Después incluir una recompensa en su lista de ingredientes para promover su lectura y la transparencia en la industria como parte de la campaña “Un camión en la letra pequeña”, de la agencia Revuelta, Yosoy ha lanzado una nueva acción. Esta vez ha sido rabajada in-house por el equipo de marketing de la marca y con ella quiere exigir letras más grandes en el etiquetado de los alimentos. Para llamar la atención sobre ello ha recurrido a unas de las letras monumentales más icónicas de España.
La marca de bebida vegetal ha instalado una “E-” gigante delante de las conocidas letras corpóreas de Valencia, situadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como parte de su campaña “Etiquetas monumentales”, en representación de todas aquellas E-XXX que indican la presencia de aditivos y, en general, ingredientes innecesarios que aparecen escondidos en las etiquetas de los alimentos tras un tamaño ilegible.
“Esta intervención no es solo una acción de marca”, comenta Merche Vaivén, Directora Creativa en Yosoy. “Es un llamamiento a la industria alimentaria para hacer más legible y claro el etiquetado de todo lo que comemos".
Desde la marca se basan en la escucha activa para ahora darle voz "a una reclamación que lleva años haciéndose: el aumento del tamaño de la tipografía en el etiquetado, que a día de hoy se tiene que leer con lupa”.
Según datos de “¿Qué te metes en el cuerpo?”, un estudio llevado a cabo por la marca, 9 de cada 10 consumidores no saben qué comen porque las etiquetas son diminutas y poco claras. Además, solo un 4% saben qué significan esas E-XXX y, si pudieran, un 97% las evitarían.
En el caso de Yosoy, desde el pasado mes de mayo todos los bricks de la marca han multiplicado x10 el tamaño de sus ingredientes. Teniendo en cuenta el mínimo legal de 1,2mm en el que se sitúan la gran mayoría de marcas de la industria, Yosoy ha apostado por 9,3mm.
Del análisis de Yosoy también se desprende que el 70% consideran que las etiquetas actuales son confusas o difíciles de leer. Mientras que un 24% declaran no estar seguros de entender qué ingredientes contienen los productos que consumen.
Con esta acción, uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de la empresa es poner al servicio de todos los Ayuntamientos de España los corpóreos de su E- monumental. “Este gesto es mucho más que un símbolo, es un grito de visibilidad y apoyo a la ciudadanía, reclamando un derecho de salud pública”, explican en un comunicado.
Por el momento la primera intervención se ha llevado a cabo en Valencia, donde la instalación además ha contado con un punto de información que permitía a los consumidores conocer de primera mano la iniciativa y entender qué contienen realmente los productos que compramos.
Además, desde Yosoy instan a otras marcas del sector alimentario a sumarse a la transparencia. “Esta acción forma parte de un plan estratégico de la marca en el que, a base de pedagogía, agitación y toma de acción vamos a demostrar que las cosas siempre se pueden hacer mejor para el consumidor", ha remarcado la Directora Creativa.