Formulario de búsqueda


La Unión Europea regalará WiFi a algunos pueblos de España

Compartir en:

La Unión Europea regalará WiFi a algunos pueblos de España

  • 510 pueblos españoles recibirán una ayuda de 15.000€ de la UE para instalar conexiones de WiFi gratuitas en espacios públicos
  • Forma parte del programa ‘WiFi4EU’, que busca apoyar y promover la instalación de conexiones de alta velocidad en municipios europeos

510 pueblos españoles tendrá WiFi gratuito, cortesía de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha dado a conocer los 3.400 municipios europeos que recibirán una ayuda financiera para instalar conexiones de WiFi gratuitas en espacios públicos.

España, Italia y Francia son los países que más se beneficiarán de la segunda convocatoria de este ayuda: 510 municipios en cada país, el máximo marcado por las normas

Se trata de 15.000 euros que irán destinados a la instalación de puntos WiFi en plazas, parques, museos, centros de salud o bibliotecas.

Esta iniciativa se encuentra dentro del programa ‘WiFi4EU’. A través de este proyecto la UE quiere apoyar y promover la instalación de conexiones de alta velocidad en municipios europeos, entre unos 6.000 y 8.000.

El presupuesto de este programa para el período 2018-2020 es de 120 millones de euros. España, Italia y Francia son los países que más se beneficiarán de la segunda convocatoria de este ayuda: 510 municipios en cada país. Así se llevan cada uno un 15% del presupuesto para esta convocatoria: el techo que marcan las normas.

La convocatoria se abrió el pasado mes de abril, apenas dos días, y presentaron su candidatura unos 10.000 ayuntamientos. La gran mayoría, el 98%, presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura (los bonos se conceden por orden de inscripción). Bruselas realizará otras dos convocatorias como parte del proyecto, una de ellas antes de que se termine el año.

Las localidades que reciban esta cantidad de dinero deben garantizar que esta conexión estará disponible en un plazo de 18 meses desde el momento que se concede. Así, tendrán un año y medio para definir el proyecto y llevarlo a cabo. Serán los municipios los que decidan el operador de internet.

El contrato de conexión deberá tener una duración de tres años al menos, un tiempo en el que los ayuntamientos deberán hacerse cargo de los costes de mantenimiento. Y la condición es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad: al menos 30 Mbps.

Más info.: Listado completo de localidades españolas con WiFi subvencionado por la Unión Europea