Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
¿Cuántos españoles estarán pendientes de Eurovisión?
Compartir en:

¿Cuántos españoles estarán pendientes de Eurovisión?

  • La actuación de Rosa en 2002 ha sido la más vista con 12,8 millones de espectadores
  • El fenómeno OT siempre ha tenido buena influencia en Eurovisión según Barlovento
07/05/2018 - 12:59
Redacción
eurovision-alfredyamaia

Amaia y Alfred, representantes de España en el Festival de Eurovisión 2018

El evento no deportivo por excelencia de la televisión este mes de mayo será la emisión del Festival de Eurovisión. Se celebra el próximo sábado en Lisboa y, aprovechando la proximidad, Barlovento Comunicación ha publicado el informe completo con los datos de audiencia de todos los festivales de la canción europea emitidos desde 1992, año en que se empezaron a medir oficialmente los datos de audiencia en España.
 
Rosa, líder de audiencia

Analizando los datos con perspectiva histórica, podremos hacernos una idea de cuántos españoles estarán pendientes este fin de semana de la actuación de Alfred y Amaia. En el Top 1 de lo más visto en las últimas 26 ediciones de Eurovisión en España está la actuación de Rosa López en 2002 que batió todos los récords.

Chikilicuatre y Beth completan el Top 3 de lo más visto

La ganadora de la primera edición del concurso Operación Triunfo tuvo pendientes de Eurovisión a 12,8 millones de espectadores durante las 3 horas que duró el festival. Es más, casi 22 millones de espectadores vieron al menos un minuto de aquella edición. A la actuación de Rosa, le siguen la de Chikilicuatre, en segunda posición, y su compañera de Operación Triunfo 2, Beth.
grafico-audiencias-television-reasonwhy.

La actuación de Rosa alcanzó el 80,4% de cuota de pantalla, más que, por ejemplo, la prórroga de la final del Mundial de 2010 (80,3%), aún siendo sustancial la diferencia de duración de una y otra emisión.

La actuación de Rosa es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia

De hecho, la participación de Rosa en Eurovisión es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, sólo superada por la final de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ que ganó la propia Rosa apenas tres meses antes del festival.

Y es que el éxito de Operación Triunfo siempre ha acompañado los buenos datos de audiencia de Eurovisión. De hecho, las dos siguientes ediciones, en las que participaron los ex concursantes de OT Beth y Ramón del Castillo, son la tercera y la cuarta edición más vistas de la serie histórica.

El final de OT en TVE fue acompañado de un descenso en el seguimiento del festival de Eurovisión, con una única excepción: la participación de Rodolfo Chikilicuatre en 2008, seguida por 9,3 millones de españoles (59,3% de cuota).

Lo menos visto en Eurovisión

En la otra cara de la moneda encontramos lo menos visto en España de la historia de Eurovisión. Encabeza el ranking el navarro Serafín Zubiri que estrenó la medición de audiencia en España en 1992 con 3.005.000 espectadores frente al televisor y el 25,4% de la audiencia. Además de ser la emisión de Eurovisión menos vista de la serie histórica, fue la única emitida en La2. Desde entonces, el festival pasó a emitirse en La1 de TVE.  Completan el ranking de lo menos visto en Eurovisión las actuaciones de Alejandro Abad (1994) y Marcos Llunas (1997).

grafico-audiencias-eurovision-lomenosvisto

Hasta 2002, los resultados de audiencia del festival de Eurovisión se situaban en torno a los 4 millones de espectadores, con el pico máximo logrado por David Civera en su actuación de 2001 al congregar a 5,6 millones de españoles como audiencia media.

Mujeres jóvenes y residentes en Castilla y León es el target de Eurovisión

Finalmente, como datos positivos de audiencia, el informe de Barlovento destaca el resultado de la participación de Pastora Soler en 2012 con 6,5 millones de espectadores de media.

En cuanto al acumulado de las 26 ediciones analizadas, un total de 31.769.000 españoles han visto al menos un minuto de alguna de estas emisiones del festival de Eurovisión. En el desglose por targets, Eurovisión registra sus mejores datos en mujeres (41,8% de cuota), en jóvenes de 13 a 24 años (45,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (47,4%).

Más info.: Informe Barlovento Audiencias Festival de Eurovisión

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.