La compra online de alimentación superará el 10% en 5 años

  • Los empresarios del Gran Consumo creen que la proximidad y la cercanía al cliente serán las claves del éxito del comercio alimentario
  • Los distribuidores no confían en las previsiones de compra online
compra-online

El 51% de los empresarios del Gran Consumo reunidos esta semana en el Congreso AECOC, consultados por un sistema de votación interactivo, estiman que la compra online de productos de alimentación se situará en torno o por encima del 10% en los próximos 5 años. Una afirmación con la que los distribuidores protagonistas del evento se han mostrado escépticos.

Así, Eusebio Rubio, Consejero Delegado de Ahorramás, cree que “se trata de un servicio poco rentable” por el que no tiene previsto apostar. Por su parte, José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco, ha reconocido que el “el futuro está en la comunicación a través del móvil, que es el medio más directo y fácil para llegar a nuestro cliente”, si bien ha considerado muy optimistas las previsiones de la consulta en sala.

Ambos directivos, que han debatido en una mesa redonda junto a Joan Font, Presidente y Director General de Bonpreu, sobre las claves para competir en Gran Consumo, coinciden en destacar la importancia de la proximidad –desde todos los puntos de vista- y la cercanía a las necesidades del cliente como pilares de éxito.

Para Eusebio Rubio es fundamental conocer muy bien el producto para ofrecer al cliente la mejor opción en cada momento. Para el Director General de Uvesco, hay que profundizar en la proximidad en torno a cuatro ejes:

  • Los clientes
  • Los proveedores
  • Los trabajadores
  • El entorno

En opinión de Joan Font, “la proximidad es una cuestión emocional (...). El cliente debe sentir que la empresa está comprometida con sus preocupaciones, que estás interesado en que tu entorno funcione bien, que haya riqueza y bienestar, y eso ha de verlo con hechos, no con palabras”.

gran-consumo

En este sentido, la cercanía a las necesidades o inquietudes del cliente han sido especialmente ensalzadas por los directivos. En opinión de Eusebio Rubio, “si el ciudadano quiere más información, debemos dársela”. Por su parte, Fernández de Barrena recuerda la necesidad de “adaptarse a las características de cada zona en la que trabajas. No podemos ir con un concepto generalista”.

El precio no lo es todo

También en cuestión de política de precios los distribuidores han mostrado buena sintonía. Joan Font apunta que “el precio es condición necesaria pero no suficiente”, mientras que el responsable de Uvesco cree que “nos obcecamos con la variable precio y no valoramos otros atributos importantes”.

La marca blanca simplemente es “una opción más”

Los tres distribuidores han insistido también en este apartado en la necesidad de cuidar al cliente respondiendo a sus inquietudes y libertad de elección. Así, consultados por la presencia de marca blanca en sus tiendas, coinciden en descartar incrementarla (30% en Ahorramas, 17% en Bonpreu y 7% en Uvesco), pues los tres la conciben simplemente como “una opción más”. En este sentido, Joan Font destacó la labor de los fabricantes en la innovación y el crecimiento de las diversas categorías, pues “muchos fabricantes a través de la innovación han generado crecimiento para todos”.

El Marketplace Deliberry anuncia su próxima apertura en Madrid

Por otro lado, Deliberry, el Marketplace de alimentación que empezó a operar en Barcelona en mayo, ha anunciado en rueda de prensa en el marco del Congreso AECOC, que tiene previsto comenzar a operar en Madrid en el primer trimestre de 2016.

Su CEO y co-fundadora, Gemma Sorigué, ha explicado las claves de un proyecto que ha definido como “un aliado del retailer”. Ha querido aclarar que no son un supermercado, ya que su propuesta es la de hacer la compra para el consumidor en diferentes tiendas físicas y hacerle la entrega del pedido en su domicilio en una hora de tiempo o cuando éste lo desee.

Deliberry se caracteriza por la atención a la calidad de los productos

Para hacer esa compra, tal y como lo haría un ama de casa tradicional, prestando máxima atención a la calidad de los productos, Deliberry cuenta con una red de mama shoppers. Una figura que, según Sorigué, juega un papel determinante en el proyecto.

Según la CEO de Deliberry lo que ellos hacen es la última milla y su gran valor es la calidad de los productos frescos, especialmente teniendo en cuenta que una de las ventajas de este Marketplace es que hace compra multi-tienda, de la misma forma que el cliente compra en la calle.

Tras su apertura en mayo, Deliberry cuenta con 30.000 visitas mensuales a su página y un 48% de sus clientes repiten compra.

Abrir Formulario