Confirmado: Spotify es el nuevo patrocinador principal del FC Barcelona

  • Lucirá su logo en las camisetas del equipo masculino y femenino, en las del entrenamiento y dará nombre al Camp
  • El acuerdo se iniciará a partir de la temporada 2022/23 y se prolongará, en algunas activaciones, durante cuatro años
Spotify es el patrocinador principal del FC Barcelona

El contrato de patrocinio de la empresa japonesa Rakuten con el FC Barcelona llega a su fin el próximo 30 de junio y, tras la salida del Messi del equipo, la compañía no estaba dispuesta a renovar el acuerdo. Los rumores en torno a la marca que la sustituirá se habían acentuado durante las últimas semanas, y ya se ha hecho oficial que la sueca Spotify será el nuevo main partner del equipo y Oficial Audio Streaming Partner. 

La compañía sueca se convierte en Title Partner del Estadio, que modificará su nombre

La plataforma de música en streaming se había perfilado como una de las más interesadas en hacer lucir su imagen en las camisetas de los jugadores del club catalán y, en este sentido, las negociaciones entre ambas entidades, que habrían empezado el pasado mes de octubre, han entrando en la recta final durante los últimos días.

Como parte del acuerdo, el servicio de streaming lucirá su logotipo en la parte delantera de la indumentaria -donde hasta el momento aparecía Rakuten- y en las camisetas del equipo femenino -patrocinado por Stanley desde 2018-, a partir de la temporada 2022/23 y para las próximas cuatro temporadas. El logotipo también aparecerá en las equipaciones de los entrenamientos -posición ocupada por Beko-, a partir de la temporada 2022/23 y durante las próximas tres temporadas. 
Spotify también se ha hecho con los “naming rights” (derechos de denominación comercial) para bautizar al estadio del equipo como “Spotify Camp Nou" a partir del próximo 1 de julio de 2022, convirtiéndose así en el primer Title Partner del Estadio en la historia del club.

Aunque no se han concretado los detalles económicos del acuerdo, se estima que la alianza con Spotify, que se prolongará durante los próximos cuatro años, podría suponer el ingreso de alrededor de 60 millones de euros anuales para el FC Barcelona, es decir, aproximadamente 280 millones en total. La cifra es superior a la ofrecida por Rakuten por temporada y a la que se podrían añadir ingresos complementarios relacionados de asuntos en los que ambas compañías puedan trabajar como parte de la relación. 

Este acuerdo de sponsorship ha llegado tras los infructuosos esfuerzos de la plataforma por convertirse en el principal accionista del Arsenal, y después de que la formación azulgrana haya valorado ofertas como la de la tecnológica china Tencent, o de firmas de la industria de las criptomonedas como VeganNation o Polkadot, como informaba As

Una asociación y un espacio único para artistas

El acuerdo entre el Barça y Spotify es el primero de estas características para el Club y supone unir el mundo de la música y el fútbol, al mismo tiempo que ofrecerá un escenario global para los jugadores y los artistas en el estadio Spotify Camp Nou, “creando nuevas oportunidades para conectarlos con fans de todo el mundo”.
Además, el FC Barcelona y Spotify trabajarán para utilizar los soportes y espacios audiovisuales del Estadio para presentar y amplificar el trabajo de los distintos artistas y conectar con las audiencias globales del Barça a través de la televisión. “Cuando la remodelación del Estadio esté completada con el proyecto del Espai Barça, Spotify estará muy presente en unas instalaciones que serán primordiales para el futuro del Club”, se detalla en el comunicado. 

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“Nos sentimos muy orgullosos de poder anunciar una alianza pionera como esta con una entidad de referencia en todo el mundo como Spotify. Esta unión nos permitirá seguir acercando el Club a sus fans y haciéndoles sentir, aún más, parte de la familia Barça a través de experiencias que nos permitirán combinar el entretenimiento y el fútbol, para llegar a un mayor número de personas en todo el mundo", ha declarado Joan Laporta, Presidente del FC Barcelona.

Por su parte Alex Norström, Director Comercial de Freemium en Spotify, ha añadido: “Siempre hemos utilizado nuestra inversión en marketing para amplificar a los creadores de contenidos y artistas y esta asociación llevará este enfoque a un nuevo nivel. Estamos encantados de crear nuevas oportunidades para conectar con los fans del FC Barcelona de todo el mundo".