Tendencias de Consumo en la era de la impaciencia y la personalización

Estamos en la era de la personalización, en la que los consumidores quieren un trato más exclusivo que les haga sentirse especiales y únicos. Os traemos las principales tendencias que marcarán el consumo este 2014.

En una era en la que el consumidor demanda cada vez más personalización y en la que la segmentación, como la conocíamos hasta ahora, ya no es suficiente en las estrategias de Marketing, se hace cada vez más necesaria una hoja de ruta para comprender las tendencias que marcarán el consumo en los próximos meses. 


Por eso, desde NOWla unidad de consultoría estratégica de dommo.x, presentan las siete grandes tendencias de consumo para este año. Se trata de siete aspectos que las empresas deberían tener en cuenta y entender para conocer mejor a su público y, así, poder conectar con él.


FOCUS-ME

Estamos en la era de la personalización. Los consumidores quieren un trato más personalizado, que les haga sentirse especiales y únicos. En caso de que las marcas no cumplan este mandato, el consumidor dispone ahora de herramientas tecnológicas para hacerlo por su cuenta. Como explica Jesús Melero, consultor estratégico de NOW, “es un clásico del mundo digital, pero que vuelve con fuerzas y renovado. El movimiento del selfie, globalmente dado a conocer por Obama o, más recientemente, por Ellen DeGeneres en los Oscars, es un fiel reflejo de la popularización de esta tendencia. Por eso, el making - fabricar uno mismo -, y su evolución gracias a las impresoras 3D, es uno de los grandes movimientos que destacamos desde NOW para los próximos años”.

 

NO-SEGMENTS

Las segmentaciones clásicas del marketing tal y como se conocían, ya no son suficientes. Las líneas y los límites se desdibujan hoy más que nunca, apareciendo nuevos criterios. En un mundo que cambia constantemente y que está más interrelacionado cada día, las compañías necesitan una comprensión más profunda del comportamiento humano para encontrar su target.


USE-FULL

La utilidad es el valor fundamental del siglo XXI. En la era de la impaciencia, donde las vidas se complican, los consumidores anhelan las cosas sencillas. Las marcas y empresas pueden aprovechar esta necesidad, aportando soluciones a algunos problemas cotidianos para, de esta forma, crear valor y establecer un vínculo con sus consumidores.


HERE-NOW

¿Es cada vez el límite de la atención más corto? En la era de la impaciencia, de los 140 caracteres y de los vídeos de seis segundos, todo sugiere que la atención disminuye, aunque tal vez lo que realmente ocurre es que nos hacemos más selectivos. Por eso, es importante que las marcas entiendan el nuevo modelo si realmente quieren captar la atención de la gente. 


YOU-NOLOGY

La tecnología no es solamente parte de nuestras vidas, sino que también se integra con nuestros cuerpos y en nuestro día a día. Los dispositivos “para llevar puestos” aumentan la percepción de los sentidos y conceden al ser humano nuevas capacidades. Esto supone la creación de un nuevo nivel de experiencia y cambia el modo en que los consumidores actúan con el mundo y con sí mismos. 


MILLENNIALS-RISING

Hay que pensar en los millennials como un estilo de vida y una forma de entender el mundo, por lo que las marcas deben comprender cómo piensan y se comportan. Se trata de la generación viva más grande, los nacidos entre 1980 y 1995, por lo que es importante prestarles atención. Como comenta Jesús Melero, “mucho se ha hablado de las generaciones jóvenes, de cómo está cambiando su forma de ser, de relacionarse con las marcas, o incluso con sus familias. Pero desde NOW nos gusta pensar que el movimiento millennial no es sólo una cuestión de edad, sino de percepción vital y cultural. Y la tecnología, sobre todo, está ayudando a eso. Vivimos en un mundo en el que los extremos se difuminan y los segmentos se amplían. Ser millennial, sentir como un millennial y trabajar como trabajan los millennials, es una cuestión de actitud y no solo de edad”. 


GOOD-NESS

Ser honesto y transparente ya no es una opción para las empresas, es un deber. Ahora más que nunca las marcas tienen que encontrar su objetivo, tener claros sus valores para tomar partido y convertir pensamientos en acciones. El consumidor de hoy compra con un objetivo y la responsabilidad social corporativa debe ser la nueva razón de ser de las empresas. 


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