Formulario de búsqueda

Invertimos 800 horas al año en el móvil

Compartir en:

Invertimos 800 horas al año en el móvil

  • 130 minutos al día. Esa es la cantidad de tiempo que la población invierte en internet a través del móvil en 2019
  • Este crecimiento se ralentizará los próximos años, algo inevitable a medida que los smartphones son cada vez más comunes en manos de la población

¿Cuánto tiempo crees que inviertes en el teléfono móvil al año? ¿Cuántas horas de media? Según los últimos datos de Zenith, probablemente más de las que pensabas.

La cantidad de tiempo que la población invierte en internet a través del móvil no deja de crecer. Este número se sitúa ya en 130 minutos al día en 2019, desde los 80 minutos en 2015. Esto significa un crecimiento medio de un 13% al año, lo que se traduce en 800 horas al año accediendo a contenidos a través del móvil. Un total que se espera ascienda hasta las 930 horas para el año 2021.

Este rápido crecimiento de los smartphones se debe a un precio más asequible, mejores pantallas, y una conexión más rápida, entre otros

Estos datos se desprenden del informe Media Consumption Forecast de Zenith, que alcanza su quinto año y se realiza a partir de la información de 57 mercados a nivel global. Atribuyen este rápido crecimiento a la disponibilidad de smartphones con un precio más asequible, una conexión más rápida, mejores pantallas, y la innovación de muchas aplicaciones móviles.

Sin embargo en los países más desarrollados la posesión de un smartphone ya es una realidad para la mayor parte de la población. Y el dispositivo también es cada vez más común en los países emergentes. Por eso, Zenith predice que ese crecimiento será un poco menos pronunciado en los próximos tres años, y caerá hasta un 8% (en lugar del 13% reciente de estos últimos tres años).

Para entonces, el uso de internet a través del móvil ya representará el 31% del consumo global de medios, por encima del 27% de este año. Pero aún ligeramente por debajo del que todavía es el medio rey: la televisión, que representa el 33%.

Esto significa que la televisión se mantendrá como el medio favorito en los próximos dos años, aunque las previsiones indican que caerá de 167 minutos al día en 2019 hasta los 165 minutos al día en 2021.

El rápido crecimiento del uso del teléfono móvil ha provocado un aumento del consumo de medios hasta situarse en una media de 479 minutos al día. Se espera que este número continúe inflándose hasta los 495 minutos al día en 2021.

Dos medios se mantienen sólidos ante el crecimiento del móvil: radio y cine

Pero este crecimiento de internet estos últimos cinco años no ha sido gratuito. Los medios que más afectados se han visto han sido periódicos y revistas en su versión impresa, así como el uso de internet desde un ordenador.

El tiempo medio que la gente invierte leyendo un periódico ha caído desde 17 minutos en 2014 hasta los 11 minutos en 2019. El consumo de revistas ha caído 8 minutos en el mismo tiempo. Respecto al tiempo que se consume online desde el ordenador, cae desde los 47 minutos hasta 40.

Sin embargo, Zenith ha encontrado que dos medios tradicionales se han mantenido sólidos y robustos durante este tiempo: cine y radio. El tiempo de escucha de radio ha crecido desde 53 minutos en 2014 hasta 55 en 2019. Y la demanda en China ha logrado aumentar las cifras globales del cine pasando de 1,8 minutos de media hasta 3 minutos al día.