube se est谩 perfilando, ya m谩s conociendo la inteligencia de Google estoy convencida de que har谩n algo as铆. y yo a veces me pregunto qu茅 ocurrir谩 cuando Amazon quiera ser una red social. Porque eso es monetizaci贸n y lo dem谩s son tonter铆as. No veo un poco de ese enorme Facebook.

Javier: Amazon tiene ese formato, un marketplace lo tiene hecho, lo tiene. Habr铆a que ir por el lado de...

Cristina: Por el lado, el lado social para pillarte por el otro lado, para crear comunidad. Lo que hasta ahora no la han necesitado. Pero bueno, Facebook claramente. Me gustar铆a que Instagram estuviera m谩s depurado y que me consiguiera unos resultados porque est谩 peligrosamente compitiendo y creo que YouTube nos dar谩 sorpresas. Por supuesto, no hablo de Google porque no es red social.

Javier: Hablaremos en otro podcast tambi茅n de usabilidad. La importancia de la usabilidad. Pero a m铆 me gustar铆a mencionar un punto que a lo mejor YouTube todav铆a le cuesta, que es la parte de usabilidad por parte del consumidor. De verdad buscas un v铆deo y obviamente ves un video y te diviertes. Pero no puedes hacer filtros, c贸mo es la experiencia de usuario, c贸mo ves los videos relacionados con la propia interface de YouTube... Cuesta un poquito. No vamos a decir la de LinkedIn, que ya cuesta un poco m谩s todav铆a. La de Facebook, donde mencionabas antes parece que tiene toda la funcionalidades del mundo. Si t煤 quieres una funcionalidad, vete a Facebook y la van a tener, coges un trocito y ya est谩. Pero la parte YouTube mencionaba esto porque si la usabilidad mejora, nosotros lo hemos visto desde el cambio de la web. Ha sido algo brutal en cuanto en cuanto m谩s dise帽o, m谩s est茅tica y profundizas en detalles. El consumidor interact煤a m谩s contigo, est谩 m谩s tiempo contigo. Al estar m谩s tiempo contigo permite a las marcas poder ofrecer contenido de valor, no solo publicidad y Bumper Ads que mencionabas y Pre-Rolls, sino tambi茅n contenido de valor. Entonces, yo creo que el reto para YouTube es hacer que los usuarios est茅n m谩s satisfechos de la navegaci贸n, no de encontrar el contenido que ha creado un tercero que estar谩n satisfechos y les gusta su influencer o quien est茅 dando la informaci贸n, sino la propia Interface.

Natalia: Interfaz.

Cristina: En ingl茅s interface, en espa帽ol interfaz. Fenomenal. Hablamos seis, somos biling眉es.

Manu: Si entramos ah铆 tambi茅n... Hablabas de Instagram y de usabilidad. El cambio que va a meter Instagram con el con el feed en horizontal en vez de en vertical, que ya est谩n haciendo algunas pruebas... Si eso finalmente lo implementan, es un cambio total porque estamos acostumbrados a leer de arriba abajo las redes sociales, de arriba abajo.

Natalia: Sweep up.

Manu: Todo con los ojos con el feed...

Natalia: Tambi茅n te digo, 驴eh? Somos viejunos, somos viejunos, porque es que yo veo a la gente joven. Yo cuando digo a los millenials, a m铆 me dicen, pero si t煤 eres millennial, ya no s茅 que soy, pero bueno.

Cristina: 驴No son los centennials ahora?

Natalia: Los que vienen por detr谩s. Si esa gente de sus veinte como mucho.

Manu: Generaci贸n Z.

Natalia: Esa gente se pasa el d铆a viendo v铆deos en YouTube y encuentra lo que quiere y los ve y les salen relacionados que les gustan. Y yo me meto en YouTube a veces decir voy a pasar una tarde de domingo as铆 viendo cosas en YouTube y no soy capaz de encontrar nada que me...

Cristina: Es que es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

Javier: A m铆 me cuesta, incluso a veces.

Cristina: Mi hija ve la tele.

Natalia: Oye, el 20%.

Manu: Venga dilo.

Javier: No, pero es que me cuesta encontrarnos a nosotros (risas). A veces pongo Reason Why y yo no s茅 si enfadarme con nosotros, conmigo, con Youtube...

Natalia: Bueno, es que ah铆 una serie de dudosa procedencia que nos ha hecho un poco de pupa.

Cristina: Aqu铆 hay que pensar, que hay que pensar. Recuerdad que una cosa es el algoritmo, que...

Natalia: Uy el algoritmo...

Cristina: 驴Y c贸mo ha pasado esto? El algoritmo. Bueno, entonces, m谩s all谩 del algoritmo, mi hija de 13 a帽os ve la tele en YouTube, mi hija de 16 a帽os no ve la tele en YouTube. O sea, hay un salto generacional entre s铆.

Natalia: Totalmente.

Cristina: Estaba en la cama metida, lo digo muchas veces, como leyendo un libro, y ten铆a puesta la tele de fondo.

Javier: 驴Como ley茅ndote un libro?

Cristina: Yo s铆, yo leo.

Javier: Ah, es que como has dicho...

Cristina: Ley茅ndome un libro, leyendo...

Natalia: En la postura de leer el libro. (Hablan todos a la vez).

Cristina: A veces a veces confusa. Entonces, estaba leyendo el libro y ten铆a la tele. No era consciente lo que ten铆a la tele y se acerca a mi hija Sof铆a. Me dice pero mam谩, que El Hormiguero sale en la tele, que El Hormiguero se ve en la tele.

Manu: Es que es un consumo totalmente diferente y que igual que dec铆a antes que para muchas generaciones anteriores actuales les hace un cortocircuito en la cabeza. Esto es como cuando ni帽os peque帽os de 4 o 5 a帽os que le das una revista al intentar ampliar con la mano...

Natalia: O que han entendido perfectamente que de un cacharro que es un altavoz salen cosas y si t煤 le hablas ocurren cosas y no es un cacharro que se toque, es un cacharro al que le hablas. O sea, hay v铆deos en internet de ni帽os de 3 a帽os hablando con Alexa, tan felices de la vida. Y lo entienden perfectamente.

Javier: S铆, la verdad es que s铆, que puede ser que seamos un poco viejunos. La palabra cacharro suena bastante, la verdad. (Risas)

Cristina: Dispositivo como decimos en Vodafone, que se queda fin铆sima, dispositivo.

Natalia: S铆, device.

Javier: La palabra cacharro. Y luego Cristina daba alguna que otra entrada a muchas empresas de estudios de mercado, porque al final lo que hemos dicho aqu铆 es que hay que investigar mucho, analizar mucho, porque lo mejor, lo que crees, que tu audiencia a lo mejor no lo est谩 haciendo, que un poquito de an谩lisis.

Natalia: Ponerse las pilas.

Javier: Y habl谩ndote, ponerse las pilas y analizar cosas. Igual nosotros tenemos que analizar un poco. Hab铆amos dicho que 80/20 y botinero duraci贸n de 15 minutos.

Cristina: 驴Cu谩nto llevamos?

Natalia: Creo que llevamos como 40.

Javier: 37 minutos.

Cristina: De verdad qu茅 capacidad de enrollarnos, no me volv谩is a invitar, la culpable soy yo.

Natalia: Bueno, los que est茅is (risas). Pues ya est谩n todos ellos que est茅n aqu铆 al otro lado van saludarles con especial amor, 驴no? Gracias por quedaros hasta el final.

Javier: 37, 驴no? Esto es en streaming. Podemos parar aqu铆, ahora empezamos de nuevoy nadie se va a enterar de que. Se nos tienen que ocurrir desgracias, igual.

Cristina: Yo creo que no se nos vna a ocurrir.

Manu: Igual no se va a ocurrir igual y va a quedar enlatado, con lo cual no le va a interesar...

Cristina: A ese 20 por ciento. Me lo voy a pensar m谩s veces. No deber铆a yo reflexionar tanto.

Natalia: Ya no tienes la cervecita tan reciente.

Javier: Creo que estamos aqu铆, pero no...

Manu: Tampoco ha habido desvar铆o.

Cristina: Bueno...

Natalia: Nos hemos comedido.

Manu: He sacado la calculadora y creo que nos falta todav铆a un 5 por ciento para el 20, osea que...

Javier: Pues nada, lo dejamos aqu铆.

Natalia: Los dejamos aqu铆.

Javier: Much铆simas gracias a todas las personas que nos est谩is escuchando en el minuto 38 ya. Much铆simas gracias a todos los que est谩is participando. Gracias Cristina.

Cristina: Gracias a vosotros ha sido un placer, cuando quer谩is.

Javier: Bueno, pues ahora el segundo (risas). Natalia, Manu y nos vamos.

Natalia: Nos vamos, nos vemos, nos o铆mos en el siguiente perd贸n.

Javier: En el siguiente. 驴Ahora entra musiquita?

Natalia: S铆 titiri...

Abrir Formulario