Nuestro país a través de producciones audiovisuales: así es la guía turística de TurEspaña y Netflix

  • “Spain Travel Guide” propone un itinerario por nuestro país con series y películas como hilo conductor
  • También han puesto en marcha un concurso de cortometrajes enfocados al desarrollo sostenible
Spain Travel Guide, la guía de TurEspaña y Netflix

El Instituto de Turismo de España (TurEspaña) y Netflix han creado “Spain Travel Guide”, una guía que recorre todas las comunidades autónomas y muestra la riqueza cultural, artística y patrimonial de nuestro país a través de las historias y producciones audiovisuales que la plataforma de streaming ha desarrollado en España. 

Elaborada en colaboración con el portal periodístico Ethic y la Dirección General de Industria Alimentaria, la guía propone un itinerario, en forma de mapa, por los aspectos más destacados de la cultural, el medio ambiental y el ocio de nuestro país. Así, la navegación permite descubrir cómo la música, la agricultura, o la artesanía se han visto reflejadas en las series y películas que se producen para Netflix en España. 

“Paquita Salas”, “The Crown” o “Gambito de Dama” son algunas de las producciones presentes en la guía

De esta forma, a través de "Paquita Salas" y su Navarrete natal el usuario puede adentrarse en la riqueza cultural de La Rioja, o descubrir que algunos de los tableros de ajedrez artesanales del taller Rechapados Ferrer, en Cataluña, aparecieron en “Gambito de Dama”. También se podrá visitar digitalmente Andalucía, que sirvió para algunas localizaciones de “The Crown”, o Ceuta gracias a los protagonistas de “La monja guerrera". 

Tal y como apuntan desde TurEspaña, el eje central del recurso son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo diverso. “A lo largo de sus secciones, se refleja un territorio lleno de contrastes entre sus ciudades y sus entornos rurales, en los que la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico, la moda, la naturaleza o el deporte se presentan como sorprendentes alternativas para aquellos que quieren explorar el país de una manera diferente”, señalan. 

La colaboración de Turespaña con Netflix a través de esta guía permite potenciar el turismo cinematográfico que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente”, ha comentado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.  

Desde TurEspaña espera que la guía ayude a los futuros creadores y talentos audiovisuales, así como a poner en valor el patrimonio cultural y la geografía de nuestro país. “En Netflix y Turespaña estamos convencidos que el territorio, las personas y la cultura son parte fundamental de las historias que se cuentan, del relato y del proceso creativo; de la creación de productos audiovisuales que luego se convierten en películas y series”; ha apuntado Miguel Sanz, Director General del organismo. 

Por su parte, Bela Bajaria, Vicepresidenta Global de Contenidos de Netflix, ha señalado que “la ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia”, y ha apuntado que “disfrutar de historias locales, creadas en otros lugares del mundo, refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar”. 

El concurso de cortometrajes busca historias inspiradas en los valores y atributos de España

Un concurso audiovisual

Junto a la guía, TurEspaña y Netflix han dado a conocer el lanzamiento del concurso¿Cómo dirías que es España son decirlo?". Con esta iniciativa se anima a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades a crear historias -en formato audiovisual- inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España, y que destaquen su singularidad y diversidad. 

Desde el Instituto de Turismo de España indican que los guiones deberán poner en valor el desarrollo sostenible a través de tres pilares: territorio, personas y patrimonio. Además, el jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, “promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional”. 

Los participantes podrán inscribir sus proyectos de cortometraje entre el 1 y el 31 de mayo de este año, y tras el proceso, de resultar seleccionados optarán a cinco premios con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto. 

--

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría adquirir nuevas competencias y habilidades en Marketing Turístico, escucha nuestra recomendación.

Abrir Formulario
Abrir Formulario