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Los establecimientos de precios bajos han aumentado su cuota de mercado hasta el 34%
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Los establecimientos de precios bajos han aumentado su cuota de mercado hasta el 34%

Los establecimientos de precios bajos han aumentado su cuota de mercado, hasta el 34%. Mercadona, Dia y Lidl se sitúan a la cabeza. Pero no todo es precio. La proximidad sigue siendo determinante a la hora de elegir establecimiento para un 71% de las amas de casa.

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Las tiendas que se posicionan como "de precios bajos" siguen concentrando mercado. En 2013 se han consolidado como el principal canal para hacer las compras de gran consumo. Así lo revela el informe “Worldpanel Distribución 2014” realizado por la consultora Kantar Worldpanel.


Los establecimientos de precios bajos han aumentado su cuota de mercado, pasando del 32,3% al 34% en un año. Ya aventajan en más de tres puntos a las tiendas especialistas y colmados (30,7%). El resto de supermercados y el canal hiper, por su parte, mantienen su peso entre el 21% y 14% del mercado respectivamente.


Mercadona, Dia y Lidl han sido los únicos que han aumentado su cuota de mercado, mientras que, en líneas generales, el resto ha logrado mantener su presencia. Mercadona ya concentra un 22,3% del gasto en productos de gran consumo (tenía un 20% en 2012). Dia, con un 7,8% (7,7% en 2012), se coloca ligeramente por delante de Carrefour Hiper (mantiene el 7,7% de 2012). Les siguen Eroski Super (3,3%), Lidl (3%) y Alcampo (2,9%).


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Estas cadenas se están beneficiando de la búsqueda de precios bajos y descuentos por parte del consumidor, un factor cada vez más importante a la hora de elegir lugar de compra. De hecho, son los únicos motivos de elección de establecimiento que han crecido en el último año. “Siempre buenos precios”  lo es para un 53% de las amas de casa (49% en 2012) y “sus ofertas y promociones”, para un 41% (36% en 2012).


Sin embargo “no todo es precio”, tal y como opina Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel. Los tres principales motivos para realizar las compras habituales siguen siendo:

  • La relación calidad/precio, para un 74% de las amas de casa
  • La proximidad (71%)
  • La calidad de los productos (58%)


Susana Magdaleno asegura: “Un foco exclusivo en precio provoca desafecto, erosiona los márgenes y contrae el mercado, así que encontrar un elemento diferenciador es clave para que la distribución recupere atracción por encima del precio”.



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