Unilever publica una guía práctica para eliminar los estereotipos del contenido de marca en social media

  • El documento insta a marcas e influencers a cuestionarse si su contenido perpetúa ideas generalizadas
  • La marca señala que el 93% de los consumidores Z han visto estereotipos en las redes sociales
Chica influencer graba un vídeo con su móvil

Unilever ha publicado la guía “Diez formas de eliminar los estereotipos del contenido de marca de influencers”, trabajada en colaboración con infuencers y creadores de contenido de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. La iniciativa forma parte del programa "Act 2 Unstereotype", puesto en marcha en 2016 con el objetivo de contribuir a un mundo más accesible, equitativo, auténtico y libre de estereotipos. 

Tal y como señala la compañía en el documento, el programa comenzó trabajando a nivel interno en el marketing y la comunicación de las distintas marcas de la multinacional, pero ahora se amplía hacia el exterior para alcanzar la colaboración entre marcas e influencers. “Trabajemos ahora juntos para responsabilizarnos por el contenido que publicamos, asegurándonos de que todo lo que creamos esté libre de estereotipos y celebre la representación y las identidades de todas las personas y, lo que es más importante, nuestro yo auténtico”, explica. 

La guía presenta diez cuestiones divididas en tres apartados: influencia, apariencia y autenticidad

Preguntarse y reflexionar

El documento comienza definiendo qué es un estereotipo y cuáles son los más comunes que pueden encontrarse online, como lo de género, raza, edad, imagen corporal u orientación sexoafectiva. “Encasillar a las personas en función de esos rasgos limita sus oportunidades y su crecimiento, y puede tener un grave impacto en su bienestar físico y mental y en su seguridad. Refuerzan la desigualdad, pero podemos desempeñar un papel para cambiar eso, con las plataformas, los recursos y el alcance para crear un cambio sistémico”, apuntan desde Unilever. 

Para lograr ese cambio, la guía recoge diez preguntas que instan a reflexionar y recapacitar acerca de si el contenido de marca contiene estereotipos o perpetúa alguna consideración generalizada. Divide estas diez cuestiones en tres apartados: influencia, apariencia y autenticidad. 

Por ejemplo, plantea la pregunta “¿La forma en que describo o uso el producto o servicio de la marca en mi contenido juega con los estereotipos comunes o contribuye a ellos?”. A este respecto invita a cuestionarse si, por ejemplo, una creatividad está sugiriendo que un producto de belleza es solo "para chicas", o si está dando a entender que cierta comida solo se puede disfrutar si se es "aficionado al gimnasio". 

Respecto a la apariencia, entre otras cosas, plantea la cuestión de si los influencers alteran su imagen habitual para que encaje con su percepción de la marca o el producto. Es decir, invita a reflexionar sobre si, por ejemplo, se están ocultando o exagerando rasgos que se ajustan a los estereotipos tradicionales, como rasgos femeninos para las marcas de bienestar y belleza, o rasgos masculinos para los productos de fitness, etc.

Por último, en el apartado de autenticidad, la guía insta a los creadores de contenido a preguntarse si la marca con la que colabora está perpetuando los estereotipos y, si de hacerlo, se está desafiando esto. Así, se invita a reflexionar si lo recogido en el briefing de la marca indica el uso de determinado lenguaje o promueve productos que se alinean con los estereotipos sociales. 

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Según recoge The Drum, la guia aspira a ser un documento vivo y a actualizarse periódicamente atendiendo a las conversaciones de Unilever con influencers y creadores de contenido. También señala que la compañía está implementando nuevas cláusulas y políticas sobre estereotipos en sus contratos con influencers, esfuerzo que se suma a otras medidas e iniciativas que ya tiene en marcha la firma. 

Contenido estereotipado en redes sociales

La guía se publica, tal y como apunta el citado medio, a tenor de los resultados de una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Basis, y comisionada por Unilever. El análisis apunta que el 93% de los consumidores de la generación Z en todo el mundo han visto estereotipos en las redes sociales. Concretamente, señalan haber visto estereotipos  sobre las mujeres (61%); la imagen corporal (57%); la comunidad LGBTQ+ (54%) y la etnia (52%).

Además, consideran que su impacto es negativo. El 73% de los usuarios de la generación Z sienten que el mundo está cada vez más dividido y el 51% que es menos tolerante e inclusivo. Asimismo, más de la mitad (57 %) afirman sentirse frustrados con el problema de los estereotipos en las redes sociales, destacando emociones como la ansiedad, la tristeza o la ira al usar este tipo de plataformas. 

"Tenemos la responsabilidad de garantizar que los consumidores no se sientan así"

"El problema con los estereotipos que se perpetúan en el contenido de influencers es que tienen un efecto profundo, y negativo, en la forma en que los consumidores de la Generación Z ven la sociedad", ha comentado Aline Santos, Chief Brand Officer y Chief Equity Diversity & Inclusion Officer de Unilever, a The Drum. “En Unilever, creemos que tenemos la responsabilidad de garantizar que los consumidores no se sientan así debido al contenido de marca que producimos”.

La publicación de la guía sigue otras iniciativas puestas en marcha desde Unilever para eliminar los estereotipos. Entre las más recientes destaca "Reverse Selfie", de Dove, para denunciar la manipulación de las imágenes y su impacto en la salud mental de las adolescentes; o "Turn Your Back", con la que animaba a marcas y consumidores a rechazar el popular filtro de TikTok "Bold Glamour". 

Más info.: Guía “Diez formas de eliminar estereotipos en contenido de marca”

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