La sostenibilidad y la inclusión, protagonistas de la estrategia de Alibaba en el próximo Singles Day

  • El gran festival de compras chino se creó en 2009 y celebra este año su edición número trece
  • Alibaba creará una sección especial para la venta de productos con bajo impacto energético
Singles day 2021

La sostenibilidad y la inclusión serán dos de los ejes estratégicos de la compañía de comercio electrónico Alibaba Group durante la próxima edición de su evento Singles Day o Global Shopping Festival.

"Creemos que debemos aprovechar el poder del 11.11 para fomentar el desarrollo sostenible"

Se trata del gran festival de compras del mercado chino que tendrá lugar, como es tradicional, el próximo 11 de noviembre. El evento, creado en 2009, celebra este año su edición número trece.

“A lo largo de los últimos doce años”, afirmado en nota de prensa Chris Tung, director de marketing de Alibaba Group, “el 11.11 ha puesto de manifiesto el enorme poder de compra de los consumidores chinos y ha ampliado los límites del sector retail a escala mundial. El festival de este año abre un nuevo capítulo. Creemos que debemos aprovechar el poder del 11.11 para fomentar el desarrollo sostenible y promover la inclusión de consumidores, comerciantes y socios en todo nuestro ecosistema”.

Participarán unas 290.000 marcas

Según informa Alibaba, la edición de este año del Singles Day (Día de los Solteros) será la mayor hasta la fecha pues contará con una participación récord de 290.000 marcas. Tmall, la tienda online del grupo Alibaba, presenta más de 14 millones de ofertas a más de 900 millones de consumidores en China.

El festival, informa el grupo asiático, volverá a tener dos periodos de venta: el primero será del 1 al 3 de noviembre, y el segundo, el 11 de noviembre, el día del evento principal. En la edición del pasado, participaron más de 250.000 marcas y las ventas superaron los 74.000 millones de dólares.

Alibaba creará "vales verdes" para incentivar las compras que contribuyan al respeto y mejora del medio ambiente

En relación con su planteamiento del festival de este año, Alibaba informa de que “los marketplaces Tmall están tomando medidas para promover un estilo de vida más sostenible este 11.11 mediante la creación de una sección vertical dedicada a mostrar productos de bajo impacto energético, así como la emisión de 100 millones de yuanes en “vales verdes” para incentivar las decisiones de compra que contribuyan a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente”.

Además, con el fin de reducir la huella de carbono del festival, Cainiao Network, la filial de logística de Alibaba, incorporará a partir del 1 de noviembre un servicio de reciclaje de paquetes en 10.000 de sus oficinas en veinte ciudades del país.

Apoyo a las "poblaciones vulnerables"

El objetivo de la inclusión se afronta desde Alibaba con el apoyo a los que la compañía denomina “poblaciones vulnerables”. En este sentido, y de cara al Singles Day de este año, se ha creado para su aplicación de compras una opción “modo senior” que dispone de una interfaz más accesible a las personas mayores: ofrece tecnología asistida por voz, navegación simplificada, y un mayor tamaño de letra e iconos.

Por otra parte, Alibaba quiere animar a los consumidores a que compartan sus compras del programa  Goods for Good con sus amigos y familiares, y el grupo hará una donación de 1 yuan por cada mensaje de este tipo en las redes sociales.

Goods for Good, lanzado en 2006,  es un programa de Alibaba que permite a los comerciantes donar una parte de sus ventas a organizaciones benéficas de su elección, mientras que los consumidores pueden apoyar sus causas benéficas favoritas a través de sus compras.
Las donaciones del festival de este año servirán para apoyar a tres grupos con necesidades: ciudadanos mayores que viven solos, niños abandonados en zonas remotas y trabajadores con bajos ingresos.

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Por otra parte, el Singles Day  de este año, cono ya sucedió en 2020, será retransmitido por streaming. De hecho, la programación relacionada con el mismo, que Alibaba realiza a través de su canal Taobao Live, comenzó el 20 de octubre.

Campaña de promoción con Pedrerol

Por su parte AliExpress, compañía afiliada del Grupo Alibaba, ha lanzado una campaña de posicionamiento en España para su evento más importante del año: el próximo 11.11, Día Mundial del Shopping 2021.

La acción, protagonizada por el periodista deportivo Josep Pedrerol, se basa en un mensaje simple pero llamativo: “TIC TAC. Esta vez sí, se viene el evento más grande del año”. AliExpress da inicio así a la cuenta atrás hasta el próximo 11.11, haciendo un guiño al famoso “TIC TAC” de Pedrerol y a la expectación generada por el presentador en torno al mercado de fichajes internacional el pasado verano, reclamando además la autoría de la misteriosa lona que apareció en el número 20 de la Gran Vía madrileña a modo de teaser.

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A esta lona, que se podrá ver hasta el próximo 10 de noviembre en el número 20 de la popular calle madrileña, se suman varias pantallas interactivas expuestas en Callao y un circuito de Mupis repartido por el conjunto de la geografía española.

Con esta campaña, AliExpress calienta motores hasta el próximo 11 de noviembre, un día en el que los consumidores podrán disfrutar de descuentos de hasta el 80% en ofertas durante 48 horas, además de poder ganar más de 900.000€ en premios en el "MegaRuletón", disponible en la app de AliExpress.

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