Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Apple no quiere ayudar al FBI y presenta sus motivos
Compartir en:

Apple no quiere ayudar al FBI y presenta sus motivos

  • Una juez pide a Apple un software para ayudar en la investigación del tiroteo en San Bernardino
  • Tim Cook no quiere que la capacidad de desbloquear el iPhone caiga en manos de cualquiera
Reason Why Reason Why logo
apple-fbi

Apple ha iniciado un pulso con la justicia y el Gobierno de Estados Unidos. Los de Cupertino se niegan a desbloquear el iPhone que usó uno de los autores del tiroteo del pasado 2 de diciembre en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas.

La juez federal Sheri Pym ha ordenado esta semana a Apple ayudar al FBI para desbloquear el teléfono usado por Syed Rizwan Farook, que murió disparado por la policía junto con su esposa paquistaní, Tashfeen Malik, después de que ambos atacaran a sus compañeros de trabajo en San Bernardino. Los dos son presuntos seguidores del grupo yihadista ISIS.

Los datos podrían perderse tras 10 intentos fallidos de desbloqueo

El smartphone fue hallado por los agentes en el vehículo en el que Farook y su esposa huían de la Policía cuando fueron abatidos.
Desde el FBI aseguran que no han podido acceder a la información del teléfono; insisten en que los datos podrían perderse para siempre tras 10 intentos fallidos de introducir la contraseña para desbloquearlo.

Pero la decisión de la magistrada ha sido calificada por Tim Cook, CEO de Apple, como “un paso sin precedentes” que “amenaza” la seguridad de los clientes. Así, en una carta dirigida precisamente a ellos asegura que se oponen “a esa orden que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión”.

El responsable de Apple asegura que la sugerencia del Gobierno estadounidense de que la herramienta para desbloquear el iPhone se utilizaría solo una vez “no es cierta”.

Tim Cook no quiere fabricar “una llave maestra”

“Una vez creada, podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”, advierte Cook; y añade que sería el equivalente a “una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras”.

Según Tim Cook lo que quiere el FBI es que Apple cree una nueva versión del sistema operativo del iPhone que esquive funciones de seguridad y se instale en el teléfono del tiroteador de San Bernardino.

Para oponerse a ello, lo que Cook alega es que, de caer en las manos equivocadas, ese software, que no existe actualmente, tendría la capacidad de desbloquear cualquier iPhone. Para Cook esto significa debilitar la codificación de sus teléfonos, algo que perjudicaría a los ciudadanos honestos y cumplidores de la ley, “mientras que los criminales seguirían utilizando herramientas de codificación al alcance de su mano”.

Aquí puedes leer la carta de Tim Cook a sus clientes.

Google y WhatsApp apoyan a Apple

Tim Cook no es el único que piensa así. Sudar Pichai, CEO de Google, ha declarado que apoya a Apple en su negativa a colaborar con el FBI porque podría sentar un peligroso precedente:

"Construimos productos seguros para proteger la información y damos a las fuerzas de seguridad acceso a los datos en base a órdenes legales. Pero esto es muy diferente a exigir a las empresas que permitan el pirateo de dispositivos y datos. Podría ser un peligroso precedente", apunta el directivo.

Ni Google ni Apple pueden desbloquear sus dispositivos desde 2014

Y es que tanto Google como Apple, que desarrollan los sistemas operativos que utilizan un 96% de los smartphones del mundo (iOS y Android), ya anunciaron en 2014 que habían rediseñado su software con un sistema de código que les impedía desbloquear sus propios dispositivos.

Por su parte Jan Koum, CEO de WhatsApp, ha destacado los esfuerzos de Tim Cook para mantener la privacidad, refiriéndose así a la carta publicada por el directivo de Apple. “Nuestra libertad está en juego”, ha concluido.

26 de febrero, fecha límite

Desde el Gobierno de Estados Unidos insisten en que la orden sólo afectará al teléfono de Syed Rizwan Farook y que en ningún caso se le está pidiendo a Apple que rediseñe sus productos.

Donald Trump está de acuerdo con facilitar el acceso al teléfono

Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, ha respaldado la decisión de la juez Pym: “Estoy de acuerdo al 100% con los tribunales. En este caso deberíamos abrir el acceso al teléfono”, ha asegurado en declaraciones a la cadena Fox.

La próxima fecha a tener en cuenta es el 26 de febrero, cuando, según fuentes cercanas al caso, vence el plazo para que Apple manifieste si finalmente colabora o no con el FBI.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.