“Ser B”, la campaña con la que las empresas B Corp apelan a la conciencia ciudadana

  • Quieren advertir sobre la importancia de adoptar comportamientos que promuevan la sostenibilidad social y ambiental
  • La campaña se difunde en exterior y redes sociales y plantea diez retos o acciones especificas

Las empresas españolas con certificación B Corp han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Titulada “Ser B”, se trata de la primera campaña nacional de las empresas de nuestro país con certificación B Corp y se está difundiendo en soportes de publicidad exterior de Madrid y Barcelona y a través de influencers.

B Corp es una organización sin ánimo de lucro que promueve un desarrollo empresarial sostenible y concede certificados a las empresas que trabajan de acuerdo con unos estándares preestablecidos de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. En España, donde hay actualmente 110 empresas certificadas, la organización está representada por B Lab Spain.

La campaña “aspira a unir la fuerza de las empresas responsables y las acciones individuales de las personas”

La actual campaña, según se dice en un comunicado de las compañías promotoras, “aspira a unir la fuerza de las empresas responsables y las acciones individuales de las personas para promover cambios reales y un estilo de vida consciente a través de las decisiones diarias”. 

La pieza más notoria de la campaña es una lona instalada en la madrileña calle Gran Vía que purifica el aire y cuyo titular afirma “Ser B es aspirar a ser las mejores empresas para el mundo”, aunque para reforzar el mensaje la partícula “para el” aparece debajo de un “del” que se ha tachado. La campaña ha sido diseñada internamente por B Lab Spain.

El mensaje de la lona se complementa con carteles instalados en la propia ciudad de Madrid y en Barcelona. El objetivo de la campaña es dar a conocer y animar a cumplir “Los 10 retos para Ser B”, un conjunto de acciones con efecto positivo en la sociedad y el medio ambiente que las personas pueden llevar a cabo de manera individual.

Los retos se explicitan en la página web creada creada específicamente para la acción. Las propias empresas promotoras de la campaña y un grupo de influencers animarán a conocerlos y a la vez a que cada persona que decida asumir uno o varios de ellos etiquete a un amigo para que también lo haga.  
Entre los embajadores de la campaña estarán “influencers” como Fabián León y Laura Baena (Malasmadres), así como Guillermo Díaz, Director Comercial de Artiem Hoteles, o Mónica Navarro, cofundadora de Delicious & Sons, ambas empresas B Corp. 

Retos en diferentes ámbitos individuales y sociales

Los retos incluyen acciones como comprar prendas sostenibles o de segunda mano, consumir energía verde, reciclar correctamente, reducir los residuos y evitar los desperdicios de comida, viajar de forma sostenible, comprar alimentos saludables, mantener limpias ciudades y pueblos, conservar los recursos naturales y culturales o fomentar la igualdad de género. 

Montse Sellarès, Directora de Comunicación de B Lab Spain, la organización que impulsa el movimiento B Corp en España, señala en relación con la campaña que “como movimiento, hemos realizado un esfuerzo muy grande porque sabemos que implicar a todos los actores es la clave para impulsar un cambio real. Cada pequeño gesto diario que podamos realizar cuenta, por muy pequeño que sea”.

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