Spotify avanza firme en la construcción de su imperio del podcast

• La inversión de Spotify en el formato podcast asciende a mil millones de dólares en el último año
  • La compañía busca posicionarse como la mayor plataforma de audio del mundo, más allá de la música en streaming
Spotify amplía su catñalogo de podcasts

A pesar de que muchos usuarios conciben a Spotify como una plataforma de música en streaming, la compañía continúa reforzando su estrategia expansiva y diversificando su catálogo para posicionarse como la mayor plataforma de audio del mundo.

El número de suscriptores aumentó un 31% en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2020, Spotify reportó un incremento del 31% en sus suscriptores, pero aunque ha alcanzado los 130 millones de clientes que pagan por acceder a su extensa biblioteca de audio, la compañía parece no alcanzar las estimaciones de los analistas. Con todo, y teniendo en cuenta los hábitos de consumo acelerados por la pandemia, Spotify confía en que los usuarios continúen usando la plataforma desde casa y, así, mantener el crecimiento constante con el objetivo de hacer frente a las deudas en relación a la adquisición de podcasts.

Y es que los podcasts se han convertido en uno de los pilares de su estrategia. En mayo se anunciaba la adquisición de ‘The Joe Rogan Experience’, el podcast más popular en Estados Unidos, por valor de 100 millones de dólares. El acuerdo de exclusividad establece que Spotify es la única plataforma que podrá retransmitir el contenido del programa conducido por el cómico Joe Rogan, el cual se alzó con el título del podcast más popular en las plataformas de Apple el año pasado, y sus vodcasts en YouTube han acumulado más de 2.000 millones de visitas hasta la fecha.

Una publicación compartida de Joe Rogan (@joerogan) el

En nuestro país, la compañía ha estrenado recientemente los primeros episodios de la serie de podcasts ‘XRey’, un programa que narra la historia desconocida del Rey Juan Carlos I, bajo la producción de Toni Garrido y la dirección de Álvaro de Cózar.
De esta forma, los aficionados a este formato podrán profundizar en la figura y persona del monarca emérito, dejando de lado los tópicos y detalles ya conocidos por todos.

La apuesta por este tipo de programas -de los cuales se han lanzado 78 títulos exclusivos y originales a nivel mundial solo en el primer trimestre de 2020- y la adquisición de otras herramientas y soluciones como The Ringer, Parcast o Anchor FM, han impulsado el posicionamiento de Spotify en el terreno del podcast.
Es más, se estima que la inversión de la plataforma en este formato asciende a mil millones de dólares en el último año y el número de podcasts suma ya un millón.

Spotify, más allá de la música

Sin embargo, Spotify no se limita únicamente a producir contenido original, sino que ha animado a sus usuarios a generar el suyo propio durante el confinamiento. “En abril observamos cómo aproximadamente 150.000 podcasts se subieron a la plataforma, de los cuales el 60% se hicieron a través de Anchor”, explica Rak Patel, Head of Sales para Reino Unido y EMEA en Spotify.

Por otro lado, la compañía asegura que el apetito de los anunciantes por el podcast crece cada vez más, por lo que están trabajando en las funcionalidades de la plataforma para que las marcas puedan realizar acciones relevantes y significativas de manera continuada. En esta línea, en enero se dio a conocer la inserción de anuncios (Streaming Ad Insertion, SAI) que permite además a los creadores de los programas acceder a más información sobre sus audiencias. Y es que con esta nueva tecnología se ofrecen datos sobre las impresiones de los anuncios, el alcance, la frecuencia y el perfil de los usuarios (edad, sexo o dispositivo de reproducción).