El Tribunal Supremo obligaría a Atresmedia a cesar la emisión de El Rosco de “Pasapalabra”

  • El tribunal considera que los derechos de propiedad de la prueba pertenecen a la holandesa MC&F
  • “Pasapalabra” es uno de los programas más vistos de Antena 3 y el concurso más visto en nuestro país

Antena 3 no podría seguir ofreciendo El Rosco de su concurso “Pasapalabra” tras la decisión tomada por el Tribunal Supremo, que ha confirmado que los derechos de propiedad de la prueba final del programa pertenecen a la empresa holandesa MC&F. Desestima así el recurso de Atresmedia y ratifica la resolución dictada en 2022 por la Audiencia Provincial de Barcelona, de tal forma que la cadena no podría continuar emitiendo su espacio estrella como ha hecho hasta el momento.  

Ambas resoluciones consideran que El Rosco es una creación original de sus autores, Roto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F. Esto implica que, además de abandonar la emisión de la prueba, el grupo audiovisual español también debería pagar una indemnización de 50.000 euros a los demandantes por los daños causados, según recoge El País

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Atresmedia y nos confirman que están estudiando la sentencia y, que por el momento, no habrá más comentarios al respecto. Sí sabemos que Antena 3 ya está estudiando cómo proceder con los episodios que ya están grabados en los que, efectivamente, se incluye la popular prueba final y cuya emisión está prevista en la agenda de la cadena 

La propiedad de “Pasapalabra” pertenece a la cadena británica ITV

No obstante, la decisión no implica que Antena 3 tenga que dejar de emitir “Pasapalabra”. Y es que el programa es un formato original británico, llamado “The Alphabet Game”, cuyas emisiones comenzaron a mediados de los años noventa y cuyos derechos internacionales actualmente ostenta la cadena británica ITV, siendo Atresmedia una franquiciada. En cambio El Rosco, que se incluyó por primera vez en Italia en el programa “Passaparola" emitido por Mediaset en el Canale 5, pertenece a MC&F.

La sentencia del Tribunal Supremo constituye un golpe para Antena 3. "Pasapalabra" es uno de los programas más vistos, tanto de la cadena como de la televisión en abierto en nuestro país. Según el informe de audiencias de televisión de Barlovento correspondiente al año 2025, elaborado con datos de Kantar, tiene una audiencia media de 1.770.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19,7%. 

El año pasado fue el programa más visto de Antena 3, por detrás de las Campanadas, los espacios de informativos y “El Hormiguero”; y atendiendo a los géneros y formatos, “Pasapalabra” es el concurso más visto de la televisión en nuestro país. La última retransmisión de la entrega de su bote, que se otorga precisamente al ganador de El Rosco, alcanzó una media 3,7 millones de espectadores y un 36,8% de cuota de pantalla. Fue lo más visto de la televisión el pasado 5 de febrero de este año, y se convirtió entonces en la emisión más vista y de mayor cuota de lo que se llevaba de temporada para un programa. 

“Pasapalabra” y El Rosco son espacios clave en la estrategia publicitaria de Antena 3

Como consecuencia de sus cifras de audiencia, El Rosco ha sido un espacio clave en la estrategia publicitaria de Antena 3 y una pieza clave en la planificación de medios de decenas de anunciantes en España. Atresmedia llegó incluso a diseñar formatos publicitarios exclusivos para El Rosco, convirtiendo la prueba final en un espacio de visibilidad, notoriedad e integración para las marcas. 
En la última entrega del bote, el spot exclusivo de El Rosco estuvo protagonizado por Apple, que aprovechó la ocasión para promocionar su iPhone 17, alcanzando un total de 4.195.000 contactos. 

Algunas de las fórmulas que Antena 3 ha aplicado para vincular a las marcas al momento álgido del programa -especialmente cuando se trata de episodios en los que se entrega el codiciado premio- son: menciones contextualizadas emulando la dinámica de la prueba, protagonizadas también por el presentador del concurso, Roberto Leal, o pausas en formato quizz con letras integradas de forma orgánica entre las 25 letras de El Rosco; patrocinios o spots exclusivos. 

La sentencia del Tribunal plantearía a partir de aquí diferentes escenarios posibles. Uno de ellos sería la negociación entre ITV, propietaria de “Pasapalabra”, y la productora holandesa MC&F, propietaria original de El Rosco, para lograr que el programa se siguiera emitiendo como hasta ahora. La segunda sería que ITV y Antena 3 reformulasen el final del concurso con una nueva prueba que sustituya el formato de El Rosco. 

En la versión francesa del concurso, denominada “Tout le monde a son mot à dire”, producida por Banijay y emitida en France2, la mecánica es similar a la del actual El Rosco, puesto que se proporciona una letra y una definición, y los concursantes deben encontrar la palabra correcta. No obstante, comparten el mismo abecedario, y a cada letra se le otorga un punto. El concursante que más letras acierte, se mantiene en el concurso. La visualización de la prueba no tiene forma de rosco, sino de rueda, que gira a medida que se suceden las letras. 

La decisión también abriría la puerta a que MC&F llevara su demanda a otros países. Chile o Argentina también emiten el modelo híbrido iniciado por “Passaparola” en Italia. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario