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Los planes de Twitter, más allá de las Newsletters

  • Twitter podría ofrecer un modelo de suscripción como alternativa a su dependencia de la publicidad
  • También podría estar estudiando el cobro de funciones avanzadas para el usuario como personalizar el perfil

La suscripción está a la orden del día. Todos estamos acostumbrados a que aplicaciones sociales, plataformas de streaming o medios de comunicación nos soliciten una pequeña remuneración por utilizar sus servicios mensual o anualmente.

En verano Jack Dorsey comunicó a los inversores que estaba considerando implementar opciones de suscripción

Ahora Twitter podría ser la siguiente en ofrecer un modelo de suscripción como alternativa a la dependencia de la red social de la publicidad, según ha desvelado este martes Bloomberg. Sin embargo, la plataforma ha confirmado que está investigando y experimentando con nuevos modelos, pero se ha negado a dar más detalles.

En esta línea, cabe destacar que no sería la primera noticia al respecto. En verano se filtró una oferta de trabajo publicada en la web oficial de Twitter para desarrollar una plataforma de suscripción; la red social realizó una encuesta entre sus usuarios para ver qué tipo de nuevas características serían requeridas; y se dio a conocer la conversación entre Jack Dorsey -CEO de Twitter- y los inversores de la plataforma, en la que afirmaba que estaban considerando implementar opciones de suscripción en la red de microblogging.

“Queremos asegurarnos de que cualquier nueva línea de ingresos sea complementaria a nuestro negocio de publicidad”, afirmó Dorsey durante la llamada con los inversores, según recogieron varios medios en julio. "Hay un mundo en el que la suscripción es complementaria y ayudar a la gente a gestionar sus muros de pago, también es complementario. Eso es lo que buscamos. Tenemos a un pequeño equipo explorando opciones y obviamente estamos contratando talento para ello",  confirmó el CEO.

Así, de momento, la posibilidad de ofrecer algo parecido a un modelo de suscripción parece solo una idea. Sin embargo, no ha sido la única propuesta de los ejecutivos de la plataforma.

Otras funcionalidades posibles

El informe de Twitter del que Bloomberg se ha hecho eco destaca que la red social también podría estar estudiando el cobro para ofrecer funciones avanzadas para el usuario como la posibilidad de deshacer el envío de tuits o personalizar el perfil. También estaría analizando la posibilidad de cobrar por el uso de servicios como Tweetdeck y dar la capacidad a los usuarios para que paguen por contenido exclusivo.

Aumentar la durabilidad de los ingresos es el principal objetivo

Asimismo, según ha declarado Bruce Falck, Revenue Product Lead de Twitter, en un comunicado emitido a TechCrunch, aumentar la durabilidad de los ingresos es el principal objetivo empresarial de la compañía, que tendrá que experimentar nuevas formas de diversificar los mismos.

"Estos pueden incluir suscripciones y otros enfoques que brindarán a personas y empresas de todos los tamaños en Twitter acceso a funciones únicas y oportunidades mejoradas para la creación de contenido, el descubrimiento y la participación. Si bien estamos entusiasmados con este potencial, es importante señalar que todavía estamos en una exploración muy temprana", ha afirmado Falck.

Spaces y Revue

Por otro lado y con el objetivo de diversificar más su oferta y poder competir con otras aplicaciones, en los últimos meses, la red social de Jack Dorsey ha anunciado la adquisición de dos nuevas herramientas.

Spaces es una herramienta muy parecida a la plataforma social Clubhouse

En primer lugar, en diciembre Twitter comenzó a probar Spaces, una herramienta muy parecida a Clubhouse, la aplicación con salas de chat de audio que no deja de sumar usuarios en las últimas semanas. Spaces ofrece la posibilidad de crear pequeños espacios o salas de audio en los que un grupo reducido de usuarios se pueden conectar de forma directa y en el que el control absoluto lo tendrá el propietario de la sala, con el objetivo de evitar mensajes de spam o trolls.

Asimismo Twitter también comunicó hace unas semanas la compra de Revue, una herramienta holandesa para crear newsletters cuyo objetivo es, según explicó la misma compañía, que organizaciones, escritores y publicaciones puedan enviar sus propias newsletters, llegando a un público más amplio y monetizando sus servicios. Para ello, la plataforma hará gratuitas todas las funciones de Revue Pro y bajará la comisión de las newsletters de pago a un 5%.

Finalmente, en el comunicado oficial, Twitter defendió esta compra argumentando que la compañía está "en una posición única para ayudar a las organizaciones y a los escritores a aumentar su número de lectores más rápido y a una escala mucho mayor que en cualquier otro lugar".