El prototipo de una vivienda resistente a desastres naturales es la campaña más innovadora, según Cannes Lions 2022

  • “One House to save many”, de Leo Burnett Sydney para Suncorp, recibe el Grand Prix en la categoría Innovation
  • Se trata de un prototipo de vivienda diseñado acorde a los principios de construcción resiliente ante inclemencias
Maqueta de vivienda de la campaña "One house to save many"

Reconocer aquellas ideas, proyectos o campañas asociadas “a la innovación, la disrupción o la transformación" es el propósito de la categoría Innovation del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Un apartado que desde 2013 ha galardonado iniciativas, programas, productos o dispositivos innovadores que se han propuesto impulsar un cambio positivo en la vida de las personas. A todos ellos se suma, en la 69 edición del certamen, “One House to save many”, el desarrollo de Leo Burnett Sydney y la productora The Glue Society para Suncorp Group. 

La iniciativa ha buscado promover la conversación sobre nuevos estándares de construcción en Australia

“One House to save many” es la propuesta lanzada el año pasado por la compañía aseguradora para impulsar la conversación en torno a nuevos estándares de construcción en Australia y asegurar que estos sean revisados a la luz del incremento del clima extremo en el país y su impacto en las comunidades y las propiedades. Y es que cada año las viviendas y construcciones australianas se enfrentan a incendios forestales, inundaciones o fuertes tormentas y temporales de viento que ponen contra las cuerdas las infraestructuras públicas y privadas de la nación. 

Con la intención de proteger la vida de los australianos y la de sus posesiones, Suncorp Group puso en marcha una asociación con expertos de la Estación de Pruebas de Ciclones de la Universidad James Cook, CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth) y el estudio de arquitectura Room 11 Architects para diseñar y probar un prototipo de casa resistente a desastres naturales que crecen en intensidad y frecuencia. Según la firma, solo en 2020, 134.000 viviendas australianas se vieron comprometidas por este tipo de situaciones.


Hacia una construcción resiliente

En este sentido, “One House to save many” ha sido diseñada para soportar y sobrevivir condiciones climáticas catastróficas con la intención de reducir el desplazamiento y la interrupción de la vida de los australianos que viven en áreas donde estos eventos son más intensos. Así, contempla la inclusión de materiales resistentes al agua, paredes de cemento en el interior o la instalación eléctrica en el techo en caso de inundación. De cara a incendios plantea un sistema exterior de recogida de agua, el uso de materiales no combustibles para la estructura o un diseño de planta abierta para mejorar la visibilidad. Y en caso de ciclones, propone sistemas de ventilación para el paso del aire o el fortalecimiento de la fijación de los tejados. 

El prototipo de One House se ha presentado a través de una experiencia online interactiva que permite a los internautas explorar las características de construcción innovadoras y ver formas de integrarlas en su propio hogar. Además, se creó un espacio virtual ad hoc con artículos y consejos para hacer las viviendas más resistentes a las inclemencias, así como piezas audiovisuales con los responsables y participantes en el diseño. 

También se creó un documental de 20 minutos, transmitido en la cadena Channel Nine, que recogía las experiencias de ciudadanos afectados por desastres naturales y el punto de vista de expertos en la materia con el objetivo de inspirar a los australianos a apostar por la resiliencia en su hogares. “El objetivo de ‘One House to Save Many’ es resaltar cómo podemos mejorar la resiliencia de nuestros hogares y alentar a los propietarios, gobiernos y organismos industriales a considerar la resiliencia como una consideración vital para los hogares de hoy”, apuntó Mim Haysom, CMO de Suncorp. 

El prototipo fue sometido a distintas pruebas en las instalaciones del Cyclone Testing Station y CSIRO Bushfire Burnover Facility en el sur de Nueva Gales del Sur, con la intención de determinar qué aspectos y características podrían fallar o presentar problemas. Así, se sometió al diseño a: 

  • Escombros arrastrados por el viento y una demostración de presión en el techo que simulaba los efectos del viento ciclónico
  • Una prueba de agua para comprender los aspectos vulnerables de las ventanas y puertas en caso de lluvia e inundación
  • Una prueba de resistencia a incendios para mide los impactos en diferentes niveles de combustión utilizando llamas de incendios forestales especialmente simuladas

Desde la agencia señalaron que “One House to save many” es una idea con el potencial de afectar a la vida de miles de personas. “Es notable ver cómo, una y otra vez, los australianos demuestran su resiliencia frente a los desastres naturales”, apuntó Andy Fergusson, Director Creativo Ejecutivo de Leo Burnett Sydney. “Al trabajar con Suncorp, queríamos hacer algo que marcara una diferencia tangible, que impulsara cambios en la forma en que se construyen las casas y alentara a las personas a ver que se necesita y se puede hacer más para resistir los impactos inevitables del cambio climático”. 

El impacto de “Ona house to save many”

Además, acompañando a la presentación del prototipo Suncorp presentó “Build it Back Better” para sus seguros de hogar. Así, siguiendo su compromiso de ayudar a crear hogares más resistentes, ofrecía opciones de construcción resiliente para aquellos clientes cuyos hogares se vieran afectados por desastres naturales, con un nivel de cobertura de hasta 10.000 dólares. 

Según los datos aportados por la agencia para la inscripción del caso en el festival, la campaña alcanzó al 99% del público objetivo y consiguió una amplia cobertura mediática entre los medios de comunicación australianos que resultó en 20 millones de impresiones. Asimismo, asegura que en las primeras semanas de la campaña recibieron consultas y solicitudes por parte de 13 compañías líderes en investigación, 4 ayuntamientos de la zona de Queensland y 2 compañías constructoras nacionales interesadas en asociarse con Suncorp para escalar el prototipo a todo el país. 

Además, los responsables de la campaña señalan que después del lanzamiento de “One House to save many” el Consejo de Seguros de Australia lanzó desde entonces el Proyecto Resiliencia, cuyo objetivo es integrar la resiliencia en el Código Nacional de Construcción para 2025. Y el gobierno federal anunció un fondo de resiliencia de $600 millones para nuevos programas de preparación y mitigación de desastres.

Más info.: Ganadores de Innovation en Cannes Lions 2022

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