Formulario de búsqueda

"Stevenage Challenge", de David Madrid y Miami para Burger King, gana los Grand Prix de Direct y Social & Influencer en Cannes Lions 


  • La campaña, desarrollada en el ámbito “gamer”, partió del patrocinio del modesto club de fútbol inglés Stevenage
  • Se inició en 2019 con el lanzamiento de una serie de retos para convertir al equipo en el más famoso del entorno online

Nota del editor: 48 horas después, España ha conseguido un tercer Grand Prix con esta misma campaña sumando ya tres en la misma edición de Cannes Lions.

La publicidad española, a través de la oficina de David en Madrid, ha conseguido hoy un éxito sin precedentes en Cannes Lions: ganar dos Grand Prix en una misma jornada del Festival. La campaña protagonista de este triunfo es "Stevenage Challenge", un trabajo para Burger King que se ha alzado con el máximo galardón en las categorías de Direct y Social & Influencer. Particularmente, cabe destacar que el trabajo es obra de las oficinas de David en Miami y Madrid, que la han inscrito conjuntamente ela campaña en el Festival.

Es la segunda campaña  española que gana el Grand Prix de Direct en Cannes Lions

Estos dos Grand Prix de "Stevenage Challenge" mantienen la racha triunfal de Burger King en la edición virtual de Cannes Lions2021. El anunciante también ha ganado, con su famosa campaña "Moldy Whopper", el Grand Prix en la categoría de Outdoor y un León de oro en Print & Publishing, entre otros galardones. Además, "Stevenage Challenge" ha conseguido posicionar a Burger King como Creative Brand del Festival este 2021.

Echando la vista atrás al palmarés español en el festival, "Stevenage Challenge" es la segunda campaña con creatividad española que gana el Grand Prix de la categoría Direct en Cannes Lions. La primera fue "Depósito Lopetegui", de Shackleton para Banco Gallego, que obtuvo su galardón en 2007. En total, España había ganado hasta este año 7 Grand Prix en Cannes Lions que, con los 2 de hoy (Direct + Social&Influencer), suman ya un total de 9.

El equipo favorito para jugar

La campaña "Stevenage Challenge" se puso en marcha en 2019 y partió del hecho de que Burger King se convertía en patrocinador del Stevenage, un modesto club de fútbol inglés que compite en la cuarta división de su país.

>>Todos los Resultados de España en Cannes Lions 2021

Tal y como ha explicado Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer & Partner en David Miami, "Lo primero que hubo que hacer fue buscar equipos que pudieran resultar adecuados. Y encontramos el Stevenage, un pequeño equipo de Londres que tiene una base de seguidores muy fiel y que, casualmente, cuenta con un restaurante de Burger King muy cerca del estadio, donde los seguidores se reúnen".
Así, tras presentarle la idea al club "fuimos adelante con ella, aunque todo tenía un gran componente de incertidumbre, porque podía ser que el vídeojuego no seleccionara al equipo para su siguiente edición”. Se refiere al FIFA20, en torno al cual se orquestó toda la campaña.

Decidida a que más personas sumaran su apoyo a Stevenage, la cadena de comida rápida lanzó un reto, el "Stevenage Challenge", a través del cual -y apelando a la comunidad gamer- quería convertir a este pequeño equipo en el club más famoso del entorno online. La acción consistió en la publicación de una serie de retos en el sitio web desarrollado para la activación. Los jugadores que los superasen, accedían a diferentes premios consistentes en productos de la marca.

La dinámica de la iniciativa consistía en realizar los retos en el videojuego FIFA20 y compartir un vídeo en Twitter etiquetando a Burger King e incluyendo el hashtag #StevenageChallenge. Mediante estas menciones Burger King esperaba -como se ha conseguido con creces- que el club inglés adquiriese relevancia en redes sociales y los aficionados a los videojuegos de fútbol eligieran a Stevenage como su equipo favorito para jugar.

“Lanzamos un miércoles y durante los primeros dos días no pasó nada. Estábamos muy decepcionados porque normalmente con las campañas de Burger King la reacción es inmediata", ha confesado Pancho Cassis (David Miami). "Pero el viernes la campaña empezó a coger impulso y en el fin de semana ya estaban interactuando con ella y creando contenidos jugadores de todo el mundo”.

Según datos de Audiense, la campaña consiguió un total de 11.000 tuits, de los cuales el 95% se publicaron durante el primer mes de la activación, en octubre de 2019.

_alt_

Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King, en el momento en que se lanzó la campaña, dijo sobre la misma: "El Stevenage Challenge está aquí para dar la bienvenida a todo el mundo, porque gracias a la tecnología este podría ser también el equipo de todos". Y, tal y como ha señalado Pancho Cassis, se trata también de "ayudar a otras marcas a animarse a hacer cosas en el entorno de los videojuegos”.

Por su parte Reed Collins, Chief Creative Officer de Ogilvy APAC y Presidente del Jurado de Direct, ha declarado sobre la campaña que "la decisión fue unánime. Todos los miembros del Jurado coincidieron en que el trabajo de "Stevenage Challenge" destacaba sobre los demás en Direct. Tiene un insight espectacular y es una brillante forma de hackear el sistema". Tanto es así que el Presidente del Jurado de Direct considera que "Stevenage Challenge" podría llegar a ser "un benchmark para la categoría de Direct, porque se dirige a una audiencia muy concreta de la que la campaña entiende perfectamente todas las características y requerimientos". Y todo ello con un tono gamberro, el propio de muchas acciones de marketing de Burger King, pero "sin hacerlo contra otra marca, lo que supone un gran paso para ellos", ha añadido Collins.

Más info.:

Ficha técnica de la campaña

Agencia: David

Cliente: Burger King

  • Global Chief Marketing Officer: Fernando Machado
  • Head of Global Brand Marketing: Marcelo Pascoa
  • Senior Brand Manager of Global Marketing: Rogelio Magaña
  • Senior Brand Manager of Global Marketing: Mary Toups
  • Presidente de Burger King Norteamérica: Chris Finazzo
  • Head of Marketing de Burger King Norteamérica: Renato Rossi
  • Lead Marketing Communications: Diego Suárez
  • Director, Media y Canales Sociales: Jorge R. Oliveira
  • Social Media Digital Marketing: Flavia Guetter
  • Media Marketing: Madeleine McDermott

Productora: Landia

  • Director: Render Panic by The Movement
  • Productor Ejecutivo: Nico Cabuche
  • Productor: Alberto López Garrido
  • DOP: Oriol Barcelona