La televisión tradicional pierde popularidad

  • El 25% de los españoles consume contenidos audiovisuales desde la Televisión Conectada
  • 1 de cada 3 usuarios posee una Smart TV
  • Actualmente el 90% de los internautas ve vídeo online, y la mayoría lo hace desde YouTube
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Hoy se ha presentado el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online, realizado por IAB Spain y Elogia y patrocinado por Smartclip. Y sus resultados hablan de un cambio en el comportamiento de los usuarios y el uso de las nuevas tecnologías.

Y es que el 25% de los internautas usa la TV Conectada de forma habitual, o lo que es lo mismo: 4,3 millones de españoles consumen contenido audiovisual desde la TVC.

Los nuevos usos de la tele

La información extraída sobre el número de usuarios de la Televisión Conectada es muy similar a la del año pasado, lo que confirma que es aún un mercado por explotar.

No obstante, el estudio afirma que los consumidores usan el televisor para nuevos fines, como escuchar música y radio (61%), leer el correo electrónico (38%), utilizar buscadores (37%), o jugar a videojuegos (36%). En cuanto a los contenidos más consumidos en TV Conectada éstos son cine, series y YouTube.

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Consumo TVC

Cabe destacar que el dispositivo que más se utiliza para acceder a los contenidos de la TVC es la Smart TV. De hecho, un tercio de los usuarios (6,3 millones de españoles) declara estar en posesión de una televisión inteligente, lo que supone un aumento de 9 puntos respecto al año pasado.

Sin embargo, de todos ellos sólo un 44% la tiene conectada a Internet.

Consumo de vídeo online

Por su parte, el contenido multimedia en Internet es consumido por el 90% de los usuarios, siendo los principales dispositivos de acceso el PC (85%), los smartphones (41%) y las tablets (32%). Estas cifras indican que los smartphones y las tablets se usan el doble que el año pasado para ver vídeos en Internet.

Asimismo, lo que más se ve en la red es YouTube, series extranjeras, cine, TV a la carta y videoclips.

Consumo vídeo online

Y cabe destacar el papel que juegan Youtubers e Influencers entre los internautas españoles: 1 de cada 3, en la franja de edad comprendida entre 16 a 29 años, afirma seguir a ElRubiusomg, AuronPlay, Isasaweis, Wismichu o Vegetta. Aunque no es de extrañar, porque los contenidos de Influencers más consumidos son los de humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina.

TV Conectada vs. TV Tradicional

Pero, ¿qué son todos estos datos si no podemos sacar conclusiones sobre el patrón de conducta de los internautas?

En este sentido, el estudio revela que el 30% ha dejado de ver por completo en la TV Tradicional los programas que puede consumir desde la TV Conectada. Y los que no han dejado de verla por completo, han disminuido su uso desde la aparición de la TVC. En concreto así lo afirma el 40% de los usuarios.

Y es que los contenidos que se ofrecen en ambas son muy similares (cine, series y deportes), por lo que la modificación no se produce en los gustos de los consumidores sino en la forma de acceder al contenido que le interesa.

¿Y qué hay de la publicidad en vídeo online?

Pues el 75% de los encuestados declara aceptar la publicidad, aunque con la condición de poder acceder a contenidos gratuitos. Cabe mencionar que el pre-roll (54%) goza de mayor aceptación que el post-roll (34%), mientras que el mid-roll (13%) es el que menos gusta a los usuarios.

La publicidad en vídeo online se considera menos intrusiva

Además, una de las ventajas del vídeo online es que los internautas perciben una menor cantidad de publicidad que en la TV Tradicional, y además la consideran menos intrusiva.

En cuanto al recuerdo y la efectividad de la publicidad online, el 70% de los individuos afirmó recordar los spots vistos, y de ellos, el 76% haber clicado en ellos. Las marcas más recordadas son las relativas a telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung y Sony) y las de automoción (Opel, BMW, Seat, Audi).

Si deseas consultar el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online puedes hacerlo a través del enlace.

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